–Grupo DA nº 22718 por Internet– “Conciencia Skype”


Información actualizada el 09-Ago-2018

Y aprobado en Reunión de Trabajo del 07 Ago 2018

Grupo Registrado en la Oficina Mundial de DA con el nº 22718


Reunión Grupo DA Conciencia (por skype) (Hora España peninsula)

  • Martes de 22:30 a 00:00h. 
  • Viernes de 22:30 a 00:00h. 

ALGUNOS TEMAS QUE TRABAJA EL GRUPO:

  1. Trabajo y estudio grupal de los ¨12 Pasos de DA”
  2. Lecturas del libro “Corriente de Esperanza” 1ª Ed. 1990
  3. Traducción simultanea de las Revistas de DA “Ways and Means” y “DA Focus”
  4. Un día de formato de reunión de Orador, explicando durante 15 min. su experiencia, fortaleza y esperanza.
  5. Lecturas de Literatura de servicio.
  6. Lecturas del “Manual de Servicio de DA, 2017”
  7. Etc.

El usuario de Skype es:        dagrupoconciencia

Correo electrónico de contacto del grupo:

dagrupoconciencia@outlook.es

 

Fecha de creación del grupo 16 de mayo de 2015.


FORMATO DE REUNIÓN

Grupo Conciencia

  1. Apertura.

“Bienvenidos a la Reunión del grupo CONCIENCIA POR SKYPE de Deudores Anónimos. Mi nombre es ___ (nombre de pila) y soy deudor compulsivo. ”

Les rogamos pongan en silencio el micrófono del Skype mientras un compañero esté compartiendo para así evitar ruidos, interrupciones y distracciones que perturban el curso natural de la reunión. Muchas gracias por colaborar. 

Se inicia la reunión es a las… h, horario local de España y tendrá una duración de 1 hora y media.


  1. Meditación y la Oración de la Serenidad 

Empezaremos con unos momentos de meditación silenciosa para recordar porque estamos aquí. A los que están por venir y a los que ya no están con nosotros. 1 minuto.                          Y después con la Oración de la Serenidad.


  1. ¿Que es Deudores Anónimos?  

“Deudores Anónimos da esperanza a las personas con problemas y sufrimiento causados por el uso de la deuda no garantizada. Hemos descubierto que la deuda compulsiva es un problema espiritual con una solución espiritual. Encontramos alivio con la práctica del programa de recuperación de D. A. basado en los principios de los Doce Pasos.
 
El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de incurrir en deudas no aseguradas. Incluso si los miembros no están en deuda, también son bienvenidos. No hay cuotas ni honorarios, únicamente se admiten contribuciones hechas por los miembros de nuestra Comunidad.
 
Deudores Anónimos no está afiliada a ninguna entidad financiera, legal, política o religiosa evitando la polémica al no discutir estos y otros asuntos ajenos. Al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza, y al ayudar a llevar el mensaje a los que todavía sufren, encontramos, la alegría, la claridad y la serenidad al recuperamos juntos.

Aprobado en la CSM2016 el 28-ago-2016″

 

Llamamos Deuda sin garantía a aquella que no está respaldada por algún tipo de garantía. 

En DA, nuestro propósito es triple: Detener nuestro endeudamiento compulsivo sin garantía, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llevar el mensaje a otros deudores.

Solvencia es la práctica de no incurrir de nuevo en ninguna deuda no garantizada un día a la vez.

Lecturas mínimas sugeridas:

  • 12 Tradiciones
  • 12 Herramientas que son: Reuniones, Registro de Mantenimiento, Padrinazgo, Reuniones y Grupos de Alivio de Presión, Plan de Gasto, Plan de Acción, Teléfono e Internet, Literatura de DA y AA, Conciencia, Reuniones de Trabajo, Servicio y Anonimato. 

¿Alguien nos puede ayudar con el Servicio del Tiempo?


¿Hay alguien que asiste por primera vez? (si nadie contesta pasar al punto 5).


  1. Unas palabras a los recién llegados, para nosotros “el Recién Llegado” es la persona más importante de la reunión (cuando asiste un nuevo miembro).

“Si está teniendo problemas con el dinero y las deudas y piensa que es un deudor compulsivo, ha llegado al lugar apropiado. Deudores Anónimos puede ayudarle. Tiene reuniones presenciales, por teléfono y por internet, le sugerimos asistir por lo menos a seis reuniones para que así tenga tiempo de identificarse con los oradores y familiarizarse con D.A. antes de decidir si este programa es para Vd. Si se identifica con todos o algunos aspectos de la deuda compulsiva, esperamos que se una a nosotros en el camino de la recuperación y encontrará la paz, la alegría y el amor que hemos encontrado en Deudores Anónimos.“

Revisado en la CSM2016 / 28 ago

Lectura sugerida de bienvenida:

Tema: Primer Paso o seguir con el Tema del día, dependiendo de la conciencia del grupo.

