–Grupo DA nº 22718 por Internet– «Conciencia Skype»


Información actualizada el 15-Oct-2021  y aprobado en Reunión de Trabajo

Grupo Registrado en la Oficina Mundial de DA con el nº 22718


Reunión Grupo DA Conciencia (por skype) (Hora España peninsula)

  • Martes de 21:00 a 22:30h. 
  • Viernes de 22:00 a 23:30h. 

ALGUNOS TEMAS QUE TRABAJA EL GRUPO:

  1. Trabajo y estudio grupal de los ¨12 Pasos de DA»
  2. Lecturas del libro «Corriente de Esperanza» 1ª Ed. 1990
  3. Traducción simultanea de las Revistas de DA «Ways and Means» y «DA Focus»las últimas ediciones y otras.
  4. Un día de formato de reunión de Orador, explicando durante 15 min. su experiencia, fortaleza y esperanza.
  5. Lecturas de Literatura de servicio.
  6. Lecturas del «Manual de Servicio de DA, 2020»
  7. Etc.

El usuario de Skype es:        dagrupoconciencia

Correo electrónico de contacto del grupo:

dagrupoconciencia@outlook.es

Fecha de creación del grupo 16 de mayo de 2015.


FORMATO DE REUNIÓN

Grupo Conciencia

  1. Apertura.

“Bienvenidos a la Reunión del grupo CONCIENCIA POR SKYPE de Deudores Anónimos. Mi nombre es ___ (nombre de pila) y soy deudor compulsivo. ”

Les pedimos que revisen y pongan en silencio el micrófono del Skype mientras un compañero esté compartiendo para así evitar ruidos, interrupciones y distracciones que perturban el curso natural de la reunión. Además eviten durante la reunión tener los aparatos electrónicos o cualquier otra distracción, en marcha, como la televisión, radio, internet, etc. Muchas gracias por colaborar. 

Se inicia la reunión es a las… h, horario local de España y tendrá una duración de 90 minutos.


  1. Meditación y la Oración de la Serenidad 

Empezaremos con unos momentos de meditación silenciosa para recordar porque estamos aquí. A los que están por venir y a los que ya no están con nosotros. 1 minuto.                          Y después con la Oración de la Serenidad.


  1. ¿Que es Deudores Anónimos?  

“Deudores Anónimos da esperanza a las personas con problemas y sufrimiento causados por el uso de la deuda no garantizada. Hemos descubierto que la deuda compulsiva es un problema espiritual con una solución espiritual. Encontramos alivio con la práctica del programa de recuperación de D. A. basado en los principios de los Doce Pasos.
 
El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de incurrir en deudas no aseguradas. Incluso si los miembros no están en deuda, también son bienvenidos. No hay cuotas ni honorarios, únicamente se admiten contribuciones hechas por los miembros de nuestra Comunidad.
 
Deudores Anónimos no está afiliada a ninguna entidad financiera, legal, política o religiosa evitando la polémica al no discutir estos y otros asuntos ajenos. Al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza, y al ayudar a llevar el mensaje a los que todavía sufren, encontramos, la alegría, la claridad y la serenidad al recuperamos juntos.

Aprobado en la CSM2016 el 28-ago-2016″

D E F I N I C I O N E S :

  • Llamamos Deuda sin garantía a aquella que no está respaldada por algún tipo de garantía. 
  • En DA, nuestro propósito es triple: Detener nuestro endeudamiento compulsivo sin garantía, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llevar el mensaje a otros deudores.
  • Solvencia es la práctica de no incurrir de nuevo en ninguna deuda no garantizada un día a la vez.

Lecturas mínimas sugeridas:

  • 12 Tradiciones
  • 12 Herramientas que son: Reuniones, Registro de Mantenimiento, Padrinazgo, Reuniones y Grupos de Alivio de Presión, Plan de Gasto, Plan de Acción, Teléfono e Internet, Literatura de DA y AA, Conciencia, Reuniones de Trabajo, Servicio y Anonimato. 

¿Alguien nos puede ayudar con el Servicio del Tiempo?


¿Hay alguien que asiste por primera vez? (si nadie contesta pasar al punto 5).


  1. Unas palabras a los recién llegados, para nosotros “el Recién Llegado” es la persona más importante de la reunión (cuando asiste un nuevo miembro).

“Si está teniendo problemas con el dinero y las deudas y piensa que es un deudor compulsivo, ha llegado al lugar apropiado. Deudores Anónimos puede ayudarle. Tiene reuniones presenciales, por teléfono y por internet, le sugerimos asistir por lo menos a seis reuniones para que así tenga tiempo de identificarse con los oradores y familiarizarse con D.A. antes de decidir si este programa es para Vd. Si se identifica con todos o algunos aspectos de la deuda compulsiva, esperamos que se una a nosotros en el camino de la recuperación y encontrará la paz, la alegría y el amor que hemos encontrado en Deudores Anónimos.“

Revisado en la CSM2016 / 28 ago

Lectura sugerida de bienvenida:

Tema: Primer Paso o seguir con el Tema del día, dependiendo de la conciencia del grupo.

*** Ronda de Presentación del resto de los presentes.

¿Algún miembro con algo más de tiempo en el programa desea dar su Testimonio? (Puede compartir sobre: “Como era antes de llegar, como entré en recuperación y como soy ahora”)

*** Tiempo para el Recién Llegado:

Le invitamos, si lo desea, a presentarse con su nombre de pila y país y compartir como llegó a DA. O si lo prefiere puede compartir al final o en cualquier momento de la Reunión. Para nosotros el “recién llegado” es la persona más importante de la reunión.

Literatura para el Recién Llegado:

(El secretario facilita esta información, o cualquier otro voluntario de la reunión)

  1. Breve Ronda de sentimientos, muy breve, MAXIMO UN MINUTO.

  1. El tiempo de compartir 

El Tema de Hoy es: ……… leeremos fragmentos del Tema del Día, entre un compartir y otro.

El tiempo es de ………. minutos. Para empezar puede presentarse con su nombre y país. Le sugerimos que hable libremente de su propia experiencia y fortaleza, pero también, de su esperanza de recuperación. Enfocamos el compartir sobre el texto del Tema de Día. Puede usar un lenguaje en primera persona, como por ejemplo: “Mi experiencia es…”, “En mi opinión…” etc. evitando controversias, las conversaciones cruzadas, contestar al compartir de otro y mencionar cantidades de deuda o dinero para así mantener el sitio seguro para que nuestras palabras no provoquen ningun daño ni confusión, ni a nosotros ni a los demás. Sugerimos no escribir en el chat del skype mientras alguien comparte.

Nuestra prioridad es que todos tengan su tiempo para compartir.  Nosotros recordamos lo importante que fue cuando llegamos a la puerta de DA pidiendo ayuda. Para solicitar turno, según el que establezca libremente el moderador, que puede ser, por ejemplo: el “orden de llegada”,  el “orden de pantalla” o cualquier otro .

FORMAS DE CONTACTO: Al final de la Reunión pueden compartir con los demás su correo electrónico, teléfono fijo, teléfono móvil con prefijo internacional para mensajería instantánea, etc., para mantener contacto entre reuniones. Te sugerimos que tengas especial cuidado con tu anonimáto personal, ya que es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones y establece unos buenos cimientos para nuestra recuperación común. Únase a nuestro grupo de whatssap y de Telegram donde generalmente publicaremos el enlace para unirse al skype de la reunión en línea.

La 7ª Herramienta dice: “…hablamos con otros miembros de DA, antes y después de dar pasos difíciles en nuestra Recuperación.” 


  1. 7ª Tradición

“DA no tiene cuotas ni honorarios. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Por favor, sea tan generoso como pueda. Sin embargo, si no puede, siga viniendo.”

“Todo grupo de D.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.”

DA, para mantener la unidad y ayudar al deudor que aun sigue sufriendo, tiene una estructura de servicio que depende de las contribuciones de nuestro grupo.

7ª Tradición de nuestro grupo: Sugerimos aportar a tu grupo presencial o a la Mundial directamente. En este enlace exclusivamente: https://debtorsanonymous.org/gsb-contribution-page/

7ª Tradición a la Mundial: Los gastos mínimos necesarios de la Oficina de Servicios Generales incluyen el personal, el alquiler de la oficina, administración, actualización y mantenimiento del sitio web, la nueva literatura y las traducciones. Por favor ayúdenos a cumplir con nuestra responsabilidad de apoyar a la Comunidad en su conjunto.


  1. ¿Hay algún anuncio de los Servidores de Confianza?

Los servicios son sugeridos y se aprueban en última instancia por el consenso del grupo. “No podremos mantener nuestra recuperación, a menos que estemos dispuestos a compartirla”, Te animamos a dar servicio, en lo que puedas y cuando puedas.

REUNIÓN DE TRABAJO MENSUAL:  primer martes de cada mes.

TIEMPO DE SOLVENCIA

¿Algún miembro ha cumplido 1 día de solvencia o más? ¿Y entre 1 dia y una semana? ¿y un mes, o varios meses… o varios años?              

…..aquí el moderador espera a que los que quieran compartir sus 10 días de solvencia, o 45 días, o 90 dias, … etc ….

¡¡¡Enhorabuena por su tiempo de solvencia. Felicitaciones!!!.

Si no has podido alcanzar la solvencia, un día a la vez,  te sugerimos compartir tu tiempo de solvencia hasta alcanzar los 90 días, bien en el grupo o a tu padrino o a un compañero de confianza.

“No te desanimes si no lo consigues. Puedes empezar de nuevo tan pronto como sea posible. Creemos en el progreso, no en la perfección”.

¡Sigue viniendo!, este programa, si se trabaja, ¡funciona!.

  1. Clausura de la Reunión. (Lectura del Solo por Hoy o las Promesas de DA)

PRINCIPIO DE ANONIMATO:

“Para terminar, queremos recordarles que en Deudores Anónimos practicamos la Tradición Doce, que es el principio del anonimato. Esto nos asegura la libertad de expresarnos en las reuniones y en las conversaciones privadas sin temor a que nuestros comentarios se repitan. Mantenemos confidencial lo que se comparte en las reuniones. A medida que trabajamos los Pasos y practicamos las Tradiciones y Conceptos de D.A., descubrimos que la recuperación es posible y que todos estamos aquí con un propósito común: recuperarnos de las deudas compulsivas un día a la vez.”                     

Aprobado en la CSM2017 / 27Ago

– Una vez cerrada la reunión, pueden quedarse en nuestro “café virtual”, para poder compartir fuera de grupo. Podemos entonces hacer preguntas y respuestas, y resolver inquietudes. Y es un buen momento para ofrecerse voluntario para apadrinar a un recién llegado.


  1. Cierre de la Reunión Nos damos la mano (virtualmente) para decir la Promesa de Responsabilidad y la Oración de la Serenidad:

PROMESA DE RESPONSABILIDAD: “Me comprometo a extender mi mano y ofrecer la esperanza de recuperación a cualquier persona que llega a Deudores Anónimos”.

Y para finalizar con la…

ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “Dios concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la diferencia”.

¡¡¡ SIGUE VINIENDO. ESTE PROGRAMA FUNCIONA. TRABAJALO QUE MERECE LA PENA !!!


NOTA DEL FORMATO: Este formato puede variar en cualquier momento dependiendo de la conciencia de grupo de sus miembros, utilizando la 4ª Tradición como guía.

Procede del formato sugerido por la Conferencia Mundial de Servicio, de EE.UU. El original es en inglés. Ha sido traducido y adaptado al consenso de grupo y aprobado en Reunión de Trabajo del día 06AGO2018 por la mayoría de los miembros presentes hasta hoy.



GRUPO DA CONCIENCIA POR SKYPE
BORRADOR DE FORMATO PARA EL TALLER DE PASOS DE LOS VIERNES
1 –Apertura
“Bienvenidos a la Reunión – Taller de Trabajo de Pasos del grupo CONCIENCIA de Deudores
Anónimos. Mi nombre es ___ (nombre de pila) y soy deudor/a compulsivo/a. ”
A partir de este momento pueden silenciar el micrófono del Skype mientras un compañero está
compartiendo para evitar interrupciones y distracciones que puedan perturbar el curso natural
de la reunión. Os agradecemos vuestra colaboración.
Se inicia la reunión es a las…17 h, horario local de España y tendrá una duración de 1 hora y
media.
2- Meditación y Oración de la Serenidad
• Empezaremos con unos momentos de meditación silenciosa para recordar porque
estamos aquí. A los que están por venir y a los que ya no están con nosotros.
• ORACIÓN DE LA SERENIDAD
3- Lecturas Sugeridas
• 12 pasos
• 12 tradiciones
4- Breve ronda de sentimientos (aclarar que es un minuto como máximo por cada participante)
“Primero empezaremos compartiendo el que quiera sobre nuestras 24 horas, o como nos ha ido
la semana. O también podemos nombrar las herramientas del programa que hemos utilizado y
como nos han servido para nuestra recuperación”.
• (Podemos pegar en el chat las 12 Herramientas).” Reuniones, Registro de
Mantenimiento, Padrinazgo, Reuniones y Grupos de Alivio de Presión, Plan de Gasto,
Plan de Acción, Teléfono e Internet, Literatura de DA y AA, Conciencia, Reuniones de
Trabajo, Servicio y Anonimato”.
(esto tambien arreglar con el servidor tecnico que pegue las herramientas y la lectura del dia,
antes de comenzar la reunion)
5- Tiempo de Compartir: Lectura o Preguntas.
• Si es lectura:
El Tema de Hoy es: ……… leeremos fragmentos del Tema del Día, entre un compartir y
otro.
El tiempo es de …(máximo 5 minutos)Para empezar puede presentarse con su nombre y
país. Le sugerimos que hable libremente de su propia experiencia y fortaleza, pero
también, de su esperanza de recuperación. Enfocamos el compartir sobre el texto del
Tema de Día.
• Si son Preguntas de los Pasos:
Hoy continuaremos con la pregunta … del Paso …. Les recordamos que el Formato de
esta Reunión es de Taller, por lo cual es recomendable contar con lapiz y papel para
responder las preguntas. También les recordamos que el tiempo máximo para compartir
es de 5 minutos y podemos compartir más de una vez si es necesario y el coordinador nos
habilita, para respetar el tiempo de todos y de la reunion.
6 – Les recordamos que contamos con Reuniones de DA por Skype todos los días:
• Sábados:
Reunión Grupo DA Solvencia – 17 horas de España – 12 horas Argentina y Uruguay
• Domingos:
Reunión Grupo DA Solvencia – 17 horas de España – 12 horas Argentina y Uruguay
Reunión Grupo DA Prosperidad – 21:30 horas Argentina y Uruguay
• Martes:
Reunión Grupo DA Conciencia – 22 horas de España – 17 horas Argentina y Uruguay
• Miércoles:
Reunión Grupo DA Prosperidad – 22:00 horas Argentina y Uruguay
• Viernes:
Taller de Pasos Grupo DA Conciencia – 22 horas de España – 17 horas Argentina y
Uruguay
• Todos los Días: Taller de Pasos – 12 horas de España – 7 horas Argentina y Uruguay
7 – Clausura de la Reunión.
• PRINCIPIO DE ANONIMATO: “Las opiniones expresadas aquí hoy son estrictamente
de las personas que las dieron. Las cosas que han escuchado son habladas en confianza
y debemos tratarlas confidencialmente. No comentamos, lo que oímos y vemos, fuera de
la reunión.
• Cierre de la Reunión con las Promesas o Sólo por Hoy y la Oración de la Serenidad:
PROMESAS DE DA:
En el programa de Deudores Anónimos, nos reunimos para compartir nuestra experiencia,
fortaleza y esperanza para poder recuperarnos de nuestra enfermedad de la deuda
compulsiva. Cuando comenzamos a trabajar los doce pasos de DA y utilizamos las
herramientas, comenzamos a recibir los siguientes regalos del programa:
1. Donde sentíamos desesperación, encontraremos serenidad y una nueva esperanza.
2. La claridad reemplazará la incertidumbre; sabremos cómo manejar las situaciones que
antes nos perturbaban
3. Viviremos conforme a nuestros presupuestos, aunque éstos nunca nos determinarán
4. Comenzaremos a vivir prósperamente, sin las trabas del miedo, la preocupación, el
resentimiento o la deuda.
5. Nos daremos cuenta de cuán valiosos somos; nos valoraremos y valoraremos nuestras
contribuciones.
6. El aislamiento dará paso a la hermandad; nuestra fe desplazará el miedo.
7. Nos daremos cuenta que tenemos lo suficiente; que nuestros recursos serán abundantes y
los compartiremos con otros y con DA
8. Dejaremos de compararnos con otros; los celos y la envidia se desvanecerán.
9. La aceptación y la gratitud reemplazarán al remordimiento, la auto-conmiceración, y la
ansiedad
10. No tendremos miedo a la verdad; dejaremos de vivir ocultos en la negación para vivir a
la luz de la verdad
11. La honestidad guiará nuestras acciones hacia una vida plena y con un propósito.
12. Reconoceremos a un Poder Superior a nosotros como la fuente de la abundancia; nos
daremos cuenta de que Dios hace por nosotros lo que no pudimos hacer solos.
¿Son estas promesas extravagantes? No creemos, están perfectamente dentro de nuestros
medios. Cuando trabajamos este programa con integridad y con la mejor de nuestras
habilidades, un día a la vez, una vida de prosperidad y serenidad será nuestra.
SOLO POR HOY:
Sólo por hoy, estaré agradecido que tengo suficiente comida y un lugar donde dormir. Si me
falta alguno de ellos, pediré ayuda.
Sólo por hoy, pediré a mi Poder Superior que me libre de mi compulsión a la deuda, al gasto
compulsivo o de la subremuneración. Estaré dispuesto a hacer lo que haga falta para no
endeudarme hoy.
Sólo por hoy, tendré claridad con mi dinero. Voy a mantener mi registro al día de cada
céntimo que gano o gasto, sabiendo que la claridad me llevará a la libertad.
Sólo por hoy, aceptaré que no puedo resolver todos mis problemas a la vez. Voy a hacer por
lo menos una pequeña acción para mi recuperación.
Sólo por hoy, viviré en este momento, justo aquí y justo ahora. Dejaré a un lado mis miedos
al futuro y mis remordimientos del pasado, aceptando exactamente, tal cual, este momento.
Sólo por hoy, recordaré que hay fuentes infinitas de ayuda disponibles para mi. No tengo
porque estar solo. Voy a acercarme a otro miembro de DA y encontrar esperanza y aliento
para mi situación, aunque parezca desesperanzador este mismo momento.
Sólo por hoy, estaré dispuesto a creer en un Poder Superior a mi mismo, aunque mi
entendimento actual de ese poder sea limitado.
Sólo por hoy, enfrentaré mi vida con valor. Con la ayuda de DA y mi Poder Superior, tengo
lo que necesito para vivir con lo que, el día de hoy, me ofrece.
Sólo por hoy, voy a dar servicio. Voy a ayudar a otra persona y dejar que alguien me ayude.
Sólo por hoy, dejaré de compararme con los demás. Honraré mis propios dones y
experiencias.
Sólo por hoy, tomaré un tiempo para la reflexión, la oración o la meditación. Voy a dejar
que esto permita nutrir y reponer mi alma.
Sólo por hoy, estaré agradecido por la abundancia que hay en mi vida. Reconoceré que hay
dinero, tiempo y amor suficiente.
ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “Dios concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que
no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la
diferencia”.
8- Nos damos la mano a distancia y decimos «Sigue viniendo, este programa si se trabaja
funciona»


