Como mantener vivo su grupo

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*Literatura en español pendiente de aprobación por la Conferéncia

Procedencia de http://www.debtorsanonymous.org/ 

© Debtors Anonymous General Service Board, Inc. Reproducido con permiso.

Última Revisión 21-May-2016.


 

Cómo mantener vivo  su Grupo

Deudores Anónimos. Literatura aprobada por la Conferencia. (Artículo GSB-1, en inglés*)

Cuando se inicia una nueva reunión de Deudores Anónimos,  en una ciudad o pueblo, que antes no tenía ninguna, un sentimiento de esperanza y entusiasmo motiva a los miembros fundadores por algunos meses. Estas personas sienten que al fin está a su alcance la respuesta a sus problemas de dinero. Creen, y con razón, que las reuniones les liberan de la deuda abrumadora. Aunque sin  saber exactamente cómo ocurrirá este milagro, estos recién llegados hacen el  honesto compromiso  para su recuperación y para iniciar la reunión.

A veces, el grupo, tiene la suerte de tener la experiencia de un miembro de DA, trasladando a su zona a un gran número de Deudores Anónimos. Este miembro voluntario, a menudo, tiene amplio conocimiento del proceso de recuperación del grupo y la reunión se consolida con el tiempo.

No todos los grupos son tan afortunados. Algunos grupos dan lo mejor de sí para formar su reunión, pero con el tiempo el grupo se queda pequeño y más tarde se cierra. Los fundadores de la reunión se quejan de: -“Empecé a una reunión, pero no vino nadie”.- Este comentario plantea dos cuestiones: ¿Fueron suficientes los esfuerzos, profundos y persistentes, para llegar a un grupo de deudores que todavía sufren? Si la respuesta es sin duda un: -“Sí,”- entonces deberíamos preguntarnos: ¿Por qué no podemos mantener la asistencia de los miembros?

Para responder a estas dos preguntas, nos podemos centrar en la dinámica que impide el cierre de los grupos. Han funcionado para otras reuniones de  DA, y funcionarán para su grupo. Tanto los aspectos externos de la reunión como la condición espiritual interna de los miembros fundadores, son importantes a tener en cuenta.

Factores externos

Un factor que hace que una reunión tenga éxito es tan simple como asegurarse de que la reunión es fácil de encontrar. ¿Las personas pueden llegar a su encuentro con facilidad, y cuando lo encuentran, disponen de aparcamiento? ¿La reunión es adecuada en horario y lugar para los miembros? ¿Hay un letrero colocado en la entrada correcta y otros para dirigir a las personas a la sala correcta?

¿Ha sido anunciada la reunión en las páginas de prensa local de la comunidad o la televisión  local dando la hora, lugar y un teléfono de contacto de DA? ¿Es la Sala del tamaño adecuado para el grupo? Cuando un grupo de seis a ocho personas se encuentran en un gran auditorio, se hace hincapié en la pequeñez del grupo. Sólo por esta razón, la gente no puede regresar.

¿Cuando las personas llegan por primera vez a la reunión, los atiende alguien para saludarlos y presentarles a otros miembros? ¿Tenemos literatura para que se lleven?   

La Oficina de Servicios Generales tiene a su disposición un folleto titulado “Notas para los recién llegados”, que pueden ser copiados por los grupos y teniendo en cuenta que son gratuitos. ¿Los miembros del grupo dan a los recién llegados la atención personal y aliento necesario?

Algunas maneras de hacer esto son:

  1. a) Nombrar Servidores de cada reunión que puedan hablar con los recién llegados durante el descanso o después de la reunión.
  2. b) Se ofrece ayuda de transporte, si es necesario.
  3. c) Fomentar al recién llegado a reunirse con usted para tomar un café después de la reunión.
  4. d) Entablar amistad con el recién llegado, incluso preguntarle para ser su padrino.
  5. e) Ayudar a los recién llegados a involucrarse en el servicio tan pronto como sea posible – que sepan cómo pueden ayudar a que la reunión prospere.

 

Preguntas a considerar:

  • ¿Por qué los grupos se cierran?
  • ¿Qué precauciones específicas se pueden tomar para prevenir el cierre de una reunión?
  • ¿El comportamiento del grupo es cercano para los recién llegados?
  • ¿Hacemos por acercarnos al recién llegado y les concienciamos de que pueden recuperarse?
  • ¿Tenemos literatura para ofrecer y contribuimos al grupo, Intergrupo, Área y OSG?

Si la reunión es por la noche, ¿Satisfacemos las necesidades de los asistentes con refrescos? Una reunión del viernes por la noche que atrae a  miembros de un radio de 50 kms sirve café y  comida en la reunión. Los deudores volverán a la reunión que reconoce su necesidad de hospitalidad y bienvenida.