*** Ronda de Presentación del resto de los presentes.

¿Algún miembro con algo más de tiempo en el programa desea dar su Testimonio? (Puede compartir sobre: “Como era antes de llegar, como entré en recuperación y como soy ahora”)

*** Tiempo para el Recién Llegado:

Le invitamos, si lo desea, a presentarse con su nombre de pila y país y compartir como llegó a DA. O si lo prefiere puede compartir al final o en cualquier momento de la Reunión. Para nosotros el “recién llegado” es la persona más importante de la reunión.

Literatura para el Recién Llegado:

(El secretario facilita esta información, o cualquier otro voluntario de la reunión)

  1. Breve Ronda de sentimientos, muy breve, MAXIMO UN MINUTO.

  1. El tiempo de compartir 

El Tema de Hoy es: ……… leeremos fragmentos del Tema del Día, entre un compartir y otro.

El tiempo es de ………. minutos. Para empezar puede presentarse con su nombre y país. Le sugerimos que hable libremente de su propia experiencia y fortaleza, pero también, de su esperanza de recuperación. Enfocamos el compartir sobre el texto del Tema de Día. Puede usar un lenguaje en primera persona, como por ejemplo: “Mi experiencia es…”, “En mi opinión…” etc. evitando controversias, las conversaciones cruzadas, contestar al compartir de otro y mencionar cantidades de deuda o dinero para así mantener el sitio seguro para que nuestras palabras no provoquen ningun daño ni confusión, ni a nosotros ni a los demás. Sugerimos no escribir en el chat del skype mientras alguien comparte.

Nuestra prioridad es que todos tengan su tiempo para compartir.  Nosotros recordamos lo importante que fue cuando llegamos a la puerta de DA pidiendo ayuda. Para solicitar turno, según el que establezca libremente el moderador, que puede ser, por ejemplo: el “orden de llegada”,  el “orden de pantalla” o cualquier otro .

FORMAS DE CONTACTO: Al final de la Reunión pueden compartir con los demás su correo electrónico, teléfono fijo, teléfono móvil con prefijo internacional para mensajería instantánea, etc., para mantener contacto entre reuniones. Te sugerimos que tengas especial cuidado con tu anonimáto personal, ya que es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones y establece unos buenos cimientos para nuestra recuperación común.

La 7ª Herramienta dice: “…hablamos con otros miembros de DA, antes y después de dar pasos difíciles en nuestra Recuperación.” 


  1. 7ª Tradición

“DA no tiene cuotas ni honorarios. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Por favor, sea tan generoso como pueda. Sin embargo, si no puede, siga viniendo.”

“Todo grupo de D.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.”

DA, para mantener la unidad y ayudar al deudor que aun sigue sufriendo, tiene una estructura de servicio que depende de las contribuciones de nuestro grupo.

7ª Tradición de nuestro grupo: Sugerimos aportar a tu grupo presencial o a la Mundial directamente.

7ª Tradición a la Mundial: Los gastos mínimos necesarios de la Oficina de Servicios Generales incluyen el personal, el alquiler de la oficina, administración, actualización y mantenimiento del sitio web, la nueva literatura y las traducciones. Por favor ayúdenos a cumplir con nuestra responsabilidad de apoyar a la Comunidad en su conjunto.


  1. ¿Hay algún anuncio de los Servidores de Confianza?

Los servicios son sugeridos y se aprueban en última instancia por el consenso del grupo. “No podremos mantener nuestra recuperación, a menos que estemos dispuestos a compartirla”, Te animamos a dar servicio, en lo que puedas y cuando puedas.

REUNIÓN DE TRABAJO MENSUAL:  primer martes de cada mes.

TIEMPO DE SOLVENCIA

¿Algún miembro ha cumplido 1 día de solvencia o más? ¿Y entre 1 dia y una semana? ¿y un mes, o varios meses… o varios años?              

…..aquí el moderador espera a que los que quieran compartir sus 10 días de solvencia, o 45 días, o 90 dias, … etc ….

¡¡¡Enhorabuena por su tiempo de solvencia. Felicitaciones!!!.

Si no has podido alcanzar la solvencia, un día a la vez,  te sugerimos compartir tu tiempo de solvencia hasta alcanzar los 90 días, bien en el grupo o a tu padrino o a un compañero de confianza.

“No te desanimes si no lo consigues. Puedes empezar de nuevo tan pronto como sea posible. Creemos en el progreso, no en la perfección”.

¡Sigue viniendo!, este programa, si se trabaja, ¡funciona!.