90 días 90 preguntas de DA

PRIMER PASO: Admitimos que éramos impotentes ante la deuda, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

Lecturas de DA: Las 12 señales, las 15 preguntas, Folletos, S-107 Como empezar, ”P-125 12 Pasos de DA, primer paso.” “P-116 Conciencia” . Libro “Una Corriente de Esperanza”, historia “El mejor distribuidor de tarjetas del mundo”.

Lecturas de AA: Libro Azul, capítulo “La opinión del Médico”. 12P y 12T AA, primer paso.

Pregunta 1 de 90: ¿En qué área de mi vida hoy soy impotente ante la deuda, gasto compulsivo y la subremuneración  (subganancias)?

Pregunta 2 de 90: ¿Hoy soy consciente de que el uso continuado de la deuda sin garantía, el gasto compulsivo y ganar poco crónicamente hace que mi vida sea ingobernable?

Pregunta 3 de 90: ¿Cuáles son mis primeros recuerdos del dinero que he pedido prestado, gastado compulsivamente, robado, etc.?

Pregunta 4 de 90: ¿He emitido cheques sin fondos y que problemas que me han causado?

Pregunta 5 de 90: ¿He tenido dinero suficiente para cuidar de mi mismo? Por ejemplo, en CUIDADO PERSONAL: un corte de pelo, para comprar artículos de aseo personal, ir al gimnasio, darme un masaje terapéutico, yoga, etc. Y por otra parte mi CUIDADO DE LA SALUD: Tener un seguro de accidentes, cambiarme las gafas, tener un seguro dental, ir al dentista, comprar mis medicamentos, un seguro de medicina general, etc.

Pregunta 6 de 90: ¿He intentado una y otra vez de detener mi endeudamiento y gasto compulsivo y no he podido conseguirlo? ¿De qué formas lo he intentado?

Pregunta 7 de 90: ¿El ganar por debajo de mis posibilidades o el no tener un empleo de trabajo hizo que no respetara mis “capacidades personales” y mis “visiones” de mi futuro; y/o no he sido remunerado adecuadamente por mis servicios laborales?

Pregunta 8 de 90: ¿Uso el dinero para llenar el vacío interior, para impresionar a los demás, para sentirme digno, o como medio de “privación” a mí mismo y sentirme como” víctima”?

Pregunta 9 de 90: ¿He acaparado dinero, siendo tacaño y posesivo, cuando podía haber ayudado a otros?

Pregunta 10 de 90: ¿Recuerdas y eres consciente de algún otro problema de dinero o patrones de gasto y deuda que desees añadir?

Pregunta 11 de 90: Escribe detalladamente tus “comportamientos” sobre tu endeudamiento compulsivo, comportamientos de gasto, el tiempo dedicado a la deuda, acaparamiento de dinero, el desorden, los gastos excesivos, ganar pocos ingresos… y describe como han afectado a las siguientes áreas de tu vida:

Seguridad Económica.

Vida con su familia de origen.

Matrimonio / Relaciones.

Profesión.

Salud.

Alegría de vivir.

Fe.

Infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

90 días 90 preguntas de DA

PASO 2º de DA: Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

Lecturas sugeridas: AA: Libro Azul, capítulo 4º. “Nosotros los agnósticos”. Y 12P y 12T: “2º paso”. DA: Folleto ”P-125 12 Pasos de DA, 2º paso.”

Pregunta 12 de 90: ¿Puedo gastar todo lo que tengo y todavía me siento vacio y que no tengo suficiente?

Pregunta 13 de 90: ¿He pensado que puedo salir de mis problemas financieros con las deudas si pido algún préstamo?

Pregunta 14 de 90: ¿Hay circunstancias en el camino hacia la solvencia que requieren contraer algunas deudas?

Pregunta 15 de 90: ¿Puedo conseguir un Plan de Gasto equilibrado con un Plan Personal desequilibrado? Por ejemplo, sin vacaciones, sin auto-cuidado personal, sin entretenimiento, sin ahorros para la jubilación, etc.

Pregunta 16 de 90: ¿He tenido o tengo este pensamiento? Mi  “cabeza” es la que creó mi problema, (la locura) aún puedo conseguir la solución. En otras palabras, solo tengo que buscar en el interior de mi “cabeza” y encontraré el sano juicio.

Pregunta 17 de 90: ¿Creo en este pensamiento? Alcanzaré la Prosperidad a través de la “privación”.

Pregunta 18 de 90: Ahora vamos a ponerle nombre a nuestra “locura”. Hay un viejo mito que dice: “Empezamos a ganar un poco de control sobre el dragón cuando aprendemos a llamarlo por su nombre”. Llamamos dragón a nuestra locura, o falta de sano juicio, o insanidad, como tú quieras llamarle. Vamos a comenzar nombrando a nuestros dragones personales identificando sus características. Escribimos una lista con situaciones insanas en nuestra falta de sano  juicio respecto a nuestro endeudamiento y gasto compulsivo, y después las numeramos del 1 al 10 (siendo 10 el máximo de locura). Me llamo (tu nombre de pila), y mi falta de sano juicio se manifiesta de las siguientes formas: 1 / el mínimo… 2 …. 3 ….. 4 ……5……. 6……… 7……… 8……….9……………10/el máximo.

Pregunta  19 de 90:  Creando un “mínimo” concepto de Poder Superior. Las experiencias de nuestros grupos predecesores de  DA nos enseñan que:

  • La solvencia es posible (y por supuesto, vale la pena).
  • Trabajando en el Registro de Gastos e Ingresos.
  • No endeudarnos es la opción más fácil.
  • Crear un Plan de Gasto equilibrado y vivirlo, realmente funciona.
  • Asistir a las reuniones nos ayuda a mantener todas las anteriores.

Un Poder Superior nos lleva de la locura y falta de sano juicio a lo que funciona. Transformación. El objetivo de nuestro programa es encontrar a Dios, llegar a serle útil, a Él y a los demás. Vemos que la palabra “transformación” se compone de TRANS (cruce, tránsito, cambio, ir más allá o por encima de) y de FORM (lo que ahora es real). Escribe algunas de las características o rasgos de un Poder Superior, que te puede llevar desde la insanidad,  en la compulsión por gastar y endeudarte compulsivamente hacia  una forma de gastar y  de usar el dinero que funcione……….

¿Puedes llegar a creer que un Poder Superior a ti, con estas características, puede devolvernos la cordura? Si, completamente. Sí, parcialmente. No

Pregunta 20 de 90: Autocontrol. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida satisfactorios, en los que tus deseos se han hecho realidad.

Pregunta 21 de 90: Nuestra propia voluntad sin control. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida, en lo que nada de lo que has hecho te ha dado buen resultado.

Pregunta 22 de 90: Esperando resultados diferentes. Nombra hasta 8 aspectos de tu vida, en lo que nada de lo que has hecho te ha dado el resultado deseado y aún no estás dispuesto a rendirte.

Pregunta 23 de 91: Rindiéndonos a nuestros miedos. Si entrego mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios, como yo lo concibo, estas son las peores cosas que me podrían ocurrir… (escribe libremente la lista). Y para finalizar, escribiré mi propia promesa del paso 2º para que me ayude a conectar un poco más con el recién descubierto Poder Superior de mi entendimiento.

“Yo, mi nombre, he llegado a creer que los aspectos descritos aquí han sido fruto de mi locura, y que sólo un Poder Superior a mi mismo puede devolverme la cordura y el sano juicio”

Firma….. Fecha….

Testigo…. Firma….

 

 

 

 

 

 

90 días 90 preguntas de DA

3º PASO: Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

El paso 3º es el punto crucial para establecer la base sólida del éxito de nuestra recuperación. Implica tomar la decisión de soltar nuestra voluntad propia y sustituirla por la de Dios, de nuestro entendimiento, que cuidará de nosotros. Dejaremos de hacer el papel de Dios. En lugar de depender de motivos egoístas, encontraremos a un nuevo Guía. Nos entregaremos a nuestro Poder Superior, en lugar de actuar a través de nuestros propios deseos egocéntricos. El objetivo es equilibrar nuestra voluntad propia con la voluntad de Dios para con nosotros y dejar que Dios nos guíe en hacer lo que es mejor para nosotros.

Lecturas sugeridas DA:

Folleto P-125 Deudores Anónimos, 3º paso.

Folleto P-126 Espiritualidad

Libro “Una corriente de esperanza” Historia: “He recorrido un <dulce> y largo camino de recuperación”

Lecturas sugeridas AA:

Folleto 12P y 12T, 3º paso.

Libro Azul AA: Capitulo “Como Trabaja”, extracto pág. 59. 3º paso.

 

Pregunta 24 de 90: ¿Cuáles son mis miedos de entregar mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios, tal y como lo concibo?

Pregunta 25 de 90: ¿Qué cosas, personas o circunstancias he podido controlar en el pasado y cuál ha sido el resultado? ¿Creo que Dios va ser capaz de manejar mi vida mejor que yo?

Pregunta 26 de 90: ¿De qué manera, en general, estoy dejando mi vida en manos de Dios?

Pregunta 27 de 90: Escribe acerca de lo que significa esta oración para ti y/o reescríbela con tus propias palabras:

Oración del 3º Paso: “Dios, me ofrezco a Ti para que obres en mí y hagas conmigo Tu voluntad. Líbrame de mi propio encadenamiento para que pueda cumplir mejor con Tu voluntad. Líbrame de mis dificultades y que la victoria sobre ellas sea el testimonio para aquellos a quien yo ayude de Tu Poder, Tu Amor y de la manera que Tu quieres que vivamos. Que siempre haga Tu voluntad”.

Procedencia del texto: Libro Azul AA. Pág. 59. Capitulo “Como Trabaja”.

Pregunta 28 de 90: Describe a tu Poder Superior. ¿El Poder Superior, en el que crees, es tan “poderoso” como para cuidar de todos tus problemas, miedos, sueños y esperanzas?

Pregunta 29 de 90: Describe como puede cambiar mi voluntad propia, en el día a día, cuando la “dejo en manos de Dios”.

Promesa del 3º paso.

“Yo, (tu nombre), he decidido tomar la decisión de entregar mi voluntad y mi vida, al cuidado de Dios de mi entendimiento.”

Firmado… Fecha…

Testigo… Fecha…


Juntos paso a paso

Una guía de trabajo en 14 semanas para trabajar los pasos de Deudores Anónimos

Este formato fue desarrollado por un grupo de personas en Deudores Anónimos. No está aprobado por la Conferencia y está destinado a ser usado como una forma de trabajo de los pasos. Se basa en los principios de Alcohólicos Anónimos y Deudores Anónimos.

Paso 1: Admitimos que éramos impotentes ante la deuda, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

A nadie le gusta admitir la derrota total. Sin embargo, en el proceso de recuperación, nos damos cuenta de que sólo a través de admitir nuestra incapacidad para superar solos nuestros problemas, buscamos ayuda. En este paso vamos a echar un vistazo a cómo nuestras vidas se han vuelto ingobernables en nuestro balance económico y empezamos a reconocer que solos no podemos hacerlo.

Lecturas:

DA Folleto de 12 Pasos: P-125 Paso uno

DA Folleto: P-116  Conciencia

AA Libro grande: “La opinión del Médico”, págs.,  XVIII-XXIV y “Más acerca del Alcoholismo, págs. 28 – 40, capítulo 3.

AA 12 pasos y 12 tradiciones: Paso uno

Una Moneda  corriente de esperanza: Historia “El mejor comerciante de tarjetas de crédito del mundo”, págs. 40-45

Admitimos que éramos impotentes ante _____________________ (deuda, subganancia o gasto compulsivo), que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

Para ayudarle a completar a escribir los ejercicios, piense en la historia de su endeudamiento compulsivo (desde la infancia hasta adulto), empezando en sus primeros recuerdos sobre los acontecimientos relacionados con las preocupaciones por el dinero. Puede describir su vida en secciones (como por ejemplo, las edades 0-18, 19-25, 26-40, 41+ — O — Desde niño conviviendo con los padres, años en la escuela secundaria, Colegio o Universidad, viviendo por cuenta propia, recién casados, divorciados, solo con Mamá/papá, años de retiro). Tome nota de lo siguiente:

  • Dinero prestado, gasto compulsivo, dinero robado, etc.
  • Cheques emitidos y los problemas que le ha causado.
  • Incapacidad para tener suficiente dinero para cuidarse a sí mismo.
  • Perder todo el dinero una y otra vez.
  • Subganancias, en un trabajo o carrera que no cumple con su potencial o visión; sentirse remunerado inadecuadamente por sus servicios.
  • Usar dinero para llenar el vacío interior, para impresionar a los demás, sentirse digno, o como un medio de privarse y ser una víctima
  • Acumulando dinero, ser tacaño y egoísta, cuando podría ayudar a otros.
  • Cualquier otro patrón adicional de dinero.

Escriba con detalle sus comportamientos de endeudamiento compulsivo, gasto  y otros (como por ejemplo: tiempo empleado en endeudarse compulsivamente, acaparamiento, desorden, gastos excesivos, privación) han influido en las siguientes áreas de su vida:

Seguridad financiera:




Vida con su familia de origen:




Matrimonio / relaciones:




Estudios:




Salud:




Alegría en la vida:




Fe:




Infancia:




 

 

 

Paso 2: Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

«Cuando nos encontramos con AA, la falacia de nuestro desafío fue revelada. Nadie nos aleja de la posible creencia en Dios o le desafiamos demasiado. Creencia significa dependencia no desafío. Si es agnóstico, ateo o ex creyente,  podemos permanecer juntos en este paso».

