Acerca de DA. Su historia.

Historia de DA

La idea que da lugar a la Comunidad de Deudores Anónimos se inició en 1968, cuando un grupo de recuperación de miembros de Alcohólicos Anónimos comenzó a discutir los problemas que estaban viviendo con el dinero. Dirigidos por un hombre llamado John H., comenzaron durante ocho años una odisea espiritual para comprender las causas y condiciones que había detrás de su comportamiento auto-destructivo con el dinero.
Teniendo poca idea de como aproximarse a este comportamiento, se enfocaron en los diversos síntomas que estaban sufriendo, incluyendo muchos y diferentes patrones de gasto, ahorro, compras e ingresos. Primero se llamaron a sí mismos “tacaños”, y trataron de controlar a través de su fuerza de voluntad la cantidad de dinero que gastaban. Luego, el grupo cambió de nombre por “constructores de capital”, convencidos de que sus problemas financieros derivaban de su incapacidad para ahorrar dinero. Trataron de recuperarse haciendo depósitos diarios en cuentas de ahorro, pero esto tampoco, no logró resolver sus problemas.
En los siguientes años, el grupo siempre cambiante de gente alrededor de John H. intentaron encarar todos los síntomas de los que sufrían, pero continuaron fracasando. Además de A.A., asistieron a las reuniones de Jugadores Anónimos, Al-Anon, y de otras Comunidades de doce pasos, con la esperanza de encontrar una respuesta definitiva. Por último, a medida que pasaban los años, comenzaron a entender que sus problemas monetarios no provenían de su incapacidad de ahorrar o controlar la cantidad que gastaban o ganaban, sino más bien de su incapacidad  de volverse solventes.
Alrededor de 1971, la esencia del Programa de DA se desarrolló con el descubrimiento y entendimiento de que el acto de endeudarse compulsivamente en sí era el umbral de la enfermedad, y la única solución era utilizar los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos para dejar de incurrir en deuda no asegurada un día a la vez, permanecer solventes y ayudar a otros a hacerlo. Después de dos años, el grupo de recuperación de miembros de A.A. se disolvió. Las reuniones iban y venían, con John H. tratando desesperadamente de mantener al pequeño y siempre cambiante grupo de alcohólicos con problemas financieros unidos.
D.A. resurgió en abril de 1976, cuando John H. y otro deudor se reunieron en la iglesia de San Esteban en la Ciudad de Nueva York para la primera reunión programada de DA. Al cabo de un año, se organizó una segunda reunión, con miembros que no eran de A.A. por primera vez. A principios de 1982, existían cinco reuniones en el mundo, todas ellas en Manhattan.
En marzo de 1982, los representantes de estas cinco reuniones dieron un paso audaz. Con muchos de sus miembros inspirados por su experiencia de servicio en AA, se estableció una Junta Pro-Tempore de Consejeros para DA. La Junta Pro-Tempore, a los cinco años, organizó una reunión anual de Deudores Anónimos, que se celebró en Nueva York en septiembre de 1982. En esta reunión se eligió Un Consejo de Servicios Generales permanente para la Comunidad  que ha existido desde entonces. Nuevas reuniones creadas en Boston y Washington también eligieron a Consejeros Regionales, y se sumaron más tarde a la Administración Regional de Los Ángeles.
D.A. se mantuvo principalmente centralizada en Nueva York a mediados de los 80, y cuatro Reuniones Anuales más se llevaron a cabo entre 1983-1986, todas en Manhattan.
La Junta de Servicios Generales durante esta época intentó crear una estructura de servicio para esta Comunidad en ciernes en gran medida con el modelo de AA, pero con algunas diferencias para acomodar el tamaño más pequeño de DA. Los administradores Clase B (no deudor) fueron incorporados a la GSB, y los Consejeros regionales fueron remplazados por una junta de administración compuesta íntegramente por Consejeros Nacionales elegidos por Regiones, en interés de la unidad de DA.
En 1987, la GSB siguió el modelo de A.A. creando una Conferencia de Servicio Mundial, y convirtiéndola en una guía y dirección para el futuro de DA. En un intento por crear una buena Sociedad a nivel Nacional, la Conferencia se reunió sólo el primer año en Nueva York, y en años posteriores rotó de ubicación entre Los Ángeles, Boston, Chicago, San Francisco, y muchas otras ciudades.
Los desafíos más grandes en los primeros quince años de DA fue el desarrollo de una estructura de servicio, la redacción y adopción de una literatura común, la superación de las diferencias regionales, y la forja de la unidad de DA. En 1994, la creciente importancia de los intergrupos fue reconocida cuando Representantes de Servicios de Intergrupo se unieron a los Representantes de Servicios Generales y Fideicomisarios como delegados de la Conferencia anual del Servicio Mundial.
Como puede esperarse de una sociedad compuesta enteramente de deudores, DA ha tenido problemas financieros a través de la mayoría de su existéncia. En varias ocasiones su posición financiera ha corrido peligro, y el énfasis sobre las “visiones” que tienen muchos de sus miembros al respecto del futuro de la Sociedad a dejado atrás la buena disposición para financiar estas “Visiones”. Aún cuando una Oficina de Servicios Generales fue creada en 1985, esta solo funcionaría un par de horas a la semana durante varios años, y DA no contrataría su primer empleado de tiempo completo hasta el año 2001.
Hoy en día en 2010, Deudores Anónimos, tiene más de 500 reuniones registradas en más de 15 países alrededor del mundo. Tiene un libro de recuperación, un amplio inventario de literatura, y recientemente se ha publicado literatura a una primera lengua extranjera. A partir de esta escritura, DA está preparada para celebrar 35 años de existéncia como una Sociedad y su vigésima quinta Conferencia de Servicio Mundial se llevará a cabo en Detroit, Michigan.

 


Extracto de DAMS-2013 “Debtors Anonymous Manual for Service, 2013 Edition” Capitulo 2. SERVICIO A NIVEL DE GRUPO. Apartado A. History of DA, pág. 19 y 20. Traducción al español Revisada: 09/03/2014

Texto original en inglés © 2013 Debtors Anonymous General Service Board, Inc. Reproducido con permiso.


Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