Formato Reunión Grupo DA (por Skype)

Ejemplo:

 

  1. Apertura.

“Bienvenidos a la Reunión del grupo DA_SOLVENCIA_SKYPE de Deudores Anónimos. Mi nombre es ___ (nombre de pila) y soy deudor compulsivo. ”

A partir de este momento pueden silenciar el micrófono del Skype mientras un compañero está compartiendo para evitar ruidos, interrupciones y distracciones que puedan perturbar el curso natural de la reunión. Os agradecemos vuestra colaboración. 

Se inicia la reunión es a las… h, horario local de España y tendrá una duración de 1 hora y media.


  1. Meditación.

Empezaremos con unos momentos de meditación silenciosa para recordar porque estamos aquí. A los que están por venir y a los que ya no están con nosotros.


  1. (Se puede leer todo o fragmentos) ¿Que es Deudores Anónimos? 

Deudores Anónimos es una comunidad, espiritual no religiosa, sin ánimo de lucro, y no profesional, en la cual, sus miembros se reúnen para compartir su experiencia, fortaleza y esperanza para la recuperación de la deuda o gasto compulsivo.

Pertenecer, no tiene ningún requisito, tan solo el deseo de dejar de incurrir en deuda sin garantía un día a la vez. Llamamos Deuda sin garantía a aquella que no está respaldada por algún tipo de garantía. No se pagan cuotas ni honorarios, y nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

No llevamos registro de asistencia ni historiales, no participamos ni patrocinamos investigaciones. No damos servicio de Asistencia Social, aunque en algún caso si podamos cooperar con ellos. Tampoco proporcionamos alojamiento, comida, ropa, trabajo ni dinero. No ofrecemos servicios de consulta doméstica ni profesional. No interactuamos con las Juntas de libertad condicional, abogados, tribunales u otros organismos sociales y policiales.

No importa la cantidad de deuda ni hasta donde ha llegado tu problema, tan solo nos preocupa como podemos ayudarte. No diferenciamos a nadie por razones de raza, sexo, opinión, estatus social ni religión. No estamos afiliados a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución y no participa ni fomenta ninguna controversia. Practicamos el principio del“Anonimato” garantizando la protección de todos los miembros que participan en las reuniones, que a quien vemos y lo que oímos se mantendrá de manera confidencial.

En DA, nuestro propósito es triple: Detener nuestro endeudamiento compulsivo sin garantía, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llevar el mensaje a otros deudores.

Solvencia es la práctica de no incurrir de nuevo en ninguna deuda no garantizada un día a la vez.

(Propuesta sugerida por el grupo, de Preámbulo de DA)

Lecturas sugeridas:


¿Alguien nos puede ayudar con el Servicio del Tiempo?

Respecto al Tiempo: Se aprobó en conciencia de grupo avisar el tiempo con un reloj en el chat, cuando falte un minuto y la palabra “1 minuto”, y otro reloj y la palabra “tiempo” en el chat cuando se cumpla, cuanto el tiempo de compartir haya  terminado, y en voz  si no ha escuchado.

Se ruega que el que esté compartiendo avise si se dio cuenta del aviso del tiempo con un “gracias” al servidor del tiempo.

Si alguien quiere el aviso por voz puede solicitarlo al principio de su compartir.


(Si son habituales podemos omitir esta pregunta)

¿Alguno de los que está con nosotros no pertenece a DA? Recordamos que esta es una reunión cerrada para personas que son deudores anónimos o creen tener un problema con la deuda.


¿Hay alguien que asiste por primera vez? (si nadie contesta pasar al punto 5).


  1. Unas palabras a los recién llegados, para nosotros “el Recién Llegado” es la persona más importante de la reunión (cuando asiste un nuevo miembro).

“Si usted está teniendo problemas con el dinero y la deuda y cree que puede ser un deudor compulsivo, ha llegado al lugar apropiado, y podemos ayudarlo. Se sugiere que al principio asista al menos a seis sesiones para que así tenga tiempo de identificarse con el orador y absorber los conceptos de Deudores Anónimos (D.A.). Si piensa que D.A. es para usted, puede organizar su primera reunión de alivio de presión (RAP).“

Lectura sugerida de bienvenida:

Tema: Primer Paso o seguir con el Tema del día, dependiendo de la conciencia del grupo.