AA 12 y 12, pág. 31

«Locura – falta de proporción, de la capacidad de pensar con claridad». AA  Libro, pág. 37

Lecturas:

El libro grande de Alcohólicos anónimos:  agnósticos, págs. 44-57

12 Pasos de DA: paso 2

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 2

Ejemplos de pensamiento demente del deudor:

 puedo pasar todo lo que tiene y todavía tienen algunos izquierda.

 puedo salir de la deuda con préstamos de dinero.

 hay circunstancias en el camino a la solvencia que requieren por lo menos algunos

deudas.

 alcanzará un plan equilibrado de gastos por tener un personal desequilibrado

plan de gastos (no vacaciones, cuidado personal, entretenimiento, jubilación, etc..).

 el cerebro que crea el problema (la locura) puede crear la solución.

(En otras palabras, el cerebro es cuerdo en el interior.)

 será alcanzar la prosperidad a través de la privación.

La locura de la nomenclatura:

Hay un viejo mito que dice que comenzamos a lograr algún control sobre el dragón cuando nos enteramos de su verdadero nombre. Nuestra locura es nuestro dragón en DA vamos a empezar a dar nombre a nuestros dragones personales mediante la identificación de las características de nuestra locura.

MI NOMBRE: ___

Mi locura toma las formas siguientes:




Si, en una escala de 1-10, 10 es un maniático raving, cómo loco en este asunto

¿de debting/gasto compulsivo? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Crear un «pequeño» Poder Superior.

La experiencia histórica del grupo de DA es:

  La solvencia es posible (y vale la pena)

 El Registro de gastos e ingresos funciona

 Detener la deuda compulsiva es la opción más fácil

 crear un plan de gasto y vida equilibrado funciona

 asistir a reuniones me ayuda a conseguirlo

Un poder superior  reemplazará la locura por lo que funciona.

Transformación

El propósito de nuestro programa es conocer a Dios y serle útil a Él y a otros. Vemos que la transformación se compone de TRANS_ (la Cruz, tránsito, cambio, más allá o por encima) y _FORMACIÓN (lo que es cierto ahora). 7

Una lista de cosas en las que un poder superior le trasladaría desde su locura por la deuda y gasto compulsivo a lo que funciona:




¿Puedes llegar a creer que un poder superior a ti, con estas características, puede restaurar tu sano juicio?

___Sí, completamente ___Sí, parcialmente ___ No

Autocontrol

Hasta ocho aspectos de su vida en el que has hecho un muy buen trabajo con el resultado deseado:




Voluntad propia:

Nombre de hasta ocho aspectos de tu vida en que nada de lo que has hecho ha te ha dado el resultado deseado:




Esperando resultados diferentes:

Nombre hasta ocho aspectos de tu vida en que nada de lo que has hecho te ha dado el resultado deseado, pero que no estás listo para rendirse.




Entregando nuestros temores:

Si entrego mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios como yo lo entiendo,  estas son las peores cosas que posiblemente me podrían ocurrir:




Paso dos promesa

___, He llegado a creer que he estado loco por encima de todos los aspectos y sólo un poder superior a mí puede devolverme el sano juicio.

Firma __________________________

Fecha________________________________________________

Testigo

Fecha

Paso 3: Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

El tercer paso es el pilar fundamental para determinar la calidad y el éxito de nuestra recuperación. Se trata de tomar la decisión de colocar nuestra voluntad propia en su justo lugar, en las manos de un Dios tal y como lo entendemos para que cuide de nosotros. Tenemos que dejar de jugar a ser Dios. En lugar de basarnos en motivos egoístas, nos encontramos con un nuevo líder. Nos entregamos a nuestro poder superior, en lugar de actuar con nuestros deseos egocéntricos.

Nuestro objetivo es equilibrar nuestra voluntad con la voluntad de Dios para con nosotros y dejar que Dios nos guíe para hacer lo que es para nosotros nuestro mayor bien.

Lecturas:

12 Pasos y 12 tradiciones: Paso 3

Folleto de 12 pasos de DA: Paso tres

Libro grande de AA: Cómo funciona (extracto), págs. 60-63

Folleto DA: espiritualidad

Moneda de esperanza: He recorrido un largo camino de miel, págs. 34-39

¿Cuáles son mis miedos acerca de entregar mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios tal y como lo entiendo?




¿Qué cosas, personas o circunstancias he tratado de controlar en el pasado, y que resultado he obtenido? ¿Creo que Dios será capaz de manejar mejor mi vida que la que tengo hoy?




¿Cómo me siento en general acerca de entregar mi vida a Dios?




ORACIÓN TERCER PASO Dios  me ofrezco a Ti para ver juntos lo que Tú quieres. Libérame de la esclavitud del yo, para que pueda hacer tu voluntad. Quítame las dificultades, y que la victoria sea testimonio para aquellos a los que ayuda Tu Poder, Tu amor y Tu camino en la vida. ¡Haré siempre tu voluntad no la mía! -AA

Gran libro, página 63

Escribir sobre lo que significa esta oración para usted, o  escríbala con sus propias palabras:




Describa a su Poder Superior. ¿Es su Poder Superior  «suficientemente grande” como para cuidar de todos sus problemas, miedos, esperanzas y sueños?




Describir cómo quiere que «Cambie su voluntad a la de Dios» solo por hoy.




Paso tres, promesa

Yo, ___, ahora tomo la decisión de poner mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios tal y como lo concibo.

Firma

Fecha

Testigo – Fecha

Paso 4: Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

El Paso 4 es el paso crucial para comprender los patrones de comportamiento, sentimientos, experiencias, etc. Que nos llevaron a nuestro endeudamiento compulsivo. A  través de escribir este inventario es cuando comenzamos a identificar el dolor y los remordimientos de nuestro pasado.

Nuestra recuperación depende de destapar las experiencias dolorosas olvidadas del pasado en nuestras vidas con el paso 4 y luego seguir trabajando estos problemas completando los pasos 5-9. El Paso 4 es el principio de la «acción».

Es a través de tomar las acciones adecuadas que cambia nuestra vida y descubrimos la paz, la serenidad, la alegría y nuestra abundancia.

Lecturas:

Libro grande de AA: Cómo funciona (extracto), págs. 63-71

12 Pasos de folleto DA: paso 4

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 4

Se da la siguiente información para ayudarle a rellenar las hojas de trabajo.

Escribir sobre los resentimientos que tiene en relación con el dinero:

Haga una Lista de personas e instituciones con quien estás enfadado. Pregúntese por qué le hacen sentir así. Junto a la lista de personas e instituciones, anote cómo fueron perjudicados.

¿Fueron su autoestima, seguridad, ambición, la persona o las relaciones sexuales que han interferido en el proceso?

Haciendo referencia a su lista de nuevo, busque sus propios errores. Donde se ha mostrado ¿egoísta, deshonesto, egocéntrico, con miedo, desconsiderado?

Empezar a hacer una lista de rencores — por ejemplo:

Estoy resentido con:

Que lo causa:

Cómo me afecta:

Cuál es mi parte:

Personas:

Hermano/a, madre, padre, otro familiar nos proveía de dinero cuando éramos niños

Control de nuestro presupuesto por parte de nuestra pareja/gritos




 

Instituciones:

Banco, Entidades, etc.




 

Relaciones Personales

Miedo con baja autoestima

Nuestra propia voluntad, buscando una solución

Cheques devueltos autoestima, orgullo

Irresponsabilidad

Estoy resentido en (que o con quien):

La causa de lo que pasó?:

Esto afecta a mi (autoestima, seguridad, ambición, relaciones personales, relaciones sexuales):




Mi parte (cómo fui egoísta, deshonesto, egocéntrico, tuve miedo):

 

Defectos de carácter:

Escribir sobre los temores que tienes en relación con el dinero:

Haga una Lista de personas e instituciones a quienes teme. Pregúntese por qué les tiene miedo y lo que supone que le va a pasar.

TEMORES:

¿Qué es Lo que me da miedo? ¿Qué es lo que me va a pasar?




ORGULLO:

¿Cómo demostró mi orgullo?

¿Cómo esto me lleva a la negación o excusa para hacerlo?

¿Cómo me ha ayudado el orgullo?

Lo que temo ¿ahora existe?




Lo que te pedias (a ti mismo) y no era saludable creó esta situación:




Lo que pedias a otros (a los demás) y no era saludable creó esta situación:




RELACIONES FINANCIERAS:

Cuándo y cómo de manera egoísta con las relaciones financieras ha dañado a otras personas y a usted?




¿Cómo se han resentido estas personas con usted?




¿Cómo ha puesto en peligro su posición en la sociedad?




¿Aceptas la responsabilidad a tiempo?




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN SEXUAL:

Escribir sobre la conducta sexual que tiene en relación con el dinero:

Haga una Lista de personas  y miembros de instituciones con las que usted ha tenido sexo y le ha llevado a tener sentimientos de vergüenza, y  no sentirse orgulloso de haberlo hecho, etc.. Pregúntese qué parte de culpa tuvo en esas relaciones.




Cuándo y cómo de forma egoísta en relaciones sexuales ha dañado a otras personas y a usted?




¿Qué es lo que más le duele, haber estropeado su propia relación sexual o la de los demás?




¿Usted pone en peligro su posición en la sociedad?




¿Aceptas la responsabilidad a tiempo?




4 º paso: Sexual Ideal:

«Te Pedimos  Dios ajustes nuestros ideales sexuales y nos ayudes a cumplirlos. Recordamos siempre que nuestro poder fue dado por Dios y por lo tanto, bueno, ni para ser utilizado a la  ligera ni de forma egoísta, ni para ser despreciado ni aborrecido.

Cualquiera que sea nuestro ideal, debemos estar dispuestos a conseguirlo. Debemos estar dispuestos a hacer las paces a quienes hemos hecho daño, siempre que no nos cause más daño a nosotros. «–gran libro: página 69

Escribir sobre que desea tener en sus relaciones íntimas:




INSEGURIDAD EMOCIONAL:

Nombre de Socio en un relación que causó mi ansiedad, amargura, frustración, o depresión ¿Era yo quien fallaba? ¿Dependo demasiado de otra persona?  ¿Intento dominarla demasiado?




¿Era yo egoísta y le pedía cosas irrazonables? Si tenía razón, ¿me faltaba capacidad para aceptar sus condiciones y no pude cambiar?

Describe algunos ejemplos de comportamientos saludables en tus relaciones y que puedas demostrar




SEGURIDAD FINANCIERA:

¿Qué defectos contribuyeron a mi inestabilidad financiera?




Describe como el Miedo y sentimiento de inferioridad sobre tu capacidad de estudiar una carrera destruye tu confianza y te llena de conflictos.




¿Ha intentado esconder sentimientos de insuficiencia y privación fanfarroneando, engañando, mintiendo, huyendo de la responsabilidad, o quejándose por que otros no reconocen sus habilidades excepcionales?




¿Ha intentado imponer sus opiniones y actuar con grandiosidad?




¿Engañaba o robaba a sus asociados?




¿Estabas extravagante? ¿Cómo?




¿Pedía dinero de forma imprudente, sin cuidar si podía compensarlo?




¿Estabas miserable?




¿Cortar las esquinas?




¿En qué medida tus propios errores alimentan su ansiedad persistente?




En cuanto a dinero, ejemplos de lo que has hecho bien:




RASGOS QUE VEO EN MÍ MISMO Y OTROS

Rasgos en otros, que son los mismos que los mios

De egoísta a Razonable

De Cobardía a caridad

De Deshonestidad a Serenidad

De temeroso a Paciente

Tipo de control

Manipulador  a generoso

De Intimidar a perdonar

Hambriento de poder creativo

Tacaño alegre

Celoso realista

Demasiado dependiente Desinteresado

Procrastinando útil

Juicio seguro

Enojado, odio contenido

Mentira crianza

Hacer trampa saliente

Intolerante positivo

Confiar en autocompasivos

Amante celoso

Inseguro caridad

Calma resentida

Obsesionado con

problemas propios

Agradable

Gentileza persistente

Ingrata rapidez

Diversión de tacaño

Preocupante juguetón

Sensación titulado optimistas

Otros En Yo mismo

Después de haber pasado a través de la lista anterior, ¿Qué aprendiste sobre ti? Lo que

cosas te resulta difícil de aceptar acerca de usted y otros!




¿Qué es tan vergonzoso en su vida que no desea decirle a nadie? Que afectaría si le esto?




Escriba un resumen de los aspectos más destacados de su paso 4.




¿Cómo desea compartir su paso 4 Resumen? ¿Qué detalles le ¿le gustaría que incluya? Anote estos detalles en su resumen y preparar el Resumen de la presentación en el paso 5.




Paso 5: Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Paso 5 es el comienzo de una verdadera conexión con otros. Por primera vez, nos compartir honestamente nuestros secretos, nuestros errores y nuestro dolor con otro ser humano siendo. Admitimos todo a nuestro poder superior, nosotros mismos y a otro, retener nada. Es a través de este intercambio valiente que comenzamos a confianza y encontrar la liberación de nuestro sufrimiento y el aislamiento.

Lecturas:

12 Pasos y 12 tradiciones: paso 5

Folleto de 12 pasos de DA: paso 5

Libro grande de AA: Cómo funciona y en acción (extracto), págs. 68-75

Folleto DA: Utilizar el teléfono

Describe cualquier persona que te ha ayudado a verse más claramente y objetivamente en su proceso de recuperación y de la vida. Esto es alguien que puede compartir su quinto paso con?




Describir sus sentimientos y expectativas acerca de compartir su paso 5 con alguien.




Usted puede pensar que usted puede compartir su historia con la gente de lista. Escritura Si usted piensa que son seguros, riesgo o una mala elección para trabajar su 5 paso  con. Elección segura, arriesgada o mala persona Puede que desee comenzar el compartir del paso 5 con la oración de la serenidad o una oración similar de su elección, tales como:

Una energía más alta, llegamos a usted como un amigo. Usted ha dicho que cuando dos o tres están reunidos en su nombre, usted habrá entre nosotros. Creemos que estás aquí con nosotros ahora. Creemos que esto es algo que nosotros no, y que tiene su bendición. Nos comprometemos con usted siempre ser honesto, que podemos merecemos su ayuda. Creemos que usted desea que sea real socios en este negocio de la vida, aceptando responsabilidades completo y determinados las recompensas que libertad y crecimiento y felicidad. Para esto estamos agradecido. Le pedimos a que usted en todo momento que nos guíe. Diariamente nos ayudan a acercarse a usted y nos conceda nuevas formas de vivir, de gratitud. Amén

Describir lo que era en compartir el paso 5. ¿Cómo se sentía antes, ¿después y durante el proceso? ¿Está contento de que haya hecho esto?




Una vez completo el paso 5, no olvide guardar su trabajo para el futuro referencia. Lo necesitará para completar los pasos 6 a 9.

en el pasado.

A veces humildad se miraba hacia abajo. Vamos a echar otro vistazo

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 6: Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

Defectos de carácter emergen del  inventario del 4 paso y se identifican como haces en el 5 paso con tu padrino. Lo crucial de este paso es:  ¿Estamos completamente listos para tener los defectos de carácter eliminados? En pocas palabras, ¿estamos listos para cambiar y cambiar? Antes de que el cambio suceda el problema tiene que identificarse. ¿Cuáles son estos defectos de carácter que se identificaron en el  4º y 5º paso? Los defectos de carácter, en el sentido más amplio, pueden definirse como los sentimientos, acciones, respuestas, actitudes, creencias, comportamientos y patrones que nos causan malestar, perturban nuestra paz y serenidad, interferir con nuestras relaciones e impiden nuestro crecimiento emocional y espiritual.

Lecturas:

Folleto los 12 Pasos de DA: paso 6º

Libro grande de AA: En acción (extracto), página 76

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 6

Una moneda de la esperanza:  Ya no soy un ladrón, págs. 29-33

Describir situaciones y eventos que hechos con orgullo. Lo que tiene.

¿Lo que hay en tu vida que te guste o disfrutes? ¿Qué problemas te trajo? ¿Estás dispuesto a dar estas actitudes el cuidado de Dios?




