Padrinazgo

Sitio web en construcción

 

Padrinazgo
“Hemos encontrado esencial para nuestra recuperación tener un padrino y ser un padrino. Un padrino es un miembro en recuperación que nos guía a través del trabajo de los Doce Pasos y con su propia experiencia, fortaleza y recuperación”
3ª herramienta de Deudores Anónimos.

¿Qué es un padrino?
Para la mayoría de nosotros, sólo el compartir en las reuniones no es suficiente. Necesitamos hablar con alguien regularmente entre reuniones, que nos conozca individualmente. Así que le pedimos a alguien que sea nuestro padrino y nos guíe en nuestra recuperación. No hay materiales escritos para dictar lo que puede o no puede hacer. Cada persona es libre de desarrollar su propia forma de padrinazgo y de establecer sus propios límites de disponibilidad. Generalmente, un padrino está disponible en privado para responder a nuestras preguntas compartiendo su propia experiencia, fortaleza y recuperación, ofreciéndonos sugerencias. A veces un padrino actúa como una caja de resonancia, o nos pone en contacto con nuestros “números”, una tarea difícil. Muy a menudo, también es nuestro padrino quien nos guía a través de los Doce Pasos de DA al explicar el programa, la identificación o la exposición de cuestiones de cómo nos afecta el endeudamiento compulsivo en nosotros y por lo que sugiere acciones específicas necesarias para nuestra situación y podrá, si ambos lo desean, servir como un miembro más en nuestro Grupo de Alivio de presión.

¿Qué esperamos de nuestro Padrino?
Un padrino nos ofrece apoyo en la recuperación por estar disponible al teléfono o en persona para escuchar nuestras preocupaciones y responder a nuestras preguntas. Esperamos su comprensión y compasión. El padrino proporciona a menudo una forma más de ponerse en contacto en las reuniones y nos presenta a otros miembros. Al mismo tiempo, entendemos que nuestro padrino no es responsable de nuestra recuperación. Él solamente nos hecha una mano a medida que avanzamos en nuestra recuperación.

¿Qué no esperamos de nuestro padrino?
Un padrino no nos sacará de las deudas o cualquier otra situación, no es un terapeuta, abogado, asesor de inversiones o un banquero. No esperamos que nos juzgue o degrade a causa de nuestros problemas.
Y además, no utilizamos su tiempo con demandas poco razonables, debemos darnos cuenta de que él también tiene una vida llena de otras responsabilidades.
El ahijado puede pedir tanto como él o ella deseen, mientras que comprenda que el padrino no siempre pueda cumplir.
En DA solo existe una sola autoridad, un Dios de amor, tal y como entendemos a Dios.

Por lo tanto no esperamos que nos diga lo que debemos hacer, o lo que tenemos que hacer en un momento dado. Muchos de nosotros pasamos nuestras vidas rebelándonos contra el. Aprendimos en DA a aceptar la experiencia de un padrino, fortaleza y esperanza junto con su o sus sugerencias (aunque estuviéramos en contra). Nuestra propia experiencia es lo mejor para cada individuo a la hora de tomar sus propias decisiones sobre una la información recibida de un padrino o de cualquier miembro de DA.

¿Nuestro padrino debe ser un miembro de nuestro Grupo de Alivio de Presión?
No necesariamente. Cada individuo puede decidir lo que mejor funciona para él o ella.
Cuando decidimos no pedir a nuestro padrino que asista en nuestro grupo de alivio de presión, por lo general, echaremos un vistazo para ver si nuestros motivos no son saludables. ¿Estamos tratando de ocultar algo? ¿Tenemos la esperanza de enfrentarnos a las sugerencias del grupo de alivio de presión en contra de nuestro padrino? Hemos encontrado que nuestra red de apoyo en DA nos sirve mejor cuando se está en armonía. Por otro lado, es posible satisfacer a un miembro que ofrece una comprensión única de nuestra situación y nos ayuda enormemente en un grupo de alivio de presión, cuando no está disponible nuestro padrino.
Podemos elegir ese individuo y no a nuestro padrino para formar parte en nuestra Reunión de Alivio de Presión. En un caso como éste nuestro motivo puede ser saludable. Y por supuesto, nuestro padrino puede que no esté disponible para las Reuniones de Alivio de Presión por varias razones.

¿Por qué querría alguien ser mi Padrino?
El Paso Doce de Deudores Anónimos dice, “… nosotros tratamos de llevar este mensaje a los deudores compulsivos… “El apadrinamiento es una manera de llevar el mensaje. Hacemos esto porque nuestra recuperación depende de ello y se ve reforzada al ayudar a los recién llegados. Un padrino ofrece una relación, como la que otros le han dado a él o ella. Al tener un padrino aprendemos nosotros a ser un padrino y por lo tanto conocer los beneficios del padrinazgo.

¿Cómo podemos elegir un padrino?
La elección de un padrino es un proceso informal. La regla básica es: ¿debemos preguntar a alguien? Solemos decir que hemos elegido uno de los padrinos porque él o ella tienen “algo que queremos.” En otras palabras, que admiramos su recuperación del endeudamiento compulsivo y se siente cómodo hablando con él o ella. Un padrino no necesita tener las mismas circunstancias que el ahijado. Pero hemos comprobado como el verdadero éxito del padrinazgo sucede entre dos personas que son muy parecidas en lugar de aquellos que son completamente diferentes. Un padrino con un compromiso con la abstinencia propia también puede ser muy importante para tener en cuenta en su elección.
Recuerde, que nuestro programa es espiritual, y para nosotros, la recuperación se puede encontrar en los Doce Pasos. Un padrino, es el que nos guía y ayuda a trabajar los Doce Pasos, y nos ayuda en nuestro programa espiritual. Tenemos un lema: “No se puede mantener, a menos que lo regale”. Un padrino ayuda a la recuperación tanto, o posiblemente más, que la suya propia o a la recuperación de su ahijado porque pone su voluntad de servicio en otro deudor compulsivo.
Recuerde, también, que el padrino no es un compromiso de por vida, ya sea por un periodo de tiempo indefinido, y el cambio o la ruptura de la relación puede llegar a ser necesaria por varios motivos. Como siempre, sugerimos poner fin a estas situaciones con amor, agradecimiento y aceptación.

Este es un material de Servicio de DA, desarrollado a partir de la experiencia compartida de los miembros de DA en todo el mundo. También refleja la orientación de las Doce Tradiciones, la Junta de Servicios Generales y Oficina de Servicios Generales. De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afectan a otros grupos o DA como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito del material de servicio es para ayudar a alcanzar una conciencia de grupo informada. Dado que el material de servicio refleja la historia y constante desarrollo de la conciencia de nuestra Comunidad en su conjunto, no se somete a la habitual aprobación por la conferencia, pero puede ser actualizada periódicamente bajo los auspicios de la Junta de Servicios Generales para reflejar una actual experiencia.

© 2000 Deudores Anónimos Junta de Servicios Generales, Inc. Actualización 2011.
Todos los derechos reservados. El logotipo de Deudores Anónimos y el nombre de Deudores Anónimos son marcas registradas por la Junta del Servicio General de Deudores Anónimos, Inc.

Traducido del inglés de la pág. Oficial de DA en EEUU, http://www.debtorsanonymous.org/
Información revisada y actualizada a 13/04/2012 17:45 para uso del Grupo.

Descarga aquí en inglés.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