*** Ronda de Presentación del resto de los presentes.

¿Algún miembro con algo más de tiempo en el programa desea dar su Testimonio? (Puede compartir sobre: “Como era antes de llegar, como entré en recuperación y como soy ahora”)

*** Tiempo para el Recién Llegado:

Le invitamos, si lo desea, a presentarse con su nombre de pila y país y compartir como llegó a DA. O si lo prefiere puede compartir al final o en cualquier momento de la Reunión. Para nosotros el “recién llegado” es la persona más importante de la reunión.

Literatura para el Recién Llegado:

(El secretario facilita esta información, o cualquier otro voluntario de la reunión)

  1. Breve Ronda de sentimientos:

Primero empezaremos compartiendo el que quiera sobre nuestras 24 horas, o como nos ha ido la semana. O también podemos nombrar las herramientas del programa que hemos utilizado y como nos han servido para nuestra recuperación.

  • (Podemos pegar en el chat las 12 Herramientas). Reuniones, Registro de Mantenimiento, Padrinazgo, Reuniones y Grupos de Alivio de Presión, Plan de Gasto, Plan de Acción, Teléfono e Internet, Literatura de DA y AA, Conciencia, Reuniones de Trabajo, Servicio y Anonimato.

  1. El tiempo de compartir

El Tema de Hoy es: ……… leeremos fragmentos del Tema del Día, entre un compartir y otro.

Este grupo solo trabaja Literatura de DA oficialmente aprobada, en su defecto, de AA cambiando las palabras “alcohol” y “bebiendo” por “deuda” y “endeudamiento compulsivo” (Libro Azul y 12P y 12T AA).

El tiempo es de ………. minutos. Para empezar puede presentarse con su nombre y país. Le sugerimos que hable libremente de su propia experiencia y fortaleza, pero también, de su esperanza de recuperación. Enfocamos el compartir sobre el texto del Tema de Día. Puede usar un lenguaje en primera persona, como por ejemplo: “Mi experiencia es…”, “En mi opinión…” etc. evitando controversias, las conversaciones cruzadas, contestar al compartir de otro y mencionar cantidades de deuda o dinero para así mantener el sitio seguro para que nuestras palabras no provoquen ningun daño ni confusión, ni a nosotros ni a los demás.

Nuestra prioridad es que todos tengan su tiempo para compartir. Nosotros recordamos lo importante que fue cuando llegamos a la puerta de DA pidiendo ayuda. Para solicitar turno, pueden hacerlo por el chat por escrito o según el que establezca libremente el moderador, que puede ser, por ejemplo: el “orden de llegada”,  el “orden de pantalla” o cualquier otro .

FORMAS DE CONTACTO: Al final de la Reunión pueden compartir con los demás su correo electrónico, teléfono fijo, teléfono móvil con prefijo internacional para mensajería instantánea, etc., para mantener contacto entre reuniones. Te sugerimos que tengas especial cuidado con tuanonimáto personal, ya que es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones y establece unos buenos cimientos para nuestra recuperación común.

La 7ª Herramienta dice: “…hablamos con otros miembros de DA, antes y después de dar pasos difíciles en nuestra Recuperación.” 


 

  1. 7ª Tradición

“DA no tiene cuotas ni honorarios. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Por favor, sea tan generoso como pueda. Sin embargo, si no puede, siga viniendo.”

“Todo grupo de D.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas.”

DA, para mantener la unidad y ayudar al deudor que aun sigue sufriendo, tiene una estructura de servicio que depende de las contribuciones de nuestro grupo.