Describir situaciones y eventos que han sido codicioso, excesivamente necesitados o

materialista. ¿Lo que hay en tu vida que te guste o disfrutes?

¿Qué problemas te trajo? ¿Estás listo para dar estas actitudes al cuidado de Dios?




Describir situaciones y eventos que ha sido deshonesto. ¿Qué tiene esto ¿trajo a tu vida que te guste o disfruta? ¿Qué problemas ha causado ¿usted? ¿Estás listo para depender de Dios que le de ser deshonesto?




Describir situaciones y eventos que han sido muy envidia o celos de los demás. ¿Esto lo ha traido a tu vida que te guste o disfruta? Lo que ¿problemas ha causado? Son su listo a entregar estas situaciones a ¿Dios?




Describir situaciones y eventos que han evitado la responsabilidad para sus acciones o falta de acciones. Lo que esto lleva en su vida que usted ¿como o disfrutar? ¿Qué problemas ha hizo?




¿Estás listo para permitir que Dios ayudará a tomar responsabilidad por sus acciones?




DEFECTOS DE CARÁCTER:

¿Qué comportamientos, pasadas o actuales acciones, pensamientos o aspectos de su ¿personaje que no desea nadie (o la mayoría de las personas) saber sobre usted? ¿Qué mantiene secreto sobre ti?




Lo que no se esconde tan bien (que otros ven en usted pero estás son defectos ¿no cuenta)?




¿Hay cualquier defecto de carácter que estás dispuesto a quitaron?




Lista de sus defectos de carácter y utilice el formato siguiente en cada uno:

Es mi defecto de carácter:




Este defecto de carácter ha afectado mi vida de las siguientes maneras:




Este defecto de carácter ha disminuido mi vida de las siguientes maneras:




DEFECTOS DE CARÁCTER:

Resumir los defectos de carácter que revelaron en su 1 pasos, y en la escritura que has hecho en esta sección y tenga en cuenta si usted están dispuestos a renunciar a cada defecto. Defecto eres totalmente listo ¿renunciar a este defecto?

St y 4 TH ¿Estás dispuesto a ¿renunciar a este defecto? Escribir una carta a su mayor potencia, diciéndole que estás listo para tener eliminan estos defectos de carácter.

Querido___________________________________,






Sinceramente, ___________________________________

La cosa sólo urgente es que hacemos un comienzo y sigue intentando. Demora es peligroso. Rebelión puede ser fatal.

Paso 7: Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

Los pasos 6 y 7 son los que les da una menor atención en el Libro Grande de AA, y sin embargo, son claves para vivir una vida solvente. Si seguimos viviendo con nuestros defectos, continuaremos experimentando lo que tenemos… Una definición de humildad: Ser devuelto a  la realidad con los pies en la tierra por nuestro Poder Superior. Otra definición es volver  «a su justa medida o tamaño,» para tener la posibilidad de verse a uno mismo con claridad. Nuestra experiencia puede tener un gran valor,  si cuidamos la humildad, pero aceptando nuestro lugar en la sociedad y en el universo. En el Paso 7, como en el paso 3, le pedimos a nuestro Poder Superior se encargue de nuevo de nosotros.

Lecturas:

Libro grande de AA: En acción (extracto), págs. 75-76

12 Pasos de folleto DA: Paso 7

AA 12 pasos y 12 tradiciones: Paso 7

Folleto DA: Utilizar el teléfono

Poder Superior: Por favor quítame sólo estas faltas:


Firma ________________________________________

Fecha ________________________________________

Poder Superior:

Elimina todos los defectos:


Firma ________________________________________

Fecha ________________________________________

Poder Superior:

Por favor retire todas mis carencias.

Firma ________________________________________

Fecha ________________________________________

Paso 8: Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

Como resultado de hacer el inventario en el paso 4, tenemos confeccionada la lista de aquellos a quienes debemos reparar daños. Todas las personas de la lista  con resentimiento y  daños sexuales deben en nuestra lista de paso 8. Esta lista es el principio del reconocimiento y aceptación de nuestra parte de responsabilidad en nuestras relaciones dañadas. Ahora dispuestos a ser responsables por los daños que nos hemos hecho a nosotros mismos y a otros. Estamos dispuestos a poner las cosas en su sitio adecuado.

Lecturas:

12 Pasos de folleto DA: paso 8

Libro grande de AA: En acción (extracto), págs. 76-83

12 Pasos y 12 tradiciones: paso 8

¿Cómo se lastimarse practicando su debting?




¿Qué relaciones importantes peligro o daño a causa de su ¿comportamientos de debting?




¿Cuánto tiempo y energía han perdido de sus comportamientos de debting? Lo que ¿Crees que hubiera hecho o convertirse en no haber sido por su debting ¿comportamientos?




¿Qué consecuencias temes en hacer las paces? ¿Qué es lo peor ¿eso puede suceder? ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Lo que es probable que ¿suceder?




¿Se siente enojado o resentido hacia cualquier persona en su lista de reparar? Si es así, escribir una carta de ira, pero no enviarlo. Describir aquí de cualquier otra manera que ha utilizado para deshacerse de la ira y el resentimiento hacia alguien en su lista.




También considere la inclusión de esa persona en una lista de 14 días de oración, donde ora por todo lo que quieras a esa persona. Describir los sueños que se refieren a hacer modificaciones a los demás.




Complete la siguiente tabla basada en su enmienda lista (ver ejemplo a continuación):

Que fue ¿perjudicados? ______________________________________________

¿Cuál fue  el daño? Auto Financieramente irresponsable Mamá Robaron dinero de su

Crédito de ABC ______________________________________________

Compañía de tarjeta de______________________________________________

Judy (novia) ______________________________________________

De forma predeterminada en dinero adeudado Izquierda sin explicación

¿Formulario de reparación cuando? ______________________________________________

Fecha completado

Grabar #s, han______________________________________________

PRG______________________________________________

Pagar robado dinero



Llame a la compañía y organizar reembolso


Llame y disculpas


Que fue ¿perjudicados? ¿Cuál fue el daño?


¿Formulario de reparación cuando?


Fecha

completado

 

 

 

 

Paso 9: Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros

El Paso 9 es la acción de enmendar los errores que hemos hecho tanto a nosotros como a otros. Como se cita en el libro grande de AA: “Si, hay por delante un largo período de reconstrucción. Tenemos que tomar la delantera. Musitar llenos de remordimientos que estamos arrepentidos es algo que de ninguna manera será suficiente. Debemos sentarnos con nuestros familiares a analizar francamente el pasado tal como lo vemos ahora, teniendo mucho cuidado de no criticarlos a ellos. Sus defectos pueden ser muy notorios, pero es probable que nuestros propios actos sean parcialmente la causa de éstos. Así que dejamos todo en claro con la familia, pidiendo cada mañana que nuestro Creador nos enseñe el camino de la paciencia, de la tolerancia, de la bondad y del amor. (Alcohólicos anónimos, pág. 77, Ed. 2008, ISBN 84-300-4960-6)

Lecturas:

12 Pasos folleto DA: paso 9

Libro grande de AA: En acción (extractos), págs. 76 y 79-84

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 9

Escribir sobre una enmienda que directamente hemos hecho esta semana y el resultado que hemos obtenido:




Escribir sobre una enmienda indirecta hecha esta semana. ¿Qué aprendió usted de la experiencia?




Paso 10: Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

Seguimos viendo establecer nuevos errores tal y como avanzamos. Nuestra función es crecer en entendimiento y eficacia. No se trata hacerlo de un día para otro. Se debe continuar durante toda la vida. Paciencia para el egoísmo, la deshonestidad, el resentimiento y el miedo. Cuando surgen, le pedimos a Dios que nos los quite. Compartirlo con alguien inmediatamente. Enmendar rápidamente si hemos perjudicado a alguien, entonces compartimos los pensamientos con alguien al que podamos ayudar. Amor y tolerancia hacia los demás es nuestro código. (Alcohólicos anónimos p. 84)

Por esta vez, nos habrá vuelto la cordura.

Lecturas:

12 Pasos de folleto DA: paso 10

Libro grande de AA: En acción (extracto), págs. 84-85

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 10

Paso 10 incluye los pasos primero 9 del programa sobre una base diaria. ¿Cual es su plan para permitir tiempo para la reflexión cada día?




Muchas personas practican 10 paso haciendo una «revisión de todas las noches», como se describe en el Libro grande de AA en la página 86:

1) ¿Era yo resentido, egoísta, deshonesto o miedo?

2) ¿debo una disculpa?

3) ¿He mantenido algo a mí mismo que debe ser discutido con otro persona a la vez?

4) ¿Fui amable y cariñoso hacia todos? (Tenga en cuenta, esto es un ideal).

Explorar donde estaba y donde no estaba amable y cariñoso.

5) ¿Lo podría haber hecho mejor?

6) ¿Estaba pensando en mí mismo la mayoría del tiempo? (La cuestión aquí es autobsession, no autocuidado.)

¿7) No creo que de lo que podía hacer para otros?

En qué áreas necesitas pedir perdón de Dios y preguntar qué ¿deberían adoptarse medidas correctivas? (Los pasos 6 a 9)




¿Cuáles son su debting «disparadores»?

Por ejemplo: cuando compras hambriento, enojado, solitaria o cansado (H.A.L.T.), compras sin una lista, algunas tiendas de «descuento».

Haga una lista de sus «disparadores» y determinar lo que ya NO será haciendo con el fin de apoyar su recuperación.




Además de la «revisión cada noche» puede hacer los siguientes diarios:

Cosas de la lista 3 que agradecemos. Sea específico




Lista 3 cosas que hiciste bien. Sea específico, por ejemplo, volví a una llamada de teléfono a un

acreedor o me llevó a caminar.




Lista algo te gusta o valor de TI hoy, por ejemplo, era amable con un

recién llegado en la reunión de esta noche.




Describir una victoria espiritual: un desafío espiritual que usted enfrenta —

algo que podría no han logrado sin su conexión a su Energía más alta.




Donde ves a Dios en tu vida, o se manifiesta en el mundo

¿alrededor de usted?




Recuerde que la recuperación es un proceso diario. Algunas cosas que usted

se incorpora en su vida diaria que apoyará su recuperación proceso.




Elegir tus emociones diarias más comunes del top 3 prefiere no se sienta y escríbelas en orden. Hay una lista de emociones de muestra al final de la capítulo.




Completar el siguiente ejercicio:

Emotion # 1: ________________________________________________

Tres pensamientos normalmente tienes cuando estás en esta emoción:

Ejemplo: Está preocupado por no conseguir un trabajo, y piensa:

  1. No podré pagar el alquiler.
  1. Podría acabar viviendo en la calle.
  1. Podría terminar en la cárcel.



Tres nuevos pensamientos que podría tener en su lugar:

  1. Para toda mi vida adulta siempre he encontrado trabajo.
  2. Este es un momento aterrador para mí, pero confío en que funciona bien.
  3. Incluso si no encuentro mi trabajo ideal, encuentro que es aceptable que me ayude a pagar las cuentas y ganar tiempo hasta que puedo encontrar algo que realmente quiero paga una renta beneficiosa.



Emotion # 2: ________________________________________________

Tres pensamientos normalmente tienes cuando estás en esta emoción:




Tres nuevos pensamientos que podría tener en su lugar:




Emotion # 3: ________________________________________________

Tres pensamientos normalmente tienes cuando estás en esta emoción:




Tres nuevos pensamientos que podría tener en su lugar:




La 10 Paso dice: «continuó tomando inventario personal y cuando estábamos mal admitido inmediatamente.» Considere la posibilidad de redefinir la frase «estaban equivocados» como «descubierto algo que no funciona» o «eran inexactos».

No podemos mantener admitir nuestros errores y, a continuación, hacer una y otra vez.

Paso 10 es una forma de atrapar a nosotros mismos y corregir las cosas que no son antes de que causen daño a nosotros o a otros, trabajando en nuestras vidas.

Nuestro pensamiento crea nuestras emociones. ¿Cómo podemos cambiar nuestros pensamientos en orden

¿a sentirse un poco mejor? Si está en un estado emocional negativo no puede ser conectado a su Energía más alta. Así que si usted se siente negativo, ¿cómo puede conectarse con su ¿Mayor potencia? ¿Cómo puede cambiar su pensamiento, para que tenga confianza y ¿la fe en su poder superior que eres OK y ser atendido? La clave es la gratitud. Como yo soy agradecimiento sentimiento estoy bien. Cuando no estoy sentirse bien no soy en lugar de gratitud y necesita encontrar una manera de ser agradecido.

22 Niveles emocionales de «Arriba» hacia «Abajo» (del arte de permitir)

  1. Alegría/conocimiento/potenciación/libertad/amor/apreciación
  2. Pasión
  3. Entusiasmo, afán/felicidad
  4. Positivo/expectativas/creencia
  5. El optimismo
  6. La esperanza
  7. Satisfacción
  8. El aburrimiento
  9. Pesimismo
  10. Frustración/irritación/impaciencia
  11. Abrumar a
  12. Decepción
  13. La duda
  14. La preocupación
  15. La culpa
  16. El desaliento
  17. La ira
  18. La venganza
  19. Odio/rabia
  20. Los celos
  21. La inseguridad/culpa/indignidad
  22. Miedo/duelo/depresión/desesperación/impotencia

Paso 11: Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla

La esencia de la recuperación es conocer y hacer su voluntad. Paso 11 nos enseña que es a través de la oración (hablar con nuestro poder superior) y meditando (escucha) que sabemos Dios serán para nosotros. Oramos por inspiración, orientación, coraje, voluntad y fuerza para hacer su voluntad. Recibimos el conocimiento y poder llevar a cabo su serán y viven un amor pacífica, vida productiva y próspera.

Lecturas:

12 Pasos de folleto DA: paso 11

Libro grande de AA: En acción (extracto), pgs 85-88

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 11

Folleto DA: visiones

Escribir una historia de sus experiencias, o falta de experiencia, con la oración y meditación.




Escriba sus metas en las siguientes áreas de su vida:

Espiritual:




Carrera:




Salud:




Familia:




Financieros:




Intelectual:




Social:




Ocio:




Personal:




Explorar, por escrito, cada frase en la oración de la serenidad. Específicamente, lo que significa para usted? ¿Cómo se están aplicando en tu vida?

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar…




Coraje para cambiar las cosas que pueda…




Y sabiduría para saber la diferencia…




Tu voluntad, no el mío, hacer.




Reservar un tiempo especial cada día para orar y meditar. Escribir sobre lo que

Esta experiencia cotidiana ha sido como para usted.




Todos los días tenemos la oportunidad de elegir la recuperación en lugar de compulsivo debting. Reflexionar sobre el siguiente fragmento. «Lo que tenemos realmente es un contingente de indulto diario en el mantenimiento de nuestra condición espiritual. Cada día es un día cuando debemos seguir la visión de Voluntad de Dios en todas nuestras actividades.»– libro grande de AA, pág. 85




Escribir sobre las ideas que ha tenido sobre la «Voluntad de Dios para usted» desde

empezando una hora regular de la oración y la meditación.




¿De qué manera crees que Dios es «darle el poder para llevar a cabo su ¿será para usted? «(por ejemplo, que haya podido llamar a un acreedor sin ansiedad, usted pasar una venta que previamente fue siempre un gatillo para usted, usted llama acerca de un nuevo trabajo, usted comunicarse honestamente con su pareja).




Paso 12: Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los deudores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Una vez que tenga su despertar espiritual usted se disparó en el cuarto como afirma en el gran libro de la dimensión. En la página 89 del libro grande dice:

«A ver personas recuperar, para verlos a ayudar a los demás, para ver a Soledad desaparece, para ver una beca crecer sobre usted, tener una gran cantidad de amigos – esto es un experiencia que no debe perderse». Se realizarán las promesas y usted siguen encontrando maneras de ayudar a sus compañeros deudores.

Lecturas:

Folleto de 12 pasos de DA: paso 12

El libro grande de AA: Capítulo 7, trabajar con otros

AA 12 pasos y 12 tradiciones: paso 12

Folleto DA: servicio

¿Cuáles son los «principios»? Crear una lista de principios que puede vivir por (Este mayo hacerse como un ejercicio de grupo). Incluir principios para vivir por que no trabajo tan bien y principios podríamos elegimos vivir en el futuro.




Habiendo tenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, hemos intentado llevar este mensaje a otros deudores compulsivos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Me he comprometido a, sobre una base diaria, mi vida por los siguientes principios:


Signature _____________________________________

Date _____________________________________

¿En qué consiste la «todos nuestros asuntos»? ¿Cómo puede usted practicar sus principios en

¿cada una de estas áreas de tu vida?

