Servicio

Sitio web en construcción

SERVICIO

“Llevamos a cabo el servicio a todo nivel: en lo personal, en el grupo, en el Intergrupo y servicio mundial. El servicio es vital para nuestra recuperación. Sólo a través del servicio podemos dar a otros lo que tan generosamente se nos ha concedido.”
11ª Herramienta de Deudores anónimos.

¿Qué es el servicio?
Para servir ofrecemos los medios para prestar asistencia, ya sea de uso, servicio o ayuda, entonces, significa asistencia a una persona o un grupo. Ayudamos a otros miembros de DA, asistiendo a reuniones, escuchando y compartiendo nuestras propias experiencias. Ayudamos a cada grupo con la realización de tareas tales como presidir o dirigir la reunión, siendo tesorero, o tomando notas en una reunión de trabajo. En DA se aprende a definir el servicio que entregamos a los demás y que tan generosamente hemos recibido.
El propósito principal de nuestra comunidad realmente es llevar el mensaje a otros deudores compulsivos que todavía sufren, por lo que cualquier servicio, sin importar cuán pequeño sea, es importante. Ayudar a colocar y guardar sillas o recibir llamadas telefónicas de otros miembros de DA son maneras sencillas en las que podemos dar servicio desde el principio. Se nos anima a dar lo que podemos, cuando podemos.

¿Por qué Dar servicio?
Para muchos de nosotros, la vida nos ha parecido una lucha para obtener y mantener lo que pudimos para nosotros mismos. A veces gastamos compulsivamente o insuficientemente utilizando nuestro esfuerzo para convencernos que teníamos suficiente. En DA, nos enteramos de que existe una forma de experimentar más abundancia y prosperidad en nuestras vidas, fue dando lo nuestro para otros. Este es el Paso Doce en acción. En otras palabras, nos ayudamos ofreciendo servicio a otros miembros y a DA, como un todo. Al hacerlo así, disminuye nuestra auto-obsesión y aislamiento.

Al ofrecer nuestro tiempo a DA, también ayudamos a asegurar que DA estará allí cuando el deudor que todavía sufre extienda su mano pidiendo ayuda. Recordamos nuestra primera reunión de DA con gratitud a las personas que nos dieron la bienvenida a nosotros.

Debido a que DA es una organización no-profesional, depende de la participación de sus miembros para prosperar y crecer. Cada grupo se beneficia del servicio de sus miembros, y los beneficios de la organización, cuando los grupos envían contribuciones a la Oficina de Servicios Generales para ayudar a “llevar el mensaje al deudor que aún está sufriendo “a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los beneficios de dar servicio?
A veces oímos decir que los miembros de DA “Cuando me puse a trabajar, me sentí mejor.” Los beneficios personales que recibimos de dar un servicio son:
Nos sentimos útiles.
Experimentamos una sensación de logro, lo que aumenta nuestra autoestima.
Ganamos un sentido de unidad con los demás.
Para muchos de nosotros, la enfermedad del endeudamiento compulsivo es el aislamiento. Dar servicio nos proporciona una conexión directa con la comunidad, lo que reduce nuestro aislamiento y soledad. Aprender a hablar en una reunión de trabajo nos ayuda a ser más asertivo en otras partes de nuestras vidas. El Servicio nos da voz en una comunidad que nos entiende. Dando un servicio, como Secretario, el Tesorero, o de Representante de Servicios generales de nuestro Grupo nos ayuda a mantener nuestro compromiso con nuestra propia recuperación. Muchos miembros han dicho que si no hubiera sido por su servicio, lo que les obligaba a asistir a las reuniones, podrían haber dejado de venir por completo.

¿Cómo el Servicio está relacionado con nuestro dinero y nuestro Poder Superior?
A medida que aprendemos a dar libremente lo nuestro a través del servicio en DA, nuestra conexión con nuestro Poder Superior se renueva y fortalece.
Cuando llegamos a DA, muchos de nosotros estábamos convencidos de que tener suficiente dinero sería la respuesta a nuestros problemas. Empezamos a experimentar un nuevo punto de vista cuando damos servicio. Nos enteramos de que a medida que damos nuestro tiempo y talento, nuestro Poder Superior hizo por nosotros lo que no podíamos hacer por nosotros mismos. Nos dimos cuenta de que nuestras necesidades se estaban cumpliendo, teníamos más que suficiente.
El servicio a la comunidad es el servicio a nuestro Poder Superior, a nuestros semejantes, y en última instancia, a nosotros mismos. Cuando estamos dispuestos a contribuir, a devolver, el Dios de nuestro entendimiento nos da más de la mitad. Empezamos a experimentar la libertad de la inseguridad financiera que se nos prometió en el “Libro Grande” de Alcohólicos Anónimos. A medida que nuestras vidas empiezan a cambiar, seguimos dando a los recién llegados un sentimiento de gratitud. Nos damos cuenta de un ciclo: contribuyendo libremente con alegría y sin expectativas, descubrimos que todas nuestras necesidades son satisfechas, y en agradecimiento, nos inspira para dar de nuevo.