 

  1. Clausura de la Reunión. (Lectura del Solo por Hoy o las Promesas de DA)

PRINCIPIO DE ANONIMATO:

“Para terminar, queremos recordarles que en Deudores Anónimos practicamos la Tradición Doce, que es el principio del anonimato. Esto nos asegura la libertad de expresarnos en las reuniones y en las conversaciones privadas sin temor a que nuestros comentarios se repitan. Mantenemos confidencial lo que se comparte en las reuniones. A medida que trabajamos los Pasos y practicamos las Tradiciones y Conceptos de D.A., descubrimos que la recuperación es posible y que todos estamos aquí con un propósito común: recuperarnos de las deudas compulsivas un día a la vez.”                     

Aprobado en la CSM2017 / 27Ago

– Una vez cerrada la reunión, pueden quedarse en nuestro “café virtual”, para poder compartir fuera de grupo. Podemos entonces hacer preguntas y respuestas, y resolver inquietudes. Y es un buen momento para ofrecerse voluntario para apadrinar a un recién llegado.


  1. Cierre de la Reunión Nos damos la mano (virtualmente) para decir la Promesa de Responsabilidad y la Oración de la Serenidad:

 

PROMESA DE RESPONSABILIDAD: “Me comprometo a extender mi mano y ofrecer la esperanza de recuperación a cualquier persona que llega a Deudores Anónimos”.

Y para finalizar con la…

ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “Dios concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la diferencia”.

¡¡¡ SIGUE VINIENDO. ESTE PROGRAMA FUNCIONA. TRABAJALO QUE MERECE LA PENA !!!


NOTA DEL FORMATO: Este formato puede variar en cualquier momento dependiendo de la conciencia de grupo de sus miembros, utilizando la 4ª Tradición como guía.

 

Procede del formato sugerido por la Conferencia Mundial de Servicio, de EE.UU. El original es en inglés. Ha sido traducido y adaptado al consenso de grupo y aprobado en Reunión de Trabajo del día 06AGO2018 por la mayoría de los miembros presentes hasta hoy.



 