Vida familiar:




Trabajo:




DA grupo/programa:




Amigos:




Transacciones de negocios/Business:




Patrocinio Lecturas:

Folleto DA :

patrocinio(descarga desdehttp://www.debtorsanonymous.org/_docs/Sponsorship.pdf) El libro grande de AA: Trabajando con otros, págs. 89-103

Una vez que ha trabajado los pasos y ha tenido un despertar espiritual que estás listo para patrocinar a otros. La manera de hacerlo es por levantar la mano en reuniones cuando preguntan si alguien presente está dispuesto a patrocinar. Algunos los miembros sólo vendrá a usted y pregunte si usted estaría dispuesto a ser su Patrocinador. Este es uno de los servicios más gratificante y satisfactorio responsabilidades que nunca tendrá. No hay mayor alegría que compartir su fortaleza, esperanza y experiencia con otros deudores que buscan un espiritual tal como lo hizo cuando se comenzó a trabajar los pasos de la solución. La primaria responsabilidad tiene como un patrocinador es guíar a su ahijado a través de la pasos.

¿Qué tipo de patrocinador desea ser?




¿Qué temores tienes acerca de ser un patrocinador?




1

APÉNDICE A

Oraciones y meditación lecturas relacionadas con los 12 pasos de DA

Extraído de Alcohólicos anónimos y los 12 pasos y 12 tradiciones

de Alcohólicos anónimos

por 10 herramienta DA, literatura de AA.

St

Oración de la serenidad

Dios concédeme la serenidad

Para aceptar las cosas que no puedo cambiar;

Coraje para cambiar las cosas que puedo;

Y sabiduría para saber la diferencia.

Paso de la oración (también conocido como la «oración de retirada»)

Rezo por la voluntad de dejar de lado todo lo que sé sobre mí mismo, mi

enfermedad, estos pasos y especialmente usted; para una mente abierta y un nuevo

Experiencia conmigo misma, mi enfermedad, estos pasos y sobre todo contigo. Tu voluntad,

no el mío, hacer.

2

Oración de paso

Como yo mismo revelar a usted, Dios, por favor usted mismo revelan a mí. Como enfrento los

ND

verdad, por favor, Muéstrame la luz por lo que puedo ver de la manera.

3er paso oración

Muchos de nosotros nos dice que nuestro fabricante, como lo entendíamos:

«Dios, me ofrezco a TI — construir conmigo y hacer conmigo como tú

Wilt. Me libera de la esclavitud de sí mismo, que mejor puedo hacer tu voluntad.

Llevar mis dificultades, que puede tener la victoria sobre ellas testigos a los que

ayudaría de tu poder, tu amor y tu forma de vida. Puedo hacer tu voluntad

¿siempre»? (Página Alcohólicos anónimos, 67)

Oración de paso 7

Cuando esté listo, decimos algo como esto: «mi Creador, yo estoy ahora dispuesto que

debe tener todo de mí, buenas y malas. Ruego que ahora quite de mí

cada solo defecto de carácter que se encuentra en el camino de mi utilidad para

tú y mis compañeros. Concédeme la fuerza, como salgo de aquí, para hacer su

hacer una oferta. Amén.» Luego completamos el paso 7. (

Alcohólicos anónimos,

página 76)

71

Lectura de paso 8

Tenemos una lista de todas las personas hemos dañado y que estamos dispuestos a

hacer las paces. Lo hicimos cuando tomamos el inventario. Nos sometidos a

una autoevaluación drástica. Ahora ir a nuestros compañeros y reparar el daño

hecho en el pasado. Intentamos llorar lejos la suciedad que ha acumulado

de nuestro esfuerzo para vivir en la voluntad propia y ejecutar el programa nosotros mismos. Si no tenemos

la voluntad para hacer esto, pedimos hasta que salga. Recuerde que se acordó en la

comienzo a cualquier longitud de victoria sobre alcohol (deuda).

(

Página de Alcohólicos anónimos, 76)

Paso 9 lectura

Sí, hay un largo período de reconstrucción por delante. Debemos tomar la iniciativa. A

remordimiento balbuceando que sentimos no llena la factura a todos. Deberíamos

sentarse con la familia y francamente analizar el pasado como la vemos ahora, siendo

cuidado de no criticarlos. Sus defectos pueden ser deslumbrante, pero la

lo más probable es o acciones propias son en parte responsables. Así que limpiamos la casa

con la familia, pidiendo que cada mañana en la meditación que nuestro Creador nos muestran

el camino de la paciencia, la tolerancia, la bondad y amor. (

Alcohólicos anónimos,

págs. 82-83)

Las promesas de Alcohólicos anónimos

Si somos minuciosa acerca de esta fase de nuestro desarrollo, nos sorprenderá

antes de que estamos a medio camino. Vamos a conocer una nueva libertad y una

Nueva felicidad. No lamento el pasado ni desea cerrar la puerta en el mismo.

Comprenderemos la serenidad de la palabra y conoceremos la paz. No importa

hasta qué punto hacia abajo de la escala hemos pasado, vamos a ver cómo nuestra experiencia puede

beneficio de los demás. Ese sentimiento de inutilidad y autocompasión desaparecerá. Nos

perderá interés en cosas egoístas y ganar interés en nuestros becarios. Selfseeking

se desaparecen. Va a cambiar nuestra actitud todo y outlook en vida.

Miedo

de personas y económicos inseguridad nos dejará. Vamos intuitivamente

saber

Cómo manejar las situaciones que nos deflector. Vamos de repente

darse cuenta de

que Dios está haciendo por nosotros lo que no podía hacer por nosotros mismos. (

Alcohólicos

Anónimo,

págs.

84-85)

Paso 10 de la mañana lectura

El despertar nos dejan pensar las veinticuatro horas por delante. Consideramos

nuestros planes para el día. Antes de empezar, le pedimos a Dios que dirija nuestro pensamiento,

especialmente pidiendo que estar divorciada de autocompasión, deshonesto o egoísmo

motivos. En estas condiciones podemos emplear nuestras facultades mentales con

72

garantía, para después de todo Dios nos dieron cerebro utilizar. Será nuestro pensamiento-vida

coloca en un plano mucho más alto cuando nuestro pensamiento se borra del mal

motivos.

En pensar en nuestros días podemos enfrentar indecisión. No seamos capaces de

determinar el curso a tomar. Aquí le pedimos a Dios como fuente de inspiración, un intuitivo

pensamiento o una decisión. Nos relajamos y take it easy. No luchamos. Somos

a menudo sorprende cómo las respuestas correctas vienen después hemos tratado esto para un

al mismo tiempo.

Lo que solía ser la corazonada o la inspiración ocasional gradualmente se convierte en un

parte del trabajo de la mente. Ser todavía inexperto y que acaba de hacer

contacto consciente con Dios, no es probable que vamos a estar inspirado

en todo momento. Nosotros podríamos pagar por esta presunción en todo tipo de acciones absurdas

y las ideas. Sin embargo, nos encontramos con nuestro pensamiento, como pasa el tiempo, que

más y más en el plano de inspiración. Llegamos a confiar en él.

Concluimos por lo general el período de meditación con una oración que nos mostrarán

durante todo el día lo nuestro próximo paso es ser, que nos dé lo que nos

necesidad de cuidar de este tipo de problemas. Pedimos especialmente por la libertad de selfwill,

y cuidado que ninguna solicitud sólo para nosotros mismos. Podemos pedir

nosotros mismos,

Sin embargo, si otros se ayudará. Somos cuidadosos nunca orar por

nuestra

propios fines egoístas. Muchos de nosotros han desperdiciado mucho tiempo haciendo y

no

trabajo. Puede ver fácilmente por qué. (

Alcohólicos

Anónimo,

págs.

86-87)

Paso 10 de lectura de día

Como pasamos por el día que hacer una pausa, cuando agitado o dudoso y pida

el pensamiento de derecha o de la acción. Constantemente recordamos nosotros mismos que no somos

ejecutando el programa, humildemente diciendo a nosotros mismos muchas veces cada día «tu voluntad

ser hecho». Estamos entonces en mucho menos peligro de emoción, miedo, ira, preocupación,

autocompasión, o decisiones insensatas. Somos mucho más eficientes. No nos cansamos

tan fácilmente, porque nosotros no estamos quemando energía tontamente como lo hicimos cuando estábamos

tratando de organizar la vida para adaptarse a nosotros mismos. (

Alcohólicos anónimos, págs. 87-88)

Paso 10 de lectura de noche

Cuando jubila por la noche, revisamos constructivamente nuestro día. Fuimos

¿resentido, egoísta, deshonesto o miedo? ¿Nos debe una disculpa? Nos hemos mantenido

algo a nosotros mismos que debe discutir con otra persona en

¿una vez? ¿Fuimos amables y cariñoso hacia todas? ¿Qué podríamos haber hecho mejor?

¿Estuvimos pensando en nosotros mismos la mayoría del tiempo? O Estuvimos pensando qué

¿podríamos hacer por los demás, de lo que podríamos embalar en el flujo de la vida? Pero nos

debe tener cuidado de no deriva en preocupación, remordimiento o reflexión mórbida, para

disminuiría nuestra utilidad a los demás. Después de hacer esta revisión que le pedimos

73

Perdón de Dios y preguntar qué medidas correctivas.

(Página Alcohólicos anónimos, 86)

Paso 11 oración

Señor Hazme un canal de tu paz – que donde hay odio, puede

traer amor – que donde haya mal, pueda llevar el espíritu de perdón que

donde hay discordia, puedo llevar armonía-

que donde hay error,

¿Puedo llevar verdad – que en caso de duda, puedo llevar fe – que lo que

hay desesperación, puedo traer esperanza – que donde hay sombras, puede

traer luz – que donde hay tristeza, puedo llevar alegría. Señor, concede que

puede buscar más bien a la comodidad que ser consolados – de entender, que al ser

entendido – amar, que ser amado. Por ello es por self-forgetting que uno

encuentra. Es perdonando que uno es perdonado. Es muriendo que uno despierta a

Vida eterna. Amén. (

Doce pasos y las doce tradiciones, paso 11)

Ejemplos de pensamiento demente del deudor

 puedo pasar todo lo que tiene y todavía tienen algunos izquierda.

 puedo sacar de la deuda por préstamos de dinero.

 hay circunstancias en el camino a la solvencia que requieren por lo menos algunos

debting.

 alcanzará un plan equilibrado de gastos por tener un personal desequilibrado

plan de gastos (no vacaciones, cuidado personal, entretenimiento, jubilación, etc..).

 el cerebro que crea el problema (la locura) puede crear la solución de.

(En otras palabras, el cerebro es cuerdo en el interior.)

 será alcanzar la prosperidad a través de la privación.

74

MUESTRA 9

TH

APÉNDICE B

PASO MODIFICA LETRAS

1) Sr. Brown, colega

INDIRECTA: se resintió, chismeando contra, culpó a

VIVIR — se abstendrá de chismes acerca de él, invitará a café y

hará un punto de le saludo cada mañana

Estimado Sr. Brown,

Gracias por el apoyo y la atención que me has demostrado desde que se unió a la

empresa en 2003. Yo he apreciado el tiempo que has hecho para mostrarme las cuerdas

en la Oficina y me da aliento cuando lo necesitaba. Parece que siempre

para aligerar las cosas con una historia o un chiste en el momento oportuno.

Quiero pedir disculpas por participar en algún comportamiento indebido hacia usted y

al participar en inadecuado pensamientos acerca de usted en el pasado. También tomé

personalmente lo que claramente no iba así. Le pido su perdón.

He llegado a ver que estos eran procedentes de lugares en mí que necesita

curación y yo estoy persiguiendo ahora.

Espero que todo bien con su familia. Pido que Dios te dará paz, alegría y

satisfacción en todo lo que haces. Estoy deseando continuar nuestro trabajo

juntos.

Con mis mejores deseos,

(Nombre)


2) Sra. Jones, mi supervisor en ABCD (mi empleador)

DIRECTA — bebió en trabajo, robaron horas, engañado a informes de gastos

RESTITUCIÓN — hará arriba (o compensar) horas reclamados pero no

trabajado

INDIRECTA: se resintió, chismeando contra

75

VIVEN — seguirán un programa de trabajo, no beber en el trabajo, mantenga honesto

registra y será voluntario para el Comité de la Oficina y para la cocina

limpiar una vez por semana

Estimada Sra. Jones:

Quiero agradecer a usted y ABCD por darme la oportunidad de aprender y

creciendo en los años que he estado trabajando en ABCD. La empresa me ha dado una

enorme en muchas áreas diferentes, tutoría, habilidades

desarrollo, orientación profesional, apoyo personal y mucho

más. Me siento afortunado de que la empresa decidió invertir tanto en mí.

Pido disculpas por mi falta de fiabilidad y comportamiento embriagado en el trabajo, y

por mi falta de honradez en la que se indique horas trabajado y gastos. La firma

merecía mejor y lamento el daño que causado a todos — propietarios,

accionistas, tú y mis otros compañeros de trabajo. Estoy agradecido de haber encontrado

posibilidades de curación en estas áreas, y ahora les estoy persiguiendo.

Me gustaría hacer restitución para las horas reclamada, pero no funcionó. I

estimación que se cobró 80 horas que no funcionó. Espero poder hablar

con usted acerca de cómo podría ocuparse haciendo esas horas o proporcionar

reembolso, o alguna combinación de los dos.

Espero que la empresa prospera y sigue haciendo el buen trabajo que ha

beneficiado a muchas personas durante los años. Estoy deseando hacer mi parte en esto.

Con mis mejores deseos,

(Nombre)

Parte indirecta:

[Indirecto] También me gustaría pedir disculpas por albergar pensamientos inadecuados

sobre la empresa y hablar de él de una manera poco favorecedora a otros en

la firma. Reconozco que esto estaba mal y lo siento por el daño

lo hizo.

[fin indirecto]

3) Joseph p., ex empleador

INDIRECTA: se resintió, chismeando contra

VIVEN — llamarlo para reunirse la próxima vez estoy en Nueva York

76

Joseph Q.

Ex Director Ejecutivo, (XYZ org.)

Estimado Joe,

Lo siento, que me no he mantenido en contacto durante los años ya que hemos trabajado juntos. Se

fue un placer pasar tiempo con usted cuando vine a Nueva York a finales de 2002. Se

fue un privilegio haber trabajado XYZ especialmente en un momento cuando la gente

se sirve estaban en situación tan desesperada. Gracias, Joe, por su apoyo y

aliento durante ese año lleno de retos. He aprendido mucho acerca de sacrificio

y sobre mí mismo durante ese tiempo y fueron un instrumento en

aprendizaje. Ha seguido el progreso de XYZ a distancia y han mantenido con

algunos de los funcionarios.

Dios ha sido bueno. Me siento bendecida de estar trabajando, haciendo consultoría para varios

grupos de tipos similares de proyectos de mejora social en el interior

ciudad. Participo en mi iglesia y en el Ministerio de hombres que me mantiene cerca

Dios.

Quiero pedir disculpas para colgar en pensamientos inadecuados hacia usted en

Tras el incidente en 1998 con los residentes de ABC y la

notificación del Condado sobre el problema. Me aferraba a estos pensamientos largos

Después de que actuó para revertir la situación, había planteado con usted. Lo siento, Joe,

y le pido su perdón. He aprendido mucho sobre mí mismo

a través de este episodio y estoy agradecido por las lecciones.

Rezo para que Dios bendiga a usted, su matrimonio y su familia y su nuevo

se esfuerza. Encantaría verte en algún momento en Nueva York y a intentar

en contacto con usted a través de XYZ para ver si eso puede suceder.

Cuídate

(Nombre)

4) Romero, objeto de lujuria ex

INDIRECTA: persigue la relación sexual inadecuado

VIVIR — se ruega por ella

Estimado Romero,

77

Espero que todo está bien con usted y usted está disfrutando de su nueva posición en el

Museo. Sé que siempre has soñado trabajo como curador, y estoy

que debe ser emocionante finalmente deberán perseguir en serio.

Quería pedir disculpas para el entretenimiento inadecuados pensamientos acerca de usted, y

perseguir una relación inapropiada con usted en 1993. Lo que hice

le deshonró como una mujer y le faltó como miembro de la

Comunidad. Siento por incumplir su confianza y pido perdón.

