Guía de Reunión de Trabajo de Grupo DA

Sitio web en construcción

REUNIONES DE TRABAJO

“Asistimos a las reuniones de trabajo que se celebran mensualmente. Muchos de nosotros desde hace mucho tiempo albergaban sentimientos que el “negocio” no era una parte de nuestras vidas, pero si para “otros” más cualificados. Sin embargo, la participación en la gestión de nuestro propio programa nos enseña cómo funciona nuestra organización, y también nos ayuda a ser responsables de nuestra propia recuperación.”

• 10ª Herramienta de Deudores Anónimos

¿Qué es una reunión de Trabajo?

Por lo general, una reunión de trabajo es un foro de discusión y desarrollo de soluciones con respecto a cualquier cosa que pueda afectar a los grupos de Deudores Anónimos o a DA en su conjunto. Elementos tales como eventos próximos de DA, el formato de la reunión, elección de los Servidores de confianza y los informes de los servidores se tratan durante una reunión de Trabajo de DA. Por lo general, estas reuniones se realizan una vez al mes utilizando una parte de la sesión ordinaria que está específicamente destinado a este fin, o después de la reunión habitual.

¿Por qué asistimos a las reuniones de Trabajo?

Asistir a las reuniones de trabajo es una parte importante de nuestra recuperación. Como deudores, a menudo hemos ignorado nuestros negocios personales y, a veces nuestro negocio profesional. Al participar en las reuniones de trabajo aprendemos a usar las herramientas importantes para el cuidado de nuestro trabajo personal o profesional, o ambos. Las reuniones periódicas del grupo son también una herramienta importante de la recuperación. En las reuniones de trabajo pueden tratarse las cuestiones que aseguren que nuestro grupo seguirá funcionando. Sólo por participar prestamos un servicio a nuestro grupo que nos ayuda a poner en práctica el duodécimo paso.

La mayoría de nosotros nos sentíamos aislados antes de venir a DA. La participación en reuniones de trabajo nos ayuda a superar el aislamiento y empezamos a sentir que somos miembros activos del programa. Las reuniones de trabajo nos ofrecen una importante oportunidad de dar servicio, que es otra parte de nuestra recuperación.

¿Qué tareas se realizan en una reunión de Trabajo?

Una amplia gama de temas pueden ser discutidos en una reunión de trabajo. En la mayoría de los casos, al menos los siguientes elementos deberían tratarse:

Elección de servidores de confianza

Por lo general, estos miembros se ocupan en periodos de tres a seis meses. Por lo tanto, las elecciones se celebran cada tres a seis meses. Los requisitos para cada servicio, si los hubiere, y las funciones a realizar son determinadas por el grupo.

Informes de servidores de confianza

Los informes del tesorero, representante de intergrupo, Representante de Servicios Generales (RSG), y otros servidores de confianza se presentan mensualmente o según sea necesario. Además, los anuncios hechos por el representante local de Intergrupo, por el RSG, y sobre las actividades de otros grupos de la zona.

Formato de la Reunión

El grupo puede decidir hacer cambios tales como el tiempo, tema de discusión, o formato de la reunión.

Contribución / Plan de Gasto del Grupo

El grupo realiza contribuciones al intergrupo, al Área y la Oficina de Servicios Generales (OSG) según se decidió, y otros gastos tales como alquiler, refrescos, la literatura y las tasas de cuidado de niños que se han previsto.

Literatura

Cuestiones tales como la literatura para dar a los recién llegados.

¿Quién realiza la reunión de Trabajo?

Una reunión de trabajo puede ser llevada a cabo por el secretario que tiene el grupo. Sin embargo, algunos grupos les resulta más fácil elegir a alguien que está específicamente designado como moderador de la reunión de trabajo del grupo. Al designar a un moderador por separado, el grupo permite a más personas prestar servicio. Además, en algunos grupos más grandes, el secretario, puede aliviar la carga de responsabilidades adicionales asociadas con la realización de la reunión de trabajo.
¿Quién decide lo que se discute en una reunión de Trabajo?

Aparte de los elementos que necesariamente se discutirán cada mes, tales como los informes de los servidores, cualquier elemento que sea relacionado con DA se puede presentar en una reunión de trabajo. El que modera la Reunión de Trabajo primero pregunta por los temas a tratar, o sea el “Orden del día” antes del inicio de la reunión. Otros grupos permiten a los miembros plantear cuestiones nuevas por turno durante la reunión.

¿Cómo se decide en una reunión de Trabajo?

La conciencia de grupo determina qué tipo de procedimiento se utilizará para llevar a cabo la reunión y tomar decisiones. Algunos métodos que se han utilizado son consenso, procedimientos parlamentarios, y una combinación de los dos. La mayoría de los grupos comienzan y terminan sus reuniones de trabajo con una oración. En general, el moderador dirige la reunión y es responsable de dar paso a los miembros que deseen hablar. A menudo, el moderador de su primera reunión de trabajo pide Informes a los Servidores. A continuación, se llevan a cabo temas tratados anteriormente y cualquier nueva inquietud o tema se discute.

¿Qué sentimientos surgen durante una reunión de Trabajo?

Muchos de nosotros encontramos las reuniones de trabajo incómodas. A menudo, las reuniones suelen despertar sentimientos de que no hay tiempo suficiente. En los grupos donde se lleva a cabo la reunión de trabajo durante la reunión habitual, algunos de nosotros puede mostrarse impaciente y molesto porque el tiempo personal de compartir es absorbido por la reunión de trabajo. Puede haber intentos de controlar el encuentro, la frustración sobre el proceso, o la ira debido a las diferencias de opiniones. Cuando otros plantean cuestiones en las que no nos interesan, a veces surgen sentimientos de intolerancia. Los recién llegados pueden encontrar toda la experiencia desconcertante.

Algunos de nosotros nos sentimos angustiados por tener que participar en una situación de grupo en el que surgen diferencias de opinión sobre cuestiones muy concretas. Nos hemos acostumbrado a la relativa seguridad de las situaciones donde hay poca o ninguna contención y donde los problemas siguen siendo abstractos y sin resolver.

Todos estos sentimientos disminuyen y los comenzamos a sustituir por un sentimiento creciente de satisfacción y de mayor autoestima, que nos damos cuenta con el valor de la participación, a pesar del recelo y el miedo. La recuperación requiere que cambiemos nuestra actitud y visión de la vida, dejando a un lado las ideas del pasado. Una reunión de trabajo es una excelente oportunidad para poner nuestra actitud nueva en acción. Podemos aprender a tolerar a los demás, a confiar en que el formato de las reuniones de trabajo y que la participación, en vez de mofarse de la reunión en curso, sólo nos ayuda a crecer en nuestra recuperación. Lo más importante es que, empezamos a darnos cuenta de que seguimos a salvo y guiados por nuestro Poder Superior.


*Literatura en español pendiente de aprobación por la Conferéncia

Procedencia de http://www.debtorsanonymous.org/ 

© Debtors Anonymous General Service Board, Inc. Reproducido con permiso.

Última Revisión 27-Jul-2017.


Descarga libre aquí (en inglés)

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