¿Los miembros dan sus números de teléfono y toman nota de los números de los recién llegados, dándoles una llamada amistosa durante la semana? Este servicio aumenta la probabilidad de que el recién llegado volverá. Algunos grupos desarrollan una lista de teléfonos por escrito y la copian dando su nombre y la inicial del apellido, el teléfono, y el mejor horario disponible para llamar. Estos están disponibles para los recién llegados. Uno de los indicadores más potentes de si un grupo va a sobrevivir es si los miembros se llaman entre sí entre las reuniones.

Es muy tentador pasar por alto la recolección de la Séptima Tradición, cuando el grupo es pequeño y la reunión es en una casa privada. Esto condenará al grupo a un fracaso seguro, ya que perpetúa el endeudamiento individual a nivel de grupo. Una segunda práctica vital para la supervivencia del grupo es el desarrollo de un plan de gastos del grupo. Incluso si el grupo recauda menos de dos euros a la semana, un plan de gastos debe cumplir con los gastos del grupo, de alquiler, contribuciones a la Oficina de Servicios Generales, intergrupo o Área. Mediante la creación de un plan de gastos para el grupo estamos demostrando la recuperación de la vaguedad en el endeudamiento.

Los factores internos

¿Qué pasa si los esfuerzos de muchos para llegar a los deudores en la comunidad se han hecho, sin embargo, los individuos llegan un par de veces y luego no vuelven?

Un segundo grupo de factores a considerar se refiere a la condición interna del núcleo de miembros.

Cuando los miembros potenciales no vuelven, es porque ¿no ven o escuchan, el ejemplo de lo que ha hecho por nosotros la recuperación del endeudamiento compulsivo? ¿Se oyen un montón de problemas y un estribillo de comentarios negativos acerca de los acreedores o la vida en general?

¿Hablamos como víctimas o verdugos? ¿Hablamos sobre el problema o recordamos mostrar la solución en nuestras acciones? Sí, todos tenemos problemas, pero vamos a recordar describiendo cómo las herramientas y los pasos del programa han mejorado nuestras vidas, los recién llegados ven en nosotros un panorama emocionante y de esperanza de recuperación del endeudamiento compulsivo.

Algunos miembros de DA son muy responsables y tratan de ayudar a cada persona que entra por la puerta.

Si usted reconoce esto en usted y está demasiado ocupado para apadrinar a un recién llegado que se le acerca, le puede presentar a él / ella a los demás miembros del grupo que le pueden ayudar. Si un recién llegado no sigue viniendo, no lo tomes como algo personal. ¿Somos realistas en cuanto a los horarios que decimos a un miembro para que nos llame? Si nunca está en casa por la noche, ¿tiene sentido dar a entender que vamos a estar disponibles para ellos? Si una persona deja de llamar, podemos averiguar el por qué si los llamamos nosotros. Tal vez sienten que han fracasado en el grupo o en el programa y les podemos tranquilizar.

A veces, el miembro fundador de un grupo cede a la tentación de dominar el grupo, ahuyentando a los que son sensibles o resistentes a controlar. Es comprensible que un miembro individual que ha donado una gran cantidad de tiempo, energía y pasión en el inicio y el mantenimiento de una reunión sienta que las decisiones del grupo deben tomarse a su manera. Esto puede ser identificado en el trabajo de los pasos del cuatro al nueve, y debe ser descartado a toda costa.

Conclusión

La recuperación del endeudamiento no tiene que caer en el olvido. Las reuniones son el vinculo para que los deudores puedan encontrar la ayuda que necesitan para dejar de endeudarse compulsivamente, comparten sus éxitos y problemas, se ríen de su compulsión, y dan a otros lo que han recibido del programa y de su Poder Superior. Cada reunión puede llegar a ser sólida.

Este es un material de Servicio de DA, desarrollado a partir de la experiencia compartida de los miembros de DA en todo el mundo.  También refleja la orientación de las Doce Tradiciones, la Junta de Servicios Generales y  Oficina de Servicios Generales.  De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afectan a otros grupos o  DA como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por  conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito del material de servicio es para ayudar a alcanzar una conciencia de grupo informada. Dado que el material de servicio refleja la historia y constante desarrollo de la conciencia de nuestra Comunidad en su conjunto, no se somete a la habitual aprobación por la conferencia, pero puede ser actualizada periódicamente bajo los auspicios de la Junta de Servicios Generales para reflejar una actual experiencia.

©2000 Debtors Anonymous General Service Board, Inc. Updated 2011. Todos los derechos reservados. El logotipo de Deudores Anónimos y el nombre de Deudores Anónimos son marcas registradas por la Junta de Servicios Generales de Deudores Anónimos, Inc.

Descarga libre aquí (en inglés)

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