 

7ª Tradición de nuestro grupo: Después de cubrir las necesidades básicas del grupo (compra de literatura, eventos, mantenimiento sitio web, traducciones, gastos de correo…) con el excedente sobrante contribuimos con equilibrio, con el 45% para la Oficina de Servicios Generales, con otro 45% para el Intergrupo y con el 10% para gastos del Area (si existe) o de la REGIÓN 11 Europa; en el caso de no existir estos tres últimos contribuimos con el 100 % a la OSG.

7ª Tradición a la Mundial: Los gastos mínimos necesarios de la Oficina de Servicios Generales incluyen el personal, el alquiler de la oficina, administración, actualización y mantenimiento del sitio web, la nueva literatura y las traducciones. Por favor ayúdenos a cumplir con nuestra responsabilidad de apoyar a la Comunidad en su conjunto.

Más información de como contribuir a nivel internacional en:

  1. ¿Hay algún anuncio de los Servidores de Confianza?

Los servicios son sugeridos y se aprueban en última instancia por el consenso del grupo. “No podremos mantener nuestra recuperación, a menos que estemos dispuestos a compartirla”, Te animamos a dar servicio, en lo que puedas y cuando puedas.

Recordamos que el segundo Domingo de cada mes dedicaremos unos minutos para la Reunión de Trabajo, acabando la reunión 15 minutos antes y dedicando un máximo de unos 45 minutos. En ella se dará el reporte de cada servidor y si se precisa ayuda para abrir algún día la reunión asi como cualquier cuestión de formato o servicio. Sugerimos el máximo de asistencia para asegurar que el grupo siga funcionando, ya que es una Herramienta importante para nuestra recuperación y además ofrece una excelente oportunidad para devolver lo que tan generosamente se nos ha dado.

TIEMPO DE SOLVENCIA

¿Algún miembro ha cumplido 1 día de solvencia o más?

¡¡¡Enhorabuena por su tiempo de solvencia. Felicitaciones!!!.

Si no has podido alcanzar la solvencia, un día a la vez,  te sugerimos compartir tu tiempo de solvencia hasta alcanzar los 90 días, bien en el grupo o a tu padrino o a un compañero de confianza.

“No te desanimes si no lo consigues. Puedes empezar de nuevo tan pronto como sea posible. Creemos en el progreso, no en la perfección”.

¡Sigue viniendo!, este programa, si se trabaja, ¡funciona!.

RONDA DE PROPÓSITOS

para la semana próxima y antes de finalizar la reunión


 

  1. Clausura de la Reunión.

PRINCIPIO DE ANONIMATO: “Las opiniones expresadas aquí hoy son estrictamente de las personas que las dieron. Las cosas que han escuchado son habladas en confianza y debemos tratarlas confidencialmente. No comentamos, lo que oímos y vemos, fuera de la reunión.

Si intentan absorber lo que ustedes han oído, podrán obtener una mejor comprensión de la forma de manejar sus problemas.

Hablen entre sí, razonen con alguien más; pero sin ningún chisme o crítica del uno al otro, sólo amor, comprensión y compañerismo”.

– Una vez cerrada la reunión, pueden quedarse en nuestro “café virtual”, para poder compartir fuera de grupo. Podemos entonces hacer preguntas y respuestas, y resolver inquietudes. Y es un buen momento para ofrecerse voluntario para apadrinar a un recién llegado.


 

  1. Cierre de la Reunión con la Promesa de Responsabilidad y la Oración de la Serenidad:

PROMESA DE RESPONSABILIDAD: “Me comprometo a extender mi mano y ofrecer la esperanza de recuperación a cualquier persona que llega a Deudores Anónimos”.

Y para finalizar con la…

ORACIÓN DE LA SERENIDAD: “Dios concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar aquellas que puedo, y Sabiduría para reconocer la diferencia”.


NOTA DEL FORMATO: Este formato puede variar en cualquier momento dependiendo de la conciencia de grupo de sus miembros, utilizando la 4ª Tradición como guía.

Procede del formato sugerido por la Conferencia Mundial de Servicio, de EE.UU. El original es en inglés. Ha sido traducido y adaptado al consenso de grupo y aprobado en Reunión de Trabajo por la mayoría de los miembros presentes hasta hoy. 08/05/2016.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