El uso de la literatura aprobada por la Conferéncia en las reuniones. Asegura nuestra unidad.

Sitio web en construcción

 “El uso de la literatura aprobada por la Conferencia en las reuniones: Asegura nuestra unidad”

Deudores Anónimos. Literatura aprobada por la Conferencia. Artículo GSB-3 (en inglés*) 

La Junta de Servicios Generales ha recibido numerosas solicitudes para hacer frente a la importancia de utilizar una única literatura que haya sido aprobada por nuestra Conferencia de Servicio Mundial. Este artículo expresa cómo el uso de la literatura aprobada por la Conferencia es una forma esencial y fundamental para garantizar la integridad del programa de DA.

La primera tradición dice lo siguiente:

“Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de DA”.

El propósito de DA no es dar a conocer a sus miembros todos los enfoques para el problema de la deuda compulsiva. La literatura aprobada por la Conferencia mantiene el enfoque en nuestro mensaje espiritual. A medida que nuestro programa crece cada uno se beneficia de muchas formas. Estamos en condiciones de asistir a las reuniones en cualquier lugar del mundo, a sabiendas de que el mensaje de esperanza y ayuda será coherente y uniforme. En todo el mundo, estudiar y practicar los mismos  principios del programa de DA ¡Es la unidad!

Todos hemos oído la frase “Sólo se puede mantener lo que tenemos en la medida que lo compartimos.” En este sentido debemos ser siempre conscientes de que nuestra recuperación depende de los miembros de DA que lleven el mensaje al deudor que sigue sufriendo. Esta es nuestra Quinta Tradición, nuestro objetivo primordial. Un recién llegado puede confundirse si en nuestras reuniones se usa literatura que no ha sido aprobada a través de nuestra Conferencia de Servicio Mundial. La literatura aprobada por la Conferencia asegura que el mensaje de la misma será claro y coherente, y reflejará los principios de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Deudores Anónimos. Si un recién llegado sale de una reunión confundido acerca del mensaje de DA porque una parte de la literatura que se está utilizando  no está aprobada por la Conferencia, entonces hemos fracasado en nuestro propósito primordial. La literatura ajena a DA tiene un lugar en el proceso de recuperación, pero puede entrar en conflicto con el mensaje y confundir al recién llegado. Nuestra experiencia ha demostrado que, en los primeros días de recuperación, un recién llegado necesita un programa firme y sólido de DA.

“La literatura aprobada por la Conferencia asegura que el mensaje de la misma será claro y coherente, y reflejará los principios de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Deudores Anónimos”.

La Sexta Tradición sugiere otra razón importante por la cual no usamos literatura no aprobada por la Conferencia en nuestras reuniones. Haciendo suyo el uso de cualquier parte de la literatura no aprobada por DA es cuestión de afiliación como empresa ajena, por lo que nos está distrayendo de nuestro objetivo primordial. Las librerías están repletas de estanterías de libros de autoayuda. Una  reunión de DA que utilice cualquiera de estos libros está poniendo en riesgo el programa de Deudores Anónimos con acciones legales de los autores o los editores de esas obras. La Cuarta Tradición nos recuerda que cada grupo es autónomo excepto en asuntos que afectan a DA como un todo. En este caso, el uso de material no aprobado por la conferencia como parte del formato de la reunión puede colocar a toda la comunidad en peligro.

La JSG no tiene el control policial de las reuniones o de decirle a los miembros lo que pueden o no pueden leer fuera de nuestras reuniones, estamos aquí para salvaguardar las tradiciones y mantener la integridad del programa de DA en su conjunto.

“El uso de la literatura aprobada por la Conferencia en las reuniones: Asegura nuestra unidad”.

Sin embargo, es de opinión de la Junta de Servicios Generales entera, que cualquier  reunión de DA que insiste en usar literatura ajena como parte de su formato, no refleja los principios de unidad, poniendo a toda la Comunidad en situación de riesgo.

Las reuniones que insisten en que no se use literatura aprobada como parte de su formato de la reunión están rompiendo las tradiciones. Esperamos que estas reuniones consideren este tema tan seriamente como lo hacemos y, en aras de la unidad, que reconsideren su formato de reunión.

“La JSG no tiene el control policial de las reuniones o de decirle a los miembros lo que pueden o no pueden leer fuera de nuestras reuniones, estamos aquí para salvaguardar las tradiciones y mantener la integridad del programa de DA en su conjunto”.

Las sugerencias para nueva literatura puede venir de cualquier  miembro de DA  del grupo. Hay un proceso para crear y aprobar nuevas ediciones de literatura de DA. Todas las piezas pasan por este proceso, que implica muchos comités antes de que llegue a la aprobación de los delegados de la Conferencia. Si usted cree que hay una necesidad de literatura en un determinado tema de DA, te invitamos a participar enviando su idea al Comité de Literatura a través de un representante de servicios generales y asistir al Comité de Literatura de la Conferencia de Servicio Mundial en persona.

Preguntas:

  • ¿Por qué las reuniones u otros eventos de DA usa sólo la literatura aprobada por la Conferencia?

  • ¿Pueden los grupos o reuniones poner en peligro a la comunidad entera mediante el uso de literatura ajena a la aprobada por la Conferencia?

  • ¿Cómo se estableció la ayuda a los recién llegados según las tradiciones una, cinco y seis?

  • ¿Cómo puede ponerse a disposición la nueva literatura de las reuniones de DA?

Deudores Anónimos

Oficina de Servicios Generales

P.O. BOX 920888

Needham, MA 02492-0009

781-453-2743

800-421-2383

Sitio Web: http://www.debtorsanonymous.org

Correo electrónico: office@debtorsanonymous.org

Esto es Material de servicio de DA, desarrollado a partir de la experiencia compartida de los miembros de DA en todo el mundo. También refleja la orientación de las Doce Tradiciones, la Junta de Servicios Generales y la Oficina de Servicios Generales. De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afectan a otros grupos o DA en su conjunto, la mayoría de las decisiones se toman por la conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito del material de servicio es ayudar a llegar a una conciencia de grupo informada. Dado que el material refleja la conciencia de servicio actual y en constante desarrollo de nuestra Comunidad en su conjunto, no se somete a la habitual conferencia para proceso de aprobación, pero puede ser actualizada periódicamente bajo los auspicios de la Junta de Servicios Generales para reflejar la experiencia actual.

Copyright © 2008 Deudores Anónimos Junta de Servicios Generales, Inc.

NOTA DE TRADUCCIÓN: Este Folleto ha sido publicado en inglés en la web http://www.debtorsanonymous.org/  y no ha sido aprobada la traducción al español por la Junta de Servicios Generales, refleja las inquietudes a nivel Mundial sobre DA.

Revisado 25.08.2016

 

Descarga aquí en inglés

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