GRUPO DA CONCIENCIA POR SKYPE
BORRADOR DE FORMATO PARA EL TALLER DE PASOS DE LOS VIERNES
1 –Apertura
“Bienvenidos a la Reunión – Taller de Trabajo de Pasos del grupo CONCIENCIA de Deudores
Anónimos. Mi nombre es ___ (nombre de pila) y soy deudor/a compulsivo/a. ”
A partir de este momento pueden silenciar el micrófono del Skype mientras un compañero está
compartiendo para evitar interrupciones y distracciones que puedan perturbar el curso natural
de la reunión. Os agradecemos vuestra colaboración.
Se inicia la reunión es a las…17 h, horario local de España y tendrá una duración de 1 hora y
media.
2- Meditación y Oración de la Serenidad
• Empezaremos con unos momentos de meditación silenciosa para recordar porque
estamos aquí. A los que están por venir y a los que ya no están con nosotros.
• ORACIÓN DE LA SERENIDAD
3- Lecturas Sugeridas
• 12 pasos
• 12 tradiciones
4- Breve ronda de sentimientos (aclarar que es un minuto como máximo por cada participante)
“Primero empezaremos compartiendo el que quiera sobre nuestras 24 horas, o como nos ha ido
la semana. O también podemos nombrar las herramientas del programa que hemos utilizado y
como nos han servido para nuestra recuperación”.
• (Podemos pegar en el chat las 12 Herramientas).” Reuniones, Registro de
Mantenimiento, Padrinazgo, Reuniones y Grupos de Alivio de Presión, Plan de Gasto,
Plan de Acción, Teléfono e Internet, Literatura de DA y AA, Conciencia, Reuniones de
Trabajo, Servicio y Anonimato”.
(esto tambien arreglar con el servidor tecnico que pegue las herramientas y la lectura del dia,
antes de comenzar la reunion)
5- Tiempo de Compartir: Lectura o Preguntas.
• Si es lectura:
El Tema de Hoy es: ……… leeremos fragmentos del Tema del Día, entre un compartir y
otro.
El tiempo es de …(máximo 5 minutos)Para empezar puede presentarse con su nombre y
país. Le sugerimos que hable libremente de su propia experiencia y fortaleza, pero
también, de su esperanza de recuperación. Enfocamos el compartir sobre el texto del
Tema de Día.
• Si son Preguntas de los Pasos:
Hoy continuaremos con la pregunta … del Paso …. Les recordamos que el Formato de
esta Reunión es de Taller, por lo cual es recomendable contar con lapiz y papel para
responder las preguntas. También les recordamos que el tiempo máximo para compartir
es de 5 minutos y podemos compartir más de una vez si es necesario y el coordinador nos
habilita, para respetar el tiempo de todos y de la reunion.
6 – Les recordamos que contamos con Reuniones de DA por Skype todos los días:
• Sábados:
Reunión Grupo DA Solvencia – 17 horas de España – 12 horas Argentina y Uruguay
• Domingos:
Reunión Grupo DA Solvencia – 17 horas de España – 12 horas Argentina y Uruguay
Reunión Grupo DA Prosperidad – 21:30 horas Argentina y Uruguay
• Martes:
Reunión Grupo DA Conciencia – 22 horas de España – 17 horas Argentina y Uruguay
• Miércoles:
Reunión Grupo DA Prosperidad – 22:00 horas Argentina y Uruguay
• Viernes:
Taller de Pasos Grupo DA Conciencia – 22 horas de España – 17 horas Argentina y
Uruguay
• Todos los Días: Taller de Pasos – 12 horas de España – 7 horas Argentina y Uruguay
7 – Clausura de la Reunión.
• PRINCIPIO DE ANONIMATO: “Las opiniones expresadas aquí hoy son estrictamente
de las personas que las dieron. Las cosas que han escuchado son habladas en confianza
y debemos tratarlas confidencialmente. No comentamos, lo que oímos y vemos, fuera de
la reunión.
• Cierre de la Reunión con las Promesas o Sólo por Hoy y la Oración de la Serenidad:
PROMESAS DE DA:
En el programa de Deudores Anónimos, nos reunimos para compartir nuestra experiencia,
fortaleza y esperanza para poder recuperarnos de nuestra enfermedad de la deuda
compulsiva. Cuando comenzamos a trabajar los doce pasos de DA y utilizamos las
herramientas, comenzamos a recibir los siguientes regalos del programa:
1. Donde sentíamos desesperación, encontraremos serenidad y una nueva esperanza.
2. La claridad reemplazará la incertidumbre; sabremos cómo manejar las situaciones que
antes nos perturbaban
3. Viviremos conforme a nuestros presupuestos, aunque éstos nunca nos determinarán
4. Comenzaremos a vivir prósperamente, sin las trabas del miedo, la preocupación, el
resentimiento o la deuda.
5. Nos daremos cuenta de cuán valiosos somos; nos valoraremos y valoraremos nuestras
contribuciones.
6. El aislamiento dará paso a la hermandad; nuestra fe desplazará el miedo.
7. Nos daremos cuenta que tenemos lo suficiente; que nuestros recursos serán abundantes y
los compartiremos con otros y con DA
8. Dejaremos de compararnos con otros; los celos y la envidia se desvanecerán.
9. La aceptación y la gratitud reemplazarán al remordimiento, la auto-conmiceración, y la
ansiedad
10. No tendremos miedo a la verdad; dejaremos de vivir ocultos en la negación para vivir a
la luz de la verdad
11. La honestidad guiará nuestras acciones hacia una vida plena y con un propósito.
12. Reconoceremos a un Poder Superior a nosotros como la fuente de la abundancia; nos
daremos cuenta de que Dios hace por nosotros lo que no pudimos hacer solos.
¿Son estas promesas extravagantes? No creemos, están perfectamente dentro de nuestros
medios. Cuando trabajamos este programa con integridad y con la mejor de nuestras
habilidades, un día a la vez, una vida de prosperidad y serenidad será nuestra.
SOLO POR HOY:
Sólo por hoy, estaré agradecido que tengo suficiente comida y un lugar donde dormir. Si me
falta alguno de ellos, pediré ayuda.
Sólo por hoy, pediré a mi Poder Superior que me libre de mi compulsión a la deuda, al gasto
compulsivo o de la subremuneración. Estaré dispuesto a hacer lo que haga falta para no
endeudarme hoy.
Sólo por hoy, tendré claridad con mi dinero. Voy a mantener mi registro al día de cada
céntimo que gano o gasto, sabiendo que la claridad me llevará a la libertad.
Sólo por hoy, aceptaré que no puedo resolver todos mis problemas a la vez. Voy a hacer por
lo menos una pequeña acción para mi recuperación.
Sólo por hoy, viviré en este momento, justo aquí y justo ahora. Dejaré a un lado mis miedos
al futuro y mis remordimientos del pasado, aceptando exactamente, tal cual, este momento.
Sólo por hoy, recordaré que hay fuentes infinitas de ayuda disponibles para mi. No tengo
porque estar solo. Voy a acercarme a otro miembro de DA y encontrar esperanza y aliento
para mi situación, aunque parezca desesperanzador este mismo momento.
Sólo por hoy, estaré dispuesto a creer en un Poder Superior a mi mismo, aunque mi
entendimento actual de ese poder sea limitado.
Sólo por hoy, enfrentaré mi vida con valor. Con la ayuda de DA y mi Poder Superior, tengo
lo que necesito para vivir con lo que, el día de hoy, me ofrece.
Sólo por hoy, voy a dar servicio. Voy a ayudar a otra persona y dejar que alguien me ayude.
Sólo por hoy, dejaré de compararme con los demás. Honraré mis propios dones y
experiencias.
Sólo por hoy, tomaré un tiempo para la reflexión, la oración o la meditación. Voy a dejar
que esto permita nutrir y reponer mi alma.
Sólo por hoy, estaré agradecido por la abundancia que hay en mi vida. Reconoceré que hay
dinero, tiempo y amor suficiente.
ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “Dios concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que
no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la
diferencia”.
8- Nos damos la mano a distancia y decimos “Sigue viniendo, este programa si se trabaja
funciona”