Rezo para que Dios bendiga a usted y su familia y te llene de alegría y

abundancia.

Todo lo mejor,

(Nombre)

5) Hailey, miembro del equipo de fútbol ex en la infancia

INDIRECTOS — Le resintió para teasing me

VIVIR — se ruega por ella

Hailey estimados,

Ha sido un largo tiempo, aún recuerdo sus excelente habilidades atléticas mientras

estaban en el equipo de fútbol. Siempre se acelera y jugó bien para nosotros. I

También se aprecia su sentido del humor. Nos hizo reír mucho y hecho

fáciles de tomar nuestras derrotas con calma.

Estoy escribiendo esta carta para pedir perdón. Hubo varias interacciones tuvimos

mientras que en el equipo que me llevó a pensamientos inadecuado de forma acerca de usted. He

desde entonces se dio cuenta que pensando en esos pensamientos estaba equivocado.

Siempre recordaré todo lo bueno que compartimos en esos días emocionantes

en el equipo. Espero que lo está haciendo bien dondequiera que tu vida te ha llevado. Puede

Que dios te bendiga.

Deseos,

(Nombre)

78

Stepping Together

A 14-Weeek Guide to Working the Steps of

Debtors Anonymous

This format was developed by a group of people in

Debtors Anonymous. It is not conference

approved and is meant to be used as one way to

work the steps. It is based on the principles of

Alcoholics Anonymous and Debtors Anonymous.

1

Step One:  We admitted we were powerless over debting and our lives had

become unmanageable.

No one likes to admit defeat. However, in the recovery process, we learn that

it is only through admitting our inability to surmount our problems alone,

that we actively seek help. In this step we will be taking a look at how our

lives have become out of balance and begin to acknowledge that we cannot do

this by ourselves.

Readings:

12 Steps of DA Pamphlet: Step One

DA Pamphlet: Awareness

AA Big Book: The Doctor’s Opinion, pgs, xxv-xxxii, and More about

Alcoholism, pgs. 1- 43

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step One

Currency of Hope: The World’s Best Credit Card Marketer, pgs. 40-45

We admitted we were powerless over compulsive

___________________________ (e.g., debting, under earning, pauperism), that

our lives had become unmanageable.

To help you complete the writing exercises, think about your history

(beginning from childhood through adulthood) of your compulsive debting,

beginning with the first time you can remember money-related events or

concerns. You may want to take your life in sections (such as ages 0-18, 1925,26-40,

41+—OR—child living with parents, high school years, college,

single

on my own, newly married, divorced, single

mom/dad, retirement

years). Make note of the following:

 Money you may have borrowed, compulsively spent, stolen, etc.

 Bad checks you have written and the trouble this has caused you.

 Never having enough money to take care of yourself.

 Broke time and time again.

 Under-earning, not working at a job or career that fulfills your potential

or your vision; and/or not being paid appropriately for your services.

 Using money to fill the emptiness inside, to impress others, to feel worthy,

or as a means of depriving yourself and being a victim

 Hoarding money, being stingy and withholding, when you could have

helped others.

 Any additional money issues or patterns that you are aware of.

2

Write in detail how your debting behaviors, spending behaviors, and

__________________ behaviors (e.g., time-debting, hoarding, clutter,

overspending, under earning) have impacted the following areas of your life:

Financial security:







Life with your family of origin:







Marriage / Relationships:






3


Career:







Health:







Joy of life:







4

Faith:







Children:







5

Step 2: Came to believe that a Power greater than ourselves could restore us

to sanity.

“When we encounter AA, the fallacy of our defiance was revealed. No man we

saw could believe in God and defy him too. Belief meant reliance not

defiance. Whether agnostic, atheist or former believer, we can stand together

on this step.” AA 12 & 12, pg. 31

“Plain insanity – a lack of proportion, of the ability to think straight.” AA Big

Book, pg. 37

Readings:

Big Book of Alcoholics Anonymous: We Agnostics, pgs. 44-57

12 Steps of DA: Step Two

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step Two

Examples of a debtor’s insane thinking:

 I can spend all I have and still have some left.

 I can get out of debt by borrowing money.

 There are circumstances on the way to solvency that require at least some

debting.

 I will attain a balanced spending plan by having an unbalanced personal

spending plan (no vacations, self-care, entertainment, retirement, etc.).

 The brain that created the problem (the insanity) can create the solution.

(In other words, the brain is sane on the inside.)

 I will attain prosperity through deprivation.

Naming your insanity:

There is an old myth that says we begin to gain some control over the dragon

when we learn its true name. Our insanity is our dragon in DA. Let’s begin to

name our personal dragons by identifying the characteristics of our insanity.

MY FIRST NAME: __________________

My insanity takes the following forms:





6









If, on a scale of 1-10, 10 is a raving maniac, how insane are you in this matter

of compulsive debting/spending?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Creating a «bare minimum» Higher Power

The historical group experience of DA is that:

 Solvency is possible (and worth it)

 Recording income and expenditures works

 Not debting is the easiest choice

 Creating a balanced spending plan and living by it works

 Going to meetings is supportive of all of the above

A Higher Power moves you from insanity to what works.

Transformation

The purpose of our program is to meet God and become useful to God and

others.

We see that the word transformation breaks down into TRANS (to cross, to

transit, to change, beyond or above) and FORM (what’s true now).

7

List some of the characteristics/traits of a Higher Power that would move you

from where you are stuck in your insanity of compulsive debting and

spending to what works:







Can you come to believe that a Power greater than you, with these

characteristics, can restore you to sanity?

_____Yes, completely    _____Yes, partially  _____ No

Self-control

Name up to eight aspects of your life in which you’ve done a very good job at

creating the desired outcome:







Self-will run riot:

Name up to eight aspects of your life in which nothing you’ve done has

produced the desired outcome:



8





Expecting different results:

Name up to eight aspects of your life in which nothing you’ve done has

produced the desired outcome, but which you are not ready to surrender.







Surrendering our fears:

If I turn my will and my life over to the care of God as I understand Him,

these are the worst things that could possibly occur:







9

Step Two pledge

I, ________________, have come to believe that I have been insane in the

above aspects and that only a Power greater than myself can restore me to

sanity.


Signature


Date


Witness


Date

10

Step 3: Made a decision to turn our will and our lives over to the care of God

as we understood Him.

Step 3 is a pivotal point in determining the quality and success of our

recovery. It involves making a decision to let go of our self-will and instead,

let God as we understand Him take care of us. We have to quit playing God.

Rather than relying upon selfish motives, we find a new director. We

surrender to our Higher Power rather than acting upon self-centered desires.

Our goal is to align our will with God’s will for us and to let God guide us in

doing what is for our greatest good.

Readings:

12 Steps and 12 Traditions: Step Three

12 Steps of DA pamphlet: Step Three

AA Big Book: How it Works (excerpt), pgs. 60-63

DA Pamphlet: Spirituality

Currency of Hope: I’ve Come a Long Way, Honey, pgs. 34-39

What are my fears about turning my will and my life over to the care of God

as I understand God?







What things, people or circumstances have I tried to control in the past, and

how has that turned out? Do I think that God will be able to handle my life

better than I have?




11




How do I feel in general about turning my life over to God?







3

rd

Step Prayer

God, I offer myself to Thee—to build with me and to do with me as Thou wilt.

Relieve me of the bondage of self, that I may better do Thy will. Take away

my difficulties, that victory over them may bear witness to those I would help

of Thy Power, Thy Love, and

Thy Way of life. May I do Thy will always! – AA

Big Book, page 63

Write about what this prayer means to you, and/or rewrite it in your own

words:








12






Describe your Higher Power. Is your Higher Power «big» enough to take care

of all of your problems, fears, hopes and dreams?







Describe how you will «turn your will over to God» on a daily basis.







13

Step Three pledge

I, _________________________________, now make this decision to turn my will

and my life over to the care of God as I understand God.


Signature


Date


Witness


Date

14

Step 4: Made a searching and fearless moral inventory of ourselves.

Step 4 is the crucial step in understanding the patterns, behaviors, feelings,

experiences, etc. that led to our compulsive debting. It is through doing a

written inventory that we begin to identify the pain and wreckage of our past.

Recovery requires that we bring to the surface the hidden parts of our lives

through working the 4th step, and then continue to work through these

issues by completing Steps 5-9. Step 4 is the beginning of the «Action Steps.»

It is by taking appropriate actions that our lives change and we find peace,

serenity, joy and abundance.

Readings:

AA Big Book: How it Works (excerpt), pgs. 63-71

12 Steps of DA Pamphlet: Step 4

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 4

The following information is given to help you fill out the worksheets that

follow.

Write about resentments that you have in relationship with money:

List people and institutions with whom you are angry. Ask yourself why you

are angry.

Next to the list of people and institutions write down how you were harmed.

Was it your self-esteem, security, ambition, your personal or sex relations

which have been interfered with?

Referring to your list again, look for your own mistakes. Where have you been

selfish, dishonest, self-seeking, frightened and inconsiderate?

Begin making a grudge list—for example:

I’m resentful at: The cause: Affects me how: My part:

Sister (person) More allowance

when kids

Husband (person) Controls our

budget/yells

Bank

(institution)

15

Personal

relationship

Self-esteem Fear

Self- seeking

Bounced checks Self-esteem, pride

Irresponsible

I’m resentful

at (who or

what):

The cause

(what

happened?):

This affects

my (selfesteem,

security,

ambition,

personal

relations,

sex

relations):

16

My part (how

was I selfish,

dishonest,

self-seeking,

afraid):

Character

defect:

Write about fears that you have in relationship with money:

List people and institutions of whom you are fearful. Ask yourself why you

are fearful – what are you afraid will happen?

FEARS:

What frightens me? What am I afraid will happen?

17

PRIDE:

How did I

demonstrate

pride?

How did this

lead to denial

or excuse

making?

How has pride helped you?

What fear

created this?

18

What

demands on

myself that

couldn’t be

met in a

healthy way

were created

in this

situation?







What

demands on

others that

couldn’t be

met in a

healthy way

were created

in this

situation?

FINANCIAL RELATIONS:

When and how has your selfish pursuit in financial relations damaged other

people and you?







How were people hurt?







How did you jeopardize your standing in the community?







19

Did you accept responsibility at the time?







SEXUAL RELATION:

Write about sexual conduct that you have in relationship with money:

List people and institutions with which you have had sexual conduct that you

are embarrassed about, not proud of, feel shame about, etc. Ask yourself what

part you played in those relationships.













20

When and how has your selfish pursuit of sexual relations damaged other

people and you?







How badly were people hurt? Did you spoil your marriage/relationship or

theirs?







Did you jeopardize your standing in the community?







Did you accept responsibility at the time?

21







4th Step—Sexual Ideal:

«We asked God to mold our ideals and help us to live up to them. We

remember always that our powers were God-given and therefore good,

neither to be used lightly or selfishly, nor to be despised and loathed.”

Whatever our ideal turns out to be, we must be willing to grow toward it. We

must be willing to make amends where we have done harm, provided that we

do not bring about still more harm.» –Big Book: page 69

Write about who you would like to be in intimate relationships:












22














EMOTIONAL INSECURITY:

Name of

partner in a

relationship

that caused

me anxiety,

bitterness,

frustration,

or

depression

Was I

at

fault?

Did I

depend

on this

person

far too

much?

Did I

dominate

this

person

far too

much?

23

Was I

selfish,

making

unreasonable

demands?

If I was

not at

fault, did

I lack the

ability to

accept

conditions

I could

not

change?

What are some examples of healthy relationship behaviors you’ve

demonstrated?







FINANCIAL SECURITY:

What character defects contributed to my financial instability?







Did fear and inferiority about your fitness in career destroy your confidence

and fill you with conflict?



24





Did you try to cover up feelings of inadequacy by bluffing, cheating, lying,

evading responsibility, or by griping that others failed to recognize your

exceptional abilities?







Did you overvalue yourself and act in grandiose manners?







Did you double-cross or undercut associates?




25




Were you extravagant? How?







Did you recklessly borrow money, caring little if it was repaid?







Were you miserly?





26



Did you cut corners?







To what extent do your own mistakes feed your gnawing anxieties?







Regarding money, list examples of what you’ve done well:






27


TRAITS THAT I SEE IN MYSELF AND OTHERS

Trait In others In myself Trait In

Selfishness Thoughtful

Cowardice Charitable

Dishonesty Relaxed

Fearfulness Patient

Controlling Kind

Manipulative Generous

Intimidating Forgiving

Power-hungry Creative

Stingy Cheerful

Jealous Realistic

Overly

dependent

Unselfish

Procrastinating Helpful

Judgmental Confident

Angry, hateful Content

Lying Nurturing

Cheating Outgoing

Intolerant Positive

Self-pitying Trusting

Jealous Loving

Insecure Charitable

Resentful Calm

Obsessed with

own problems

Agreeable

Stubborn Graciousness

Ungrateful Promptness

Tightwad Fun

Worrisome Playful

Feeling entitled Optimistic

28

others

In

myself

Having gone through the above list, what did you learn about yourself? What

things do you find difficult to accept about others and yourself!







What is so shameful in your life that you would not want to tell anyone? Who

would you hurt if you told this to?







Write a summary of the highlights of your 4th step.







How would you like to share your 4th step summary? What details would you

like to make sure to include? Write these details down in your summary and

prepare the summary for presentation in your 5th step.



29











30

Step 5: We admitted to God, to ourselves, and to another human being the

exact nature of our wrongs.

Step 5 is the beginning of a true connection with others. For the first time, we

share honestly our secrets, our mistakes and our pain with another human

being. We admit everything to our Higher Power, ourselves and to another,

holding back nothing. It is through this courageous sharing that we begin to

trust and to find release from our suffering and isolation.

Readings:

12 Steps and 12 Traditions: Step 5

12 Steps of DA pamphlet: Step 5

AA Big Book: How it Works and Into Action (excerpt), pgs. 68-75

DA Pamphlet: Using the Telephone

Describe any person who has helped you to see yourself more clearly and

objectively in your process of recovery and of life. Is this someone you could

share your 5th step with?







Describe your feelings and expectations about sharing your 5th step with

someone.






31


List people you can think of that you might share your story with. Write

whether you think they are safe, risky or a bad choice to work your 5

step

with.

Person Safe, risky, or bad choice

You may want to begin your sharing of the 5th step with the Serenity Prayer

or a similar prayer of your choice such as:

Higher Power, we come to you as a friend. You have said that where two or

three are gathered in your name, there you will be in our midst. We believe

that you are here with us now. We believe this is something you would have

us do, and that it has your blessing. We pledge with you always to be honest,

that we may deserve your help. We believe that you want us to be real

partners in this business of living, accepting full responsibilities and certain

that the rewards will be freedom and growth and happiness. For this we are

grateful. We ask you at all times to guide us. Help us daily to come closer to

you, and grant us new ways of living, of gratitude. Amen

Describe what it was like in sharing the 5th step. How did you feel before,

after and during the process? Are you glad that you have done this?





32

th



After the 5th step has been complete, be sure to keep your work for future

reference. You will need it in completing Steps 6-9.

33

Step 6: Were entirely ready to have God remove all these defects of character

Character defects emerge from the 4

step inventory, and are identified as

you do the 5

th

th

step with your sponsor. The crucial question of this step is: Are

you entirely ready to have your defects of character removed? Simply put, are

you ready to change and be changed? Before a change can occur the problem

has to be identified. What are these character defects that were identified in

the 4

th

and 5

steps? Character defects, in the broadest sense, may be defined

as any feelings, actions, responses, attitudes, beliefs, behaviors and patterns

that cause us discomfort, disrupt our peace and serenity, interfere with our

relationships, and impede our emotional and spiritual growth.

Readings:

th

Steps of DA pamphlet: Step 6

AA Big Book: Into Action (excerpt), page 76

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 6

A Currency of Hope: No Longer a Thief, pgs. 29-33

Describe situations and events where you have been full of pride. What has

this brought into your life that you like or enjoy? What problems has it

caused you? Are you willing to give these attitudes over to the care of God?












34


Describe situations and events where you have been greedy, overly needy or

materialistic. What has this brought into your life that you like or enjoy?

What problems has it caused you? Are you ready to give these attitudes over

to the care of God?













Describe situations and events where you have been dishonest. What has this

brought into your life that you like or enjoy? What problems has it caused

you? Are you ready to depend upon God to keep you from being dishonest?