¿Qué formas existen para dar Servicio?
Las oportunidades de servicio en DA son muchas y variadas. Pronto nos enteramos de que llevamos el mensaje con el ejemplo, esto es, demostrando nuestra recuperación al no endeudarnos un día a la vez, trabajando los pasos con lo mejor de nuestra capacidad, y practicando los principios de los Doce Pasos y Doce Tradiciones en todas las áreas de nuestras vidas. El ejemplo de nuestra recuperación, sin jactancia o predicación -es lo que los recién llegados esperan cuando llegan al principio a DA- y ven lo que el programa ha hecho por nosotros y lo que puede hacer por ellos si están dispuestos a seguir nuestras sugerencias, trabajar los pasos, y vivir la recuperación a través del programa.

Hay cuatro niveles de servicio: personal, grupal, intergrupal, y el mundial. Ofrecen a cada miembro la oportunidad para el crecimiento y la recuperación.

Servicio Personal
A nivel personal, damos el servicio mediante la asistencia a los recién llegados después de las reuniones o llamándolos durante la semana. Cuando compartimos nuestra experiencia en el trabajo de los Doce Pasos con un padrino, estamos dispuestos a apadrinar a otras personas. Pedirle a un padrino ayuda también es estar al servicio de nuestro padrino. Ellos experimentan los beneficios de compartir su experiencia, fortaleza y esperanza. Cuando nos hemos abstenido de incurrir en nueva deuda no garantizada por noventa días y hemos tenido dos reuniones de alivio de presión, podemos participar en grupos de alivio de presión de otros miembros de DA.

Servicio de Grupo
A pesar de que seamos recién llegados, nos enteramos de que nuestra presencia en la reunión es de gran valor para todos. Podemos ayudar a escuchar, con nuestra lectura cuando es nuestro turno, y compartiendo nuestra propia experiencia. Damos servicio a cada grupo por llegar temprano para ayudar a establecer la reunión y al quedarnos hasta tarde para ayudar a limpiar. A medida que ganamos algo de tiempo en la comunidad, podemos ofrecernos voluntarios para puestos de servicio como presidente, tesorero, o de la literatura. Algunos grupos tienen otras posiciones, como por ejemplo un secretario que toma notas en la reunión mensual de trabajo.
La mayoría de los grupos sugieren algunos requisitos para dar servicio, por ejemplo, después de haber trabajado los pasos con un padrino, después de haber tenido dos reuniones de alivio de presión, y con la abstención de incurrir en nueva deuda no asegurada por lo menos 90 días.
Dado que cada grupo es autónomo excepto en asuntos que afectan a DA, como un todo, el grupo puede establecer sus propios requisitos y duración del servicio para cada puesto.
A veces, las posiciones de servicio rotan cada año o cada seis meses, a veces cada trimestre. En algunos casos, si la reunión es nueva o de pequeño tamaño, una persona puede seguir dando un servicio hasta que otros voluntarios se ofrezcan para dar ese servicio. Hemos encontrado que el grupo está mejor servido cuando las posiciones de servicio rotan regularmente.

Servicio de Intergrupo.
A medida que aprendemos a manejar las responsabilidades a nivel de grupo, podemos llegar a estar interesados en trabajar con la recuperación de los deudores de otras reuniones en nuestra área. Podemos ofrecernos voluntarios para ser el representante de Grupo RSG en el intergrupo. Un Intergrupo integrado por representantes de las reuniones de DA en un área definida, como una ciudad y suburbios cercanos, que se reúnen periódicamente para prestar servicios a toda la zona.
El representante para Intergrupo es a menudo un compromiso por seis meses, las calificaciones varían de un grupo a otro.
El Intergrupo es generalmente responsable de una serie de actividades que apoyan a las reuniones en el área, tales como mantener una lista de horarios de las reuniones actuales y ubicaciones, el mantenimiento de una guía telefónica con información de la reunión, la compra de la literatura al por mayor y venderlo a los grupos, el patrocinio de talleres, y tal vez el mantenimiento de un sitio web. En el Intergrupo, los puestos de servicio puede incluir presidente, secretario, tesorero, taller / Coordinador de Eventos, e Información Pública. Algunos intergrupos pueden necesitar un coordinador para mantener el servicio telefónico y la devolución de llamadas a los recién llegados. En los Intergrupos grandes, las oficinas de zona, puede requerir cargos adicionales de servicio, como gerente de la oficina.

Servicio a nivel Mundial
A nivel internacional, podemos servir igual que en nuestro Grupo como Representante de Servicios Generales (RSG) o Representante de Servicio Intergrupo (RSI).
El compromiso de servicio para ambas posiciones es por lo general durante dos o tres años e incluye la asistencia a la Conferencia de Servicio Mundial anual. Al asistir anualmente a la Conferencia de Servicio Mundial de DA, un RSG o RSI representa a una reunión de grupo o Intergrupo, respectivamente. Los RSG y RSI participan activamente en la determinación de la conciencia de grupo de la comunidad en su conjunto, y dan asesoramiento y orientación a la Junta de Servicios Generales (JSG/GSB). Ellos hacen el trabajo de la Conferencia de los diversos Comités durante todo el año.