90 días 90 preguntas de DA

PRIMER PASO: Admitimos que éramos impotentes ante la deuda, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

Lecturas de DA: Las 12 señales, las 15 preguntas, Folletos, S-107 Como empezar, ”P-125 12 Pasos de DA, primer paso.” “P-116 Conciencia” . Libro “Una Corriente de Esperanza”, historia “El mejor distribuidor de tarjetas del mundo”.

Lecturas de AA: Libro Azul, capítulo “La opinión del Médico”. 12P y 12T AA, primer paso.

Pregunta 1 de 90: ¿En qué área de mi vida hoy soy impotente ante la deuda, gasto compulsivo y la subremuneración  (subganancias)?

Pregunta 2 de 90: ¿Hoy soy consciente de que el uso continuado de la deuda sin garantía, el gasto compulsivo y ganar poco crónicamente hace que mi vida sea ingobernable?

Pregunta 3 de 90: ¿Cuáles son mis primeros recuerdos del dinero que he pedido prestado, gastado compulsivamente, robado, etc.?

Pregunta 4 de 90: ¿He emitido cheques sin fondos y que problemas que me han causado?

Pregunta 5 de 90: ¿He tenido dinero suficiente para cuidar de mi mismo? Por ejemplo, en CUIDADO PERSONAL: un corte de pelo, para comprar artículos de aseo personal, ir al gimnasio, darme un masaje terapéutico, yoga, etc. Y por otra parte mi CUIDADO DE LA SALUD: Tener un seguro de accidentes, cambiarme las gafas, tener un seguro dental, ir al dentista, comprar mis medicamentos, un seguro de medicina general, etc.

Pregunta 6 de 90: ¿He intentado una y otra vez de detener mi endeudamiento y gasto compulsivo y no he podido conseguirlo? ¿De qué formas lo he intentado?

Pregunta 7 de 90: ¿El ganar por debajo de mis posibilidades o el no tener un empleo de trabajo hizo que no respetara mis “capacidades personales” y mis “visiones” de mi futuro; y/o no he sido remunerado adecuadamente por mis servicios laborales?

Pregunta 8 de 90: ¿Uso el dinero para llenar el vacío interior, para impresionar a los demás, para sentirme digno, o como medio de “privación” a mí mismo y sentirme como” víctima”?

Pregunta 9 de 90: ¿He acaparado dinero, siendo tacaño y posesivo, cuando podía haber ayudado a otros?

Pregunta 10 de 90: ¿Recuerdas y eres consciente de algún otro problema de dinero o patrones de gasto y deuda que desees añadir?

Pregunta 11 de 90: Escribe detalladamente tus “comportamientos” sobre tu endeudamiento compulsivo, comportamientos de gasto, el tiempo dedicado a la deuda, acaparamiento de dinero, el desorden, los gastos excesivos, ganar pocos ingresos… y describe como han afectado a las siguientes áreas de tu vida:

Seguridad Económica.

Vida con su familia de origen.

Matrimonio / Relaciones.

Profesión.

Salud.

Alegría de vivir.

Fe.

Infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

90 días 90 preguntas de DA

PASO 2º de DA: Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

Lecturas sugeridas: AA: Libro Azul, capítulo 4º. “Nosotros los agnósticos”. Y 12P y 12T: “2º paso”. DA: Folleto ”P-125 12 Pasos de DA, 2º paso.”

Pregunta 12 de 90: ¿Puedo gastar todo lo que tengo y todavía me siento vacio y que no tengo suficiente?

Pregunta 13 de 90: ¿He pensado que puedo salir de mis problemas financieros con las deudas si pido algún préstamo?

Pregunta 14 de 90: ¿Hay circunstancias en el camino hacia la solvencia que requieren contraer algunas deudas?