35







Describe situations and events where you have been very envious or jealous

of others. What has this brought into your life that you like or enjoy? What

problems has it caused you? Are your ready to turn these situations over to

God?













Describe situations and events where you have avoided responsibility for

your actions or lack of actions. What has this brought into your life that you

like or enjoy? What problems has it caused you?


36












Are you ready to allow God to help you take responsibility for your actions?







CHARACTER DEFECTS:

What behaviors, past or current actions, thoughts, or aspects of your

character would you not want anyone (or most people) to know about you?

What do you keep secret about yourself?



37





What defects are you not hiding so well (that others see in you but you are

not aware of)?







Are there any character defects that you are unwilling to have removed?







List your character defects and use the following format on each one:

My character defect is:



38

This character defect has affected my life in the following ways:













This character defect has diminished my life in the following ways:










39




CHARACTER DEFECTS:

Summarize the character defects that revealed in your 1

steps,

and in the writing you’ve just done in this section, and note whether you

are ready to give up each defect.

Defect Are you entirely ready

to give up this defect?

40

st

and 4

th

Are you unwilling to

give up this defect?

Write a letter to your Higher Power, telling Him that you are ready to have

these defects of character removed.

DEAR ____________________________________,















Sincerely, ___________________________________

The only urgent thing is that we make a beginning and keep trying.

Delay is dangerous. Rebellion may be fatal.

41

Step 7: Humbly asked Him to remove all these defects of character

Steps 6 & 7 have the least amount of attention given to them in the Big Book

of AA, and yet they are the keys to living a solvent life. If we continue to live

out of our defects, we will continue to experience what we have in the past.

Sometimes humility is looked down upon. Let’s take another look… One

definition of humility is “to be returned to the ground of our being.” Another

definition is to be “right sized,” the ability to see oneself clearly. If our

experience can be of value, we have learned that humility is not about

groveling, but about accepting our right place in society and the universe. In

Step 7, as in Step 3, we ask our Maker to take away what does not serve us,

root and branch.

Readings:

AA Big Book: Into Action (excerpt), pgs. 75-76

12 Steps of DA Pamphlet: Step7

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 7

DA Pamphlet: Using the Telephone

Higher Power: Please remove only the following shortcomings:







Signature             ________________________________________

Date                     ________________________________________

Higher Power:

Please remove all the following shortcomings:

42







Signature             ________________________________________

Date                     ________________________________________

Higher Power:

Please remove all my shortcomings.

Signature             ________________________________________

Date                      ________________________________________

43

Step 8:  Made a list of all persons we had harmed and became willing to make

amends to them all.

As a result of doing the 4th step inventory, you have a list of those to whom

we owe amends. All persons on our resentment list and on our sexual harms

list needs to be on our 8

step list. This list is the beginning of acknowledging

and accepting responsibility for our part in the condition of our damaged

relationships. We have become willing to be accountable for the harm we

have done to ourselves and to others. We are ready to set things right.

Readings:

th

12 Steps of DA Pamphlet: Step 8

AA Big Book: Into Action (excerpt), pgs. 76-83

12 Steps and 12 Traditions: Step 8

How have you hurt yourself by practicing your debting?







What important relationships did you compromise or damage because of your

debting behaviors?







44

How much time and energy have you lost from your debting behaviors? What

do you think you would have done or become had it not been for your debting

behaviors?







What consequences do you fear in making amends? What is the worst thing

that can happen? What is the best thing that can happen? What is likely to

happen?













45

Do you feel angry or resentful towards any people on your amends list? If so,

write them a letter of anger, but don’t send it. Describe here any other ways

that you have used to get rid of the anger and resentment towards anyone on

your list.







Also consider putting that person on a 14-day prayer list, where you pray for

everything you want to be given to that person.

Describe any dreams that relate to making amends to others.













46

Complete the following table based on your amends list (see example below):

Who was

harmed?

What was the

harm?

Self

Financially

irresponsible

Mom

Stole money from

her

ABC Credit

Card Company

Judy

(girlfriend)

Defaulted on

money owed

Left without

explanation

Form of amends By when?

Date

completed

Record #s, have

PRGs

Repay stolen

money

Call company

and arrange

repayment

Call and

apologize

47

Who was

harmed?

What was the

harm?

Form of amends By when?

Date

completed

48

Step 9: Made direct amends to such people wherever possible, except when to

do so would injure them or others.

Step 9 is the righting of the wrongs we have done to ourselves and others. As

paraphrased from the Big Book of AA: There is a long period of reconstruction

ahead. We must take the lead. A remorseful mumbling that we are sorry

won’t fill the bill at all. We ought to sit down with others and frankly analyze

the past as we now see it, being very careful not to criticize them. Their

defects may be glaring, but the chances are that our own actions are partly

responsible. So we clean house with others. (Alcoholics Anonymous, pgs. 8283)

Readings:

12 Steps of DA Pamphlet: Step 9

AA Big Book: Into Action (excerpts), pgs. 76 and 79-84

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 9

Write about one direct amend you made this week and the result:







Write about one indirect amend you made this week. What did you learn

from the experience?





49

Step 10: Continued to take personal inventory and when we were wrong

promptly admitted it.

We continue to set right any new mistakes as we go along. Our function is to

grow in understanding and effectiveness. It is not an overnight matter. It

should continue for a lifetime. Watch for selfishness, dishonesty, resentment,

and fear. When they crop up, we ask God at once to remove them. Discuss

them with someone immediately. Make amends quickly if you have harmed

anyone, then resolutely turn your thoughts to someone you can help. Love

and tolerance of others is our code. (Alcoholics Anonymous p. 84)

By this time, sanity will have returned.

Readings:

12 Steps of DA Pamphlet: Step 10

AA Big Book: Into Action (excerpt), pgs. 84-85

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 10

Step 10 includes the first 9 steps of the program on a daily basis. What is

your plan to allow time for reflection each day?







Many people practice Step 10 by doing a «nightly review» as described in the

AA Big Book on page 86:

1) Was I resentful, selfish, dishonest and/or afraid?

2) Do I owe an apology?

3) Have I kept something to myself which should be discussed with another

person at once?

4) Was I kind and loving towards all? (Keep in mind, this is an ideal.)

Explore where you were and where you were not kind and loving.

5) What could I have done better?

50

6) Was I thinking of myself most of the time? (The issue here is selfobsession,

not self-care.)

7) Did I think of what I could do for others?

In what areas do you need to ask for God’s forgiveness and inquire what

corrective measures should be taken? (Steps 6-9)







What are your debting «triggers»?

For example: Shopping when hungry, angry, lonely or tired (H.A.L.T.),

shopping without a list, shopping at certain «discount» stores.

Make a list of your «triggers» and determine what you will NO longer be

doing in order to support your recovery.







In addition to the «nightly review» you may do the following daily:

List 3 things you are grateful for. Be specific



51


List 3 things you did well. Be specific, e.g., I returned a phone call to a

creditor or I took a walk.




List one thing you like or value about yourself today, e.g., I was kind to a

newcomer at the meeting tonight.



Describe a spiritual victory: A spiritual challenge that you confronted—

something you could not have accomplished without your connection to your

Higher Power.







Where did you see God working in your life, and/or manifested in the world

around you?




52




Remember that recovery is a daily process. Write down some things that you

will be incorporating into your daily life that will support your recovery

process.







Pick your top 3 most common daily emotions you would prefer not to feel and

write them down in order. There is a list of sample emotions at the end of the

chapter.





Complete the following exercise:

Emotion # 1: ________________________________________________

Three thoughts you normally have when you’re in this emotion:

Example: You’re worried about not getting a job, and you think:

  1. I won’t be able to pay rent.
  2. I might end up living out on the street.

53

  1. I might end up in jail.



Three new thoughts you could have instead:

  1. For all of my adult life I have always found work.
  2. This is a frightening time for me, but I trust it will work out well.
  3. Even if I don’t find my ideal job, I can find one that’s acceptable that will

help me pay bills and buy time until I can find something I really want

that pays a beneficial income.




Emotion # 2: ________________________________________________

Three thoughts you normally have when you’re in this emotion:




Three new thoughts you could have instead:




Emotion # 3: ________________________________________________

Three thoughts you normally have when you’re in this emotion:




Three new thoughts you could have instead:


54



The 10

Step says: «Continued to take personal inventory and when we were

wrong promptly admitted it.» Consider redefining the phrase «were wrong» as

«discovered something that doesn’t work» or «were inaccurate.»

th

We can’t keep admitting our wrongs and then do them over and over again.

Step 10 is a way to catch ourselves and correct the things that are not

working in our lives before they cause harm to us or others.

Our thinking creates our emotions. How can we change our thoughts in order

to feel a little better?

If you are in a negative emotional state you may not be connected to your

Higher Power. So if you are feeling negative, how can you connect with your

Higher Power? How can you change your thinking so that you have trust and

faith in your Higher Power that you are OK and being taken care of? The key

is gratitude. As long as I am feeling gratitude I am OK. Whenever I am not

feeling good I am not in a place of gratitude and need to find a way to be

grateful.

22 Emotional Levels from «Top» to «Bottom» (from Art of Allowing)

  1. Joy/Knowledge/Empowerment/Freedom/Love/Appreciation
  2. Passion
  3. Enthusiasm/Eagerness/Happiness
  4. Positive/Expectation/Belief
  5. Optimism
  6. Hopefulness
  7. Contentment
  8. Boredom
  9. Pessimism
  10. Frustration/Irritation/ Impatience
  11. Overwhelm
  12. Disappointment
  13. Doubt
  14. Worry

55

  1. Blame
  2. Discouragement
  3. Anger
  4. Revenge
  5. Hatred/Rage
  6. Jealousy
  7. Insecurity/Guilt/Unworthiness
  8. Fear/Grief/Depression/Despair/Powerlessness

56

Step 11: Sought through prayer and meditation to improve our conscious

contact with God as we understood Him, praying only for knowledge of His

will for us and the power to carry that out.

The essence of recovery is to know and to do God’s will. Step 11 teaches us

that it is through prayer (talking to our Higher Power) and meditating

(listening) that we will know God’s will for us. We pray for inspiration,

guidance, courage, willingness and strength to do His will. We receive the

knowledge of and power to carry out His will, and live a peaceful loving,

productive and prosperous life.

Readings:

12 Steps of DA Pamphlet: Step 11

AA Big Book: Into Action (excerpt), pgs 85-88

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 11

DA Pamphlet: Visions

Write a history of your experiences, or lack of experience, with prayer and

meditation.













57

Write your goals in the following areas of your life:

Spiritual:







Career:







Health:







58

Family:







Financial:







Intellectual:







Social:


59






Leisure:







Personal:







Explore, in writing, each sentence in the Serenity Prayer. Specifically, what

does it mean to you? How are you applying it in your life?

God, grant me the serenity to accept the things I cannot change…

60







Courage to change the things I can…







And wisdom to know the difference…







Thy will, not mine, be done.


61






Set aside a special time each day to pray and to meditate. Write about what

this daily experience has been like for you.


















62


Daily we have the opportunity to choose recovery instead of compulsive

debting. Reflect on the following excerpt.

“What we really have is a daily reprieve contingent on the maintenance of

our spiritual condition. Every day is a day when we must carry the vision of

God’s will into all of our activities.” – AA Big Book, pg. 85







Write about the insights you have had about «God’s will for you» since

beginning a regular prayer and meditation time.







In what ways do you feel that God is “giving you the power to carry out His

will for you? “ (e.g., you were able to call a creditor without anxiety, you

passed up a sale that was previously always a trigger for you, you called

about a new job, you communicated honestly with your partner).


63






64

Step 12: Having had a spiritual awakening as the result of these Steps, we

tried to carry this message to other compulsive debtors, and to practice these

principles in all our affairs

Once you have your spiritual awakening you will be rocketed into the fourth

dimension as it states in the Big Book. On page 89 of the Big Book it states:

“To watch people recover, to see them help others, to watch loneliness vanish,

to see a fellowship grow up about you, to have a host of friends – this is an

experience you must not miss.» The promises will be realized and you will

continue to find ways to help your fellow debtors.

Readings:

12 Steps of DA pamphlet: Step 12

AA Big Book: Chapter 7, Working with Others

AA 12 Steps and 12 Traditions: Step 12

DA Pamphlet: Service

What are “principles”? Create a list of principles you might live by (this may

be done as a group exercise). Include principles we used to live by that didn’t

work so well and principles we might choose to live by in the future.













65

Having had a spiritual awakening as the result of these Steps, we tried to

carry this message to other compulsive debtors, and to practice these

principles in all our affairs.

I am committed to, on a daily basis, living my life by the following principles:













Signature    _____________________________________

Date _____________________________________

What does “all our affairs” consist of? How can you practice your principles in

each of these areas of your life?

Family life:




66




Work:







DA Group/Program:







Friends:





67



Business/Business transactions:







68

Sponsorship

Readings:

DA pamphlet: Sponsorship (download from

http://www.debtorsanonymous.org/_docs/SPONSORSHIP.pdf)

AA Big Book: Working with Others, pgs. 89-103

Once you have worked the steps and have had a spiritual awakening you are

ready to sponsor others. The way you do this is by raising your hand at

meetings when they ask if anyone present is willing to sponsor. Some

members will just come up to you and ask if you would be willing to be their

sponsor. This is one of the most gratifying and fulfilling service

responsibilities you will ever have. There is no greater joy than sharing your

strength, hope and experience with other debtors who are seeking a spiritual

solution just as you did when you started working the steps. The primary

responsibility you have as a sponsor is to take your sponsee through the

steps.

What kind of sponsor would you like to be?







What fears do you have about being a sponsor?





69



70

1

APPENDIX A

Prayers and Meditative Readings related to the 12 steps of DA

Excerpted from Alcoholics Anonymous and the 12 Steps and 12 Traditions

of Alcoholics Anonymous

per DA’s 10th Tool, AA Literature.

st

Serenity Prayer

God grant me the serenity

To accept the things I cannot change;

Courage to change the things I can;

And wisdom to know the difference.

Step Prayer (AKA the “Set-Aside Prayer”)

I pray for the willingness to set aside all that I know about myself, my

disease, these steps and especially You; for an open mind, and a new

experience with myself, my disease, these steps and especially You. Thy will,

not mine, be done.

2

Step Prayer

As I reveal myself to You, God, please reveal yourself to me. As I face the

nd

truth, please show me the light so that I may see the way.

3rd Step Prayer

Many of us said to our Maker, as we understood Him:

«God, I offer myself to Thee—to build with me and to do with me as Thou

wilt. Relieve me of the bondage of self, that I may better do Thy will.

Take away my difficulties, that victory over them may bear witness to those I

would help of Thy Power, Thy Love, and Thy Way of life. May I do Thy will

always?» (Alcoholics Anonymous, page 67)

7th Step Prayer

When ready, we say something like this: «My Creator, I am now willing that

you should have all of me, good and bad. I pray that you now remove from me

every single defect of character which stands in the way of my usefulness to

you and my fellows. Grant me strength, as I go out from here, to do your

bidding. Amen.» We have then completed Step 7. (

Alcoholics Anonymous,

page 76)

71

8th Step Reading

We have a list of all persons we have harmed and to whom we are willing to

make amends. We made it when we took inventory. We subjected ourselves to

a drastic self-appraisal. Now we go out to our fellows and repair the damage

done in the past. We attempt to weep away the debris which has accumulated

out of our effort to live on self-will and run the show ourselves. If we haven’t

the will to do this, we ask until it comes. Remember it was agreed at the

beginning we would go to any lengths for victory over alcohol (debt).

(

Alcoholics Anonymous, page 76)

Step 9 Reading

Yes, there is a long period of reconstruction ahead. We must take the lead. A

remorseful mumbling that we are sorry won’t fill the bill at all. We ought to

sit down with the family and frankly analyze the past as we now see it, being

very careful not to criticize them. Their defects may be glaring, but the

chances are that or own actions are partly responsible. So we clean house

with the family, asking each morning in meditation that our Creator show us

the way of patience, tolerance, kindliness and love. (

Alcoholics Anonymous,

pgs. 82-83)

The Promises of Alcoholics Anonymous

If we are painstaking about this phase of our development, we will be amazed

before we are half way through. We are going to know a new freedom and a

new happiness. We will not regret the past nor wish to shut the door on it.

We will comprehend the word serenity and we will know peace. No matter

how far down the scale we have gone, we will see how our experience can

benefit others. That feeling of uselessness and self-pity will disappear. We

will lose interest in selfish things and gain interest in our fellows. Selfseeking

will slip away. Our whole attitude and outlook upon life will change.