Ellos informan a sus Grupos o Intergrupos y actúan como los vínculos entre estos grupos y la OSG-Oficina de Servicios Generales (GSR General Service Oficce) y la JSG-Junta de Servicios Generales (GSB General Service Board) Él también puede representar al grupo en el área o a reuniones regionales de RSG.
Los requisitos sugeridos son que haya trabajado activamente los Doce Pasos, haber tenido al menos dos reuniones de alivio de presión, y esté abstinente de incurrir en nueva deuda no garantizada de al menos un año.
Además, aquellos que ganan experiencia como RSG o RSI pueden ser nominados para servir como Síndicos en la Junta de Servicios Generales. La JSG-Junta de Servicios Generales (GSB) es una organización que incorpora la tutela de un máximo de 15 Consejeros que sirven uno o dos períodos de tres años. Su propósito es el de supervisar y orientar en materia fiscal que afectan a DA en su conjunto, incluidos los impuestos de las finanzas, en el funcionamiento de la Oficina de Servicios Generales, la literatura y la distribución de publicaciones, y otras funciones esenciales de DA. También protege los derechos legales y DA ejecuta sus responsabilidades legales.

¿A qué retos nos enfrentamos cuando damos servicio?
Podemos pensar que porque hemos sido elegidos para un puesto de servicio, tenemos un poder especial o control sobre el grupo. Podemos tener la tentación de utilizar un puesto de servicio para manipular los resultados o problemas por la fuerza. Podemos tomarlo como algo personal si creemos que nuestros esfuerzos no son apreciados, como cuando organizamos un taller y solo asisten unos pocos. A veces nos olvidamos que nuestro trabajo es ponerse en acción, en lugar de “hacer el trabajo de a pie” pero los resultados están en manos de nuestro Poder Superior. La Segunda Tradición de Deudores Anónimos nos enseña que “nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan”, nos recuerda practicar la humildad y evitar la grandiosidad, para servir.
Algunos de nosotros subimos en una especie de cinta de servicio donde nos sentimos atrapados, asumiendo cada vez más compromisos, incapaces de decir “no”. Podemos temer perder el poder y el control o que el trabajo no se hace. Muchos de nosotros tenemos que percatarnos de que el trabajo se haga con el tiempo de Dios, no con el nuestro. Al dejar de lado nuestros temores, permitimos a otros la oportunidad de mejorar su propia recuperación por dar servicio.
El servicio puede ocuparnos una gran cantidad de atención. Al igual que el endeudamiento y el gasto, puede ser adictivo para algunos de nosotros. Con el tiempo hemos encontrado el equilibrio a través de la práctica y la oración. Hemos descubierto que nuestro Poder Superior es la fuente de nuestro autoestima, que mejora, pero no depende de nuestro trabajo en el puesto de servicio en DA.
Algunos aprenden a través de la experiencia dolorosa de la sabiduría de nuestra Primera Tradición, que dice: “Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de DA”. Si imponemos nuestra agenda a través de una reunión de trabajo, por lo general, los resultados alteran a los miembros y se pueden resentir con nosotros. Poco a poco, hemos llegado a comprender que nuestra recuperación, nuestra propia supervivencia personal, depende de la unidad del grupo. Hemos descubierto que cuando confiamos en la autoridad de un Poder Superior tal y como se expresa en nuestra conciencia de grupo, las necesidades del grupo, y en última instancia, la nuestra, se cumplen.
Confiamos en que nuestro Poder Superior nos guíe para estar dispuestos a utilizar la herramienta de servicio como una parte integral de nuestra recuperación. Con nuestra fuerte conexión con nuestro Poder Superior en su lugar, los beneficios de dar el servicio son realmente más allá de lo imaginable. Como dar libremente lo nuestro sin esperar nada a cambio, nos hace experimentar más libertad y serenidad. Cada contribución que hacemos de corazón es otro paso en la dirección correcta. Ninguna contribución es muy pequeña si se da libremente con amor.

Este es un material de Servicio de DA, desarrollado a partir de la experiencia compartida de los miembros de DA en todo el mundo. También refleja la orientación de las Doce Tradiciones, la Junta de Servicios Generales y Oficina de Servicios Generales. De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afectan a otros grupos o DA como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito del material de servicio es para ayudar a alcanzar una conciencia de grupo informada. Dado que el material de servicio refleja la historia y constante desarrollo de la conciencia de nuestra Comunidad en su conjunto, no se somete a la habitual aprobación por la conferencia, pero puede ser actualizada periódicamente bajo los auspicios de la Junta de Servicios Generales para reflejar una actual experiencia.
© 2001 Deudores Anónimos Junta de Servicios Generales, Inc. Actualización 2011. Todos los derechos reservados. El logotipo de Deudores Anónimos y el nombre de Deudores Anónimos son marcas registradas por la Junta de Servicios Generales de DA, Inc.

NOTA DE TRADUCCIÓN:
Traducido del Folleto Original en inglés, “Service” publicado en http://www.debtorsanonymous.org/ en marzo 2012.
Ultima revisión y actualización: 26/08/2016 21:53

Descarga aquí en inglés

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