Pregunta 15 de 90: ¿Puedo conseguir un Plan de Gasto equilibrado con un Plan Personal desequilibrado? Por ejemplo, sin vacaciones, sin auto-cuidado personal, sin entretenimiento, sin ahorros para la jubilación, etc.

Pregunta 16 de 90: ¿He tenido o tengo este pensamiento? Mi  “cabeza” es la que creó mi problema, (la locura) aún puedo conseguir la solución. En otras palabras, solo tengo que buscar en el interior de mi “cabeza” y encontraré el sano juicio.

Pregunta 17 de 90: ¿Creo en este pensamiento? Alcanzaré la Prosperidad a través de la “privación”.

Pregunta 18 de 90: Ahora vamos a ponerle nombre a nuestra “locura”. Hay un viejo mito que dice: “Empezamos a ganar un poco de control sobre el dragón cuando aprendemos a llamarlo por su nombre”. Llamamos dragón a nuestra locura, o falta de sano juicio, o insanidad, como tú quieras llamarle. Vamos a comenzar nombrando a nuestros dragones personales identificando sus características. Escribimos una lista con situaciones insanas en nuestra falta de sano  juicio respecto a nuestro endeudamiento y gasto compulsivo, y después las numeramos del 1 al 10 (siendo 10 el máximo de locura). Me llamo (tu nombre de pila), y mi falta de sano juicio se manifiesta de las siguientes formas: 1 / el mínimo… 2 …. 3 ….. 4 ……5……. 6……… 7……… 8……….9……………10/el máximo.

Pregunta  19 de 90:  Creando un “mínimo” concepto de Poder Superior. Las experiencias de nuestros grupos predecesores de  DA nos enseñan que:

  • La solvencia es posible (y por supuesto, vale la pena).
  • Trabajando en el Registro de Gastos e Ingresos.
  • No endeudarnos es la opción más fácil.
  • Crear un Plan de Gasto equilibrado y vivirlo, realmente funciona.
  • Asistir a las reuniones nos ayuda a mantener todas las anteriores.

Un Poder Superior nos lleva de la locura y falta de sano juicio a lo que funciona. Transformación. El objetivo de nuestro programa es encontrar a Dios, llegar a serle útil, a Él y a los demás. Vemos que la palabra “transformación” se compone de TRANS (cruce, tránsito, cambio, ir más allá o por encima de) y de FORM (lo que ahora es real). Escribe algunas de las características o rasgos de un Poder Superior, que te puede llevar desde la insanidad,  en la compulsión por gastar y endeudarte compulsivamente hacia  una forma de gastar y  de usar el dinero que funcione……….

¿Puedes llegar a creer que un Poder Superior a ti, con estas características, puede devolvernos la cordura? Si, completamente. Sí, parcialmente. No

Pregunta 20 de 90: Autocontrol. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida satisfactorios, en los que tus deseos se han hecho realidad.

Pregunta 21 de 90: Nuestra propia voluntad sin control. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida, en lo que nada de lo que has hecho te ha dado buen resultado.

Pregunta 22 de 90: Esperando resultados diferentes. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida, en lo que nada de lo que has hecho te ha dado el resultado deseado y aún no estás dispuesto a rendirte.

Pregunta 23 de 91: Rindiéndonos a nuestros miedos. Si entrego mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios, como yo lo concibo, estas son las peores cosas que me podrían ocurrir… (escribe libremente la lista). Y para finalizar, escribiré mi propia promesa del paso 2º para que me ayude a conectar un poco más con el recién descubierto Poder Superior de mi entendimiento.

“Yo, mi nombre, he llegado a creer que los aspectos descritos aquí han sido fruto de mi locura, y que sólo un Poder Superior a mi mismo puede devolverme la cordura y el sano juicio”

Firma….. Fecha….

Testigo…. Firma….

 

 

 

 

 

 

90 días 90 preguntas de DA

3º PASO: Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

El paso 3º es el punto crucial para establecer la base sólida del éxito de nuestra recuperación. Implica tomar la decisión de soltar nuestra voluntad propia y sustituirla por la de Dios, de nuestro entendimiento, que cuidará de nosotros. Dejaremos de hacer el papel de Dios. En lugar de depender de motivos egoístas, encontraremos a un nuevo Guía. Nos entregaremos a nuestro Poder Superior, en lugar de actuar a través de nuestros propios deseos egocéntricos. El objetivo es equilibrar nuestra voluntad propia con la voluntad de Dios para con nosotros y dejar que Dios nos guíe en hacer lo que es mejor para nosotros.

Lecturas sugeridas DA:

Folleto P-125 Deudores Anónimos, 3º paso.

Folleto P-126 Espiritualidad

Libro “Una corriente de esperanza” Historia: “He recorrido un <dulce> y largo camino de recuperación”

Lecturas sugeridas AA:

Folleto 12P y 12T, 3º paso.