Fear

of people and of economic insecurity will leave us. We will intuitively

know

how to handle situations which used to baffle us. We will suddenly

realize

that God is doing for us what we could not do for ourselves. (

Alcoholics

Anonymous,

pgs.

84-85)

Step 10 Morning Reading

On awakening let us think about the twenty-four hours ahead. We consider

our plans for the day. Before we begin, we ask God to direct our thinking,

especially asking that it be divorced from self-pity, dishonest or self-seeking

motives. Under these conditions we can employ our mental faculties with

72

assurance, for after all God gave us brains to use. Our thought-life will be

placed on a much higher plane when our thinking is cleared of wrong

motives.

In thinking about our day we may face indecision. We may not be able to

determine which course to take. Here we ask God for inspiration, an intuitive

thought or a decision. We relax and take it easy. We don’t struggle. We are

often surprised how the right answers come after we have tried this for a

while.

What used to be the hunch or the occasional inspiration gradually becomes a

working part of the mind. Being still inexperienced and having just made

conscious contact with God, it is not probable that we are going to be inspired

at all times. We might pay for this presumption in all sorts of absurd actions

and ideas. Nevertheless, we find that our thinking will, as time passes, be

more and more on the plane of inspiration. We come to rely upon it.

We usually conclude the period of meditation with a prayer that we be shown

all through the day what our next step is to be, that we be given whatever we

need to take care of such problems. We ask especially for freedom from selfwill,

and are careful to make no request for ourselves only. We may ask for

ourselves,

however, if others will be helped. We are careful never to pray for

our

own selfish ends. Many of us have wasted a lot of time doing that and it

doesn’t

work. You can easily see why. (

Alcoholics

Anonymous,

pgs.

86-87)

Step 10 Daytime Reading

As we go through the day we pause, when agitated or doubtful, and ask for

the right thought or action. We constantly remind ourselves we are no longer

running the show, humbly saying to ourselves many times each day «Thy will

be done.» We are then in much less danger of excitement, fear, anger, worry,

self-pity, or foolish decisions. We become much more efficient. We do not tire

so easily, for we are not burning up energy foolishly as we did when we were

trying to arrange life to suit ourselves. (

Alcoholics Anonymous, pgs. 87-88)

Step 10 Evening Reading

When we retire at night, we constructively review our day. Were we

resentful, selfish, dishonest or afraid? Do we owe an apology? Have we kept

something to ourselves which should be discussed with another person at

once? Were we kind and loving toward all? What could we have done better?

Were we thinking of ourselves most of the time? Or were we thinking of what

we could do for others, of what we could pack into the stream of life? But we

must be careful not to drift into worry, remorse or morbid reflection, for that

would diminish our usefulness to others. After making our review we ask

73

God’s forgiveness and inquire what corrective measures should be taken.

(Alcoholics Anonymous, page 86)

Step 11 Prayer

Lord make me a channel of Thy peace – that where there is hatred, I may

bring love – that where there is wrong, I may bring the spirit of forgiveness that

where there is discord, I may bring harmony –

that where there is error,

I may bring truth – that where there is doubt, I may bring faith – that where

there is despair, I may bring hope – that where there are shadows, I may

bring light – that where there is sadness, I may bring joy. Lord, grant that I

may seek rather to comfort than to be comforted – to understand, than to be

understood – to love, than to be loved. For it is by self-forgetting that one

finds. It is by forgiving that one is forgiven. It is by dying that one awakens to

Eternal Life. Amen. (

Twelve Steps and Twelve Traditions, Step 11)

Examples of a Debtor’s Insane Thinking

 I can spend all I have and still have some left.

 I can get out of debt by borrowing money.

 There are circumstances on the way to solvency that require at least some

debting.

 I will attain a balanced spending plan by having an unbalanced personal

spending plan (no vacations, self-care, entertainment, retirement, etc.).

 The brain that created the problem (the insanity) can create the solution.

(In other words, the brain is sane on the inside.)

 I will attain prosperity through deprivation.

74

SAMPLE 9

th

APPENDIX B

STEP AMENDS LETTERS

1) Mr. Brown, colleague

INDIRECT—resented, gossiped against, blamed

LIVING—will refrain from gossiping about him, will invite out for coffee and

will make a point of greeting him each morning

Dear Mr. Brown,

Thanks for all the support and care you’ve shown me since I joined the

company in 2003. I’ve appreciated the time you’ve taken to show me the ropes

in the office and given me encouragement when I needed it. You always seem

to lighten things up with a story or a joke just at the right time.

I want to apologize for engaging in some improper behaviour toward you and

engaging in inappropriate thoughts about you in the past. I also took

personally what was clearly not meant that way. I ask for your forgiveness.

I’ve come to see that these were coming from places in me that needed

healing, and I am pursuing that now.

I hope all’s well with your family. I ask that God give you peace, joy and

contentment in everything you do. I’m looking forward to continuing our work

together.

With best wishes,

(Name)


2) Ms. Jones, my supervisor at ABCD (my employer)

DIRECT—drank on job, stole hours, cheated on expense reports

RESTITUTION—will make up (or compensate for) hours claimed but not

worked

INDIRECT—resented, gossiped against

75

LIVING—will continue to work a program, not drink on job, keep honest

records, and will volunteer for the office party committee and for kitchen

clean-up once a week

Dear Ms. Jones:

I want to thank you and ABCD for giving me the opportunity to learn and

grow over the years I’ve been working at ABCD. The firm has given me a

tremendous amount in so many different areas—mentoring, skills

development, professional guidance, personal encouragement, and much

more. I feel fortunate that the firm chose to invest so much in me.

I apologize for my unreliability and inebriated behavior at the workplace, and

for my dishonesty in stating hours worked and expenses incurred. The firm

deserved better and I regret the harm that I caused everyone—owners,

stockholders, you and my other co-workers. I’m grateful to have found

avenues for healing in these areas, and I’m pursuing them now.

I would like to make restitution for the hours I claimed but did not work. I

estimate that I claimed 80 hours that I did not work. I look forward to talking

with you about how I might go about making those hours up or providing

reimbursement, or some combination of the two.

I hope that the firm prospers and continues to do the good work that has

benefited many people over the years. I look forward to doing my part in this.

With best wishes,

(Name)

Indirect portion:

[Indirect] I would also like to apologize for harboring inappropriate thoughts

about the company and speaking about it in an unflattering way to others in

the firm. I recognize that this was wrong and I am sorry for the harm I

caused you.

[end indirect]

3) Joseph Q., former employer

INDIRECT—resented, gossiped against

LIVING—will call him to get together next time I’m in New York

76

Joseph Q.

Former Executive Director, (XYZ Org.)

Dear Joe,

I’m sorry I haven’t kept in touch over the years since we worked together. It

was great to spend time with you when I came to NY back in late 2002. It

was a privilege to have worked for XYZ especially at a time when the people

it serves were in such desperate need. Thank you, Joe, for your support and

encouragement during that challenging year. I learned a lot about sacrifice

and about myself during that time, and you were an instrument in that

learning. I’ve followed XYZ’s progress from a distance and have kept up with

some of the staff.

God has been good. I feel blessed to be working, doing consulting for various

groups involving similar kinds of social improvement projects in the inner

city. I’m involved in my church and in a men’s ministry that keeps me close to

God.

I want to apologize for hanging onto inappropriate thoughts towards you in

the aftermath of the incident in 1998 with the residents of ABC and the

notification to the County about the problem. I clung to these thoughts long

after you acted to reverse the situation I had raised with you. I’m sorry, Joe,

and I ask for your forgiveness. I have learned a great deal about myself

through this episode, and I’m grateful for the lessons.

I pray that God bless you, your marriage and your family, and your new

endeavors. I would love to see you sometime in New York and will try to

contact you through XYZ to see if that can happen.

Take care,

(Name)

4)   Rosemary, former lust object

INDIRECT—pursued inappropriate sexual relationship

LIVING—will pray for her

Dear Rosemary,

77

I hope all is well with you and you are enjoying your new position at the

museum. I know that you’ve always dreamed of working as a curator, and I’m

sure it must be exciting to finally be pursuing it in earnest.

I wanted to apologize for entertaining inappropriate thoughts about you, and

pursuing an inappropriate relationship with you back in 1993. What I did

dishonored you as a woman and disrespected you as a member of the

community. I am sorry for breaching your trust and ask your forgiveness.

I pray that God will bless you and your family and fill you with joy and

abundance.

All the best,

(Name)

5)   Hailey, former soccer team member in childhood

INDIRECT— Resented her for teasing me

LIVING—will pray for her

Dear Hailey,

It’s been a long time—I still remember your terrific athletic skills while we

were on the soccer team. You were always revved up and played well for us. I

also appreciated your sense of humor. You made us laugh a lot, and made it

easier to take our defeats in stride.

I’m writing this letter to apologize. There were several interactions we had

while on the team that led me to form inappropriate thoughts about you. I’ve

since realized that thinking those thoughts was wrong.

I will always remember all the good things we shared in those exciting days

on the team. I hope you are doing well wherever your life has taken you. May

God bless you.

Warm wishes,

(Name)

78


Extraído de

la Revista de DA “Ways and Means”

edición 4º trimestre 2007 (pags. 1 y 7)

(Traducción no aprobada por la Conferencia)

“Los lemas de DA capturan la esencia de la recuperación”

Los lemas son una parte vital en Deudores anónimos. Fáciles de recordar, dichos concisos que nos ayudaron a muchos de nosotros a perseverar mientras practicábamos los pasos y las herramientas. Sin embargo, no hay lemas específicos que hayan sido adoptados oficialmente por DA, y tampoco la aprobación de la Conferencia de Servicio de literatura discutiendo qué lemas son lo más apropiado Nosotros los usamos; simplemente no escribimos sobre ellos. Todo en DA comienza con los miembros y filtros eventualmente hacia la CSM Conferencia Mundial de servicio, con esperanza de que este artículo sea el comienzo de una conversación sobre los lemas de DA y ver si juntos podemos generar suficiente emoción para que algún día puedan convertirse en literatura aprobada por la Conferencia.

Muchos lemas llegaron a DA de programas anteriores de 12 pasos como AA, Al-Anon, NA y GA. Lemas originales tales como «Un día a la vez» y «mantenlo sencillo» nos ayudan a centrarse en la recuperación de una enfermedad compulsiva que opera vivir en el futuro o en nuestra propia mente confusa. Confrontando a un dilema financiero, un padrino a menudo preguntará a un deudor compulsivo «¿Cuán importante es?», o puede recomendar que «suelta riendas y entrégaselas a Dios» cuando estamos demandando nuestro propio camino con el dinero. Y cuando nos sentimos fuera de control y se nos dirigió hacia comportamientos compulsivos, «H.A.L.T.» (Hambriento, Enojado, Solo, Cansado) es siempre un recordatorio útil para detenerse y concentrarse en que es necesario cuidarnos primero de nuestra recuperación.

Nuestra enfermedad de la deuda compulsiva ha generado un número de lemas específicos de DA. Una encuesta rápida de los miembros de DA se reunieron para el seguimiento. Muchos de estos lemas se han utilizado desde los primeros días del programa y ​​son particularmente útiles para ayudarnos a recuperarnos de nuestra enfermedad.

«No soy mi deuda»

Este lema se convirtió en un mantra para muchos de nosotros en nuestros primeros días en DA. Observando honestamente la cantidad de deuda que teníamos acumulada al usar el crédito, a menudo fue abrumador. Es extremadamente importante que los deudores recuerden que mientras nosotros habíamos incurrido en deudas en el pasado, hoy no somos nuestra deuda.

La deuda yace en los restos del pasado y no es necesario destruir cómo vivimos hoy. De hecho, como desarrollamos planes de acción para resolver nuestra deuda, ganamos una mejor autoestima y como seguimos pagando, vimos en que la deuda misma ya no tenía poder sobre nosotros. Un lema relacionado:

«No soy mi calificación de crédito”.

«No se trata de dinero»

Este lema acecha a muchos recién llegados a DA. ¿Cómo podría ser cualquier cosa menos dinero? Todo es sobre el dinero a alguien nuevo en DA. Sin embargo, el dinero y su poder sobre nosotros es exactamente en lo que no debemos centrarnos si queremos recuperarnos.

En cambio, nos enfocamos en la solución espiritual que DA ofrece nosotros, los 12 pasos. A medida que hacemos eso, la claridad reemplaza la vaguedad eso llevó a nuestro nivel constante de ansiedad sobre el dinero.

Aprendemos que nuestra serenidad, nuestra paz, nuestra felicidad y nuestra abundancia no se basan en dinero.

«Dios está en los números»

La vaguedad es uno de los principales defectos de carácter de un deudor compulsivo. Entonces, que se le diga que Dios está en los números es una de las proposiciones más aterradoras que pudiéramos imaginar. No queremos mirar nuestra situación honestamente y ciertamente no creemos que la paz, la prosperidad o la felicidad se encuentran en el aspecto claro, directo y regularmente en nuestros registros financieros. En tiempo, sin embargo, encontramos que nada alivia más nuestra ansiedad y miedo que la claridad.

Solicita el apoyo de otros deudores para hacerlo, y a menudo estamos sorprendidos de lo que encontramos, sin embargo, repetidamente descubrimos nuestro Poder Superior está en nuestras finanzas.

Encontramos soluciones que nosotros no podríamos haberlo visto antes y a menudo estamos agradecidos con los regalos que hemos recibido cuando estamos dispuestos a llevar el mantenimiento de registros.

«No puede dejar de endeudarse, si todavía está endeudándose.»

Si bien esto puede parecer obvio para un no deudor, para los miembros de DA esto puede parecer una epifanía. Una bombilla se apaga en nuestras cabezas cuando finalmente entendemos que El es la única respuesta a nuestro dolor y a nuestros problemas para dejar de endeudarnos.

Puede tomar años conseguirlo, pero cuando finalmente tocamos fondo con nuestra deuda, nuestras mentes y oídos están lo suficientemente abiertos para finalmente escuchemos «no puede dejar de endeudarse, si todavía está endeudándose.» Este lema ha sido repetido sin fin por padrinos que tratan de ayudarnos a entender que nuestros comportamientos de endeudamiento tienen que parar.

Hay muchos otros lemas que los miembros de DA usan para ayudarnos unos a otros y ayudarnos a nosotros mismos. Algunos son prestados de otras fuentes. Otros han sido espontáneamente hablados en reuniones o hechos por miembros para uso personal. Mi recordatorio favorito personal es, sobre la enfermedad de la deuda compulsiva, que me da compasión para mí y para otros como yo, «incluso en un buen día, mi mente está tratando de matarme». Muy cierto. Aquí hay algunos lemas adicionales que reuní:

La serenidad precede a la prosperidad.

No me endeudaré, pase lo que pase.

Esto también pasará, incurra en  deuda o no.

El dinero no cambiará a menos que yo trabaje los pasos.

Las herramientas son los pasamanos de los pasos.

Una visión sin solvencia es una desilusión.

Mejor, es lo mejor.

DA es mucho más que solo el dinero.

Dios cuida de mí, yo cuido mi dinero (no al revés).

Si no estás ahorrando, estás gastando tus sueños.

El Poder Superior está en el Grupo de deudores.

Tengo todo lo que necesito, justo aquí mismo, justo ahora.

La deuda no mejorará mi situación.

Lo que sea que me obsesione se convierte en mi  Poder Superior. ¿Quiero que los problemas de dinero sean mi Poder Superior?

Claridad es sano juicio.

Yo soy suficiente. Tengo suficiente. Hago lo suficiente. Hay suficiente para todos.

No importa cuanto camino hayamos recorrido, estamos siempre a la misma distancia de la cuneta.

Las personas son tus tarjetas de crédito.

Sólo haz la siguiente cosa correcta que tengas delante.

Mis mejores pensamientos me trajeron aquí.

Dios es mi empleador. Dios es mi fuente

A pesar de que los lemas parecen simples, su significado es a menudo profundo. Son fáciles de captar para los recién llegados, y ayudan a mantener a los veteranos bajo control. Su fuerza es su simplicidad frente a una enfermedad complicada de la deuda compulsiva. Espero que sigamos reuniendo consignas de la confraternidad para poder  utilizarlas en nuestra literatura. Si podemos «Mantenlo simple» nos recuperaremos.

Lemas de DA. . .

Carla J. (Minneapolis)