Libro Azul AA: Capitulo “Como Trabaja”, extracto pág. 59. 3º paso.

 

Pregunta 24 de 90: ¿Cuáles son mis miedos de entregar mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios, tal y como lo concibo?

Pregunta 25 de 90: ¿Qué cosas, personas o circunstancias he podido controlar en el pasado y cuál ha sido el resultado? ¿Creo que Dios va ser capaz de manejar mi vida mejor que yo?

Pregunta 26 de 90: ¿De qué manera, en general, estoy dejando mi vida en manos de Dios?

Pregunta 27 de 90: Escribe acerca de lo que significa esta oración para ti y/o reescríbela con tus propias palabras:

Oración del 3º Paso: “Dios, me ofrezco a Ti para que obres en mí y hagas conmigo Tu voluntad. Líbrame de mi propio encadenamiento para que pueda cumplir mejor con Tu voluntad. Líbrame de mis dificultades y que la victoria sobre ellas sea el testimonio para aquellos a quien yo ayude de Tu Poder, Tu Amor y de la manera que Tu quieres que vivamos. Que siempre haga Tu voluntad”.

Procedencia del texto: Libro Azul AA. Pág. 59. Capitulo “Como Trabaja”.

Pregunta 28 de 90: Describe a tu Poder Superior. ¿El Poder Superior, en el que crees, es tan “poderoso” como para cuidar de todos tus problemas, miedos, sueños y esperanzas?

Pregunta 29 de 90: Describe como puede cambiar mi voluntad propia, en el día a día, cuando la “dejo en manos de Dios”.

Promesa del 3º paso.

“Yo, (tu nombre), he decidido tomar la decisión de entregar mi voluntad y mi vida, al cuidado de Dios de mi entendimiento.”

Firmado… Fecha…

Testigo… Fecha…


 

Extraído de

la Revista de DA “Ways and Means”

edición 4º trimestre 2007 (pags. 1 y 7)

(Traducción no aprobada por la Conferencia)

 

“Los lemas de DA capturan la esencia de la recuperación”

Los lemas son una parte vital en Deudores anónimos. Fáciles de recordar, dichos concisos que nos ayudaron a muchos de nosotros a perseverar mientras practicábamos los pasos y las herramientas. Sin embargo, no hay lemas específicos que hayan sido adoptados oficialmente por DA, y tampoco la aprobación de la Conferencia de Servicio de literatura discutiendo qué lemas son lo más apropiado Nosotros los usamos; simplemente no escribimos sobre ellos. Todo en DA comienza con los miembros y filtros eventualmente hacia la CSM Conferencia Mundial de servicio, con esperanza de que este artículo sea el comienzo de una conversación sobre los lemas de DA y ver si juntos podemos generar suficiente emoción para que algún día puedan convertirse en literatura aprobada por la Conferencia.

Muchos lemas llegaron a DA de programas anteriores de 12 pasos como AA, Al-Anon, NA y GA. Lemas originales tales como “Un día a la vez” y “mantenlo sencillo” nos ayudan a centrarse en la recuperación de una enfermedad compulsiva que opera vivir en el futuro o en nuestra propia mente confusa. Confrontando a un dilema financiero, un padrino a menudo preguntará a un deudor compulsivo “¿Cuán importante es?”, o puede recomendar que “suelta riendas y entrégaselas a Dios” cuando estamos demandando nuestro propio camino con el dinero. Y cuando nos sentimos fuera de control y se nos dirigió hacia comportamientos compulsivos, “H.A.L.T.” (Hambriento, Enojado, Solo, Cansado) es siempre un recordatorio útil para detenerse y concentrarse en que es necesario cuidarnos primero de nuestra recuperación.

Nuestra enfermedad de la deuda compulsiva ha generado un número de lemas específicos de DA. Una encuesta rápida de los miembros de DA se reunieron para el seguimiento. Muchos de estos lemas se han utilizado desde los primeros días del programa y ​​son particularmente útiles para ayudarnos a recuperarnos de nuestra enfermedad.

“No soy mi deuda”

Este lema se convirtió en un mantra para muchos de nosotros en nuestros primeros días en DA. Observando honestamente la cantidad de deuda que teníamos acumulada al usar el crédito, a menudo fue abrumador. Es extremadamente importante que los deudores recuerden que mientras nosotros habíamos incurrido en deudas en el pasado, hoy no somos nuestra deuda.

La deuda yace en los restos del pasado y no es necesario destruir cómo vivimos hoy. De hecho, como desarrollamos planes de acción para resolver nuestra deuda, ganamos una mejor autoestima y como seguimos pagando, vimos en que la deuda misma ya no tenía poder sobre nosotros. Un lema relacionado:

“No soy mi calificación de crédito”.

“No se trata de dinero”

Este lema acecha a muchos recién llegados a DA. ¿Cómo podría ser cualquier cosa menos dinero? Todo es sobre el dinero a alguien nuevo en DA. Sin embargo, el dinero y su poder sobre nosotros es exactamente en lo que no debemos centrarnos si queremos recuperarnos.

En cambio, nos enfocamos en la solución espiritual que DA ofrece nosotros, los 12 pasos. A medida que hacemos eso, la claridad reemplaza la vaguedad eso llevó a nuestro nivel constante de ansiedad sobre el dinero.

Aprendemos que nuestra serenidad, nuestra paz, nuestra felicidad y nuestra abundancia no se basan en dinero.

“Dios está en los números”

La vaguedad es uno de los principales defectos de carácter de un deudor compulsivo. Entonces, que se le diga que Dios está en los números es una de las proposiciones más aterradoras que pudiéramos imaginar. No queremos mirar nuestra situación honestamente y ciertamente no creemos que la paz, la prosperidad o la felicidad se encuentran en el aspecto claro, directo y regularmente en nuestros registros financieros. En tiempo, sin embargo, encontramos que nada alivia más nuestra ansiedad y miedo que la claridad.

Solicita el apoyo de otros deudores para hacerlo, y a menudo estamos sorprendidos de lo que encontramos, sin embargo, repetidamente descubrimos nuestro Poder Superior está en nuestras finanzas.

Encontramos soluciones que nosotros no podríamos haberlo visto antes y a menudo estamos agradecidos con los regalos que hemos recibido cuando estamos dispuestos a llevar el mantenimiento de registros.

“No puede dejar de endeudarse, si todavía está endeudándose.”

Si bien esto puede parecer obvio para un no deudor, para los miembros de DA esto puede parecer una epifanía. Una bombilla se apaga en nuestras cabezas cuando finalmente entendemos que El es la única respuesta a nuestro dolor y a nuestros problemas para dejar de endeudarnos.

Puede tomar años conseguirlo, pero cuando finalmente tocamos fondo con nuestra deuda, nuestras mentes y oídos están lo suficientemente abiertos para finalmente escuchemos “no puede dejar de endeudarse, si todavía está endeudándose.” Este lema ha sido repetido sin fin por padrinos que tratan de ayudarnos a entender que nuestros comportamientos de endeudamiento tienen que parar.

Hay muchos otros lemas que los miembros de DA usan para ayudarnos unos a otros y ayudarnos a nosotros mismos. Algunos son prestados de otras fuentes. Otros han sido espontáneamente hablados en reuniones o hechos por miembros para uso personal. Mi recordatorio favorito personal es, sobre la enfermedad de la deuda compulsiva, que me da compasión para mí y para otros como yo, “incluso en un buen día, mi mente está tratando de matarme”. Muy cierto. Aquí hay algunos lemas adicionales que reuní:

La serenidad precede a la prosperidad.

No me endeudaré, pase lo que pase.

Esto también pasará, incurra en  deuda o no.

El dinero no cambiará a menos que yo trabaje los pasos.

Las herramientas son los pasamanos de los pasos.

Una visión sin solvencia es una desilusión.

Mejor, es lo mejor.

DA es mucho más que solo el dinero.

Dios cuida de mí, yo cuido mi dinero (no al revés).

Si no estás ahorrando, estás gastando tus sueños.

El Poder Superior está en el Grupo de deudores.

Tengo todo lo que necesito, justo aquí mismo, justo ahora.

La deuda no mejorará mi situación.

Lo que sea que me obsesione se convierte en mi  Poder Superior. ¿Quiero que los problemas de dinero sean mi Poder Superior?

Claridad es sano juicio.

Yo soy suficiente. Tengo suficiente. Hago lo suficiente. Hay suficiente para todos.

No importa cuanto camino hayamos recorrido, estamos siempre a la misma distancia de la cuneta.

Las personas son tus tarjetas de crédito.

Sólo haz la siguiente cosa correcta que tengas delante.

Mis mejores pensamientos me trajeron aquí.

Dios es mi empleador. Dios es mi fuente

A pesar de que los lemas parecen simples, su significado es a menudo profundo. Son fáciles de captar para los recién llegados, y ayudan a mantener a los veteranos bajo control. Su fuerza es su simplicidad frente a una enfermedad complicada de la deuda compulsiva. Espero que sigamos reuniendo consignas de la confraternidad para poder  utilizarlas en nuestra literatura. Si podemos “Mantenlo simple” nos recuperaremos.

Lemas de DA. . .

Carla J. (Minneapolis)