Anonimato

 


*Literatura en español pendiente de aprobación por la Conferéncia

Procedencia de http://www.debtorsanonymous.org/ 

© Debtors Anonymous General Service Board, Inc. Reproducido con permiso.

Última Revisión 09-May-2016.


 

Anonimato

Deudores Anónimos • Literatura aprobada por la Conferencia

(Folleto S-114 en inglés*)

 

“El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades”.

-Duodécima Tradición de deudores anónimos

 

El anonimato es un principio importante en el programa de recuperación de Deudores Anónimos, pero tiene diferentes significados dependiendo de las circunstancias. A nivel personal, el anonimato significa que los miembros de DA no revelan los nombres de las personas que vemos ni lo que se comparte en las reuniones. Esta medida de seguridad protege a todos los miembros para identificarse como deudores compulsivos y proporciona la seguridad de que lo que compartimos no se repetirá. Esto es muy importante para todos nosotros y suele ser motivo de especial preocupación para un recién llegado.

En los medios de comunicación, el anonimato significa que no informarán de nuestra pertenencia a DA en la prensa, televisión, cine, o cualquier otro medio. A este nivel, el anonimato promueve la igualdad de todos los miembros de la comunidad y ayuda a desarrollar aún más la humildad que tan importante es para nuestra recuperación.

Como principio espiritual, el anonimato es la práctica de la humildad y gratitud. “Principios a las personalidades” es un estado de nuestra disposición a confiar en que somos iguales y que nuestro poder superior habla a través de todos nosotros, sin juzgar. Ninguna persona habla como una autoridad en el programa. No tener una posición en la sociedad es un ejemplo de que los principios espirituales son mejores que otros.

 

El anonimato personal

La mayoría de los deudores compulsivos se avergüenzan de las circunstancias de sus vidas cuando llegan a DA. Los recién llegados pueden tener miedo de que otros se enteren acerca de sus problemas. La mayoría de nosotros mantiene sus problemas de dinero y sentimientos guardados dentro de si mismos antes de unirse a DA. Sin embargo, nuestro programa sugiere que compartir nuestros secretos nos ayuda a cambiar los patrones destructivos en nuestras vidas. La confidencialidad, un aspecto del anonimato, es importante porque hace que compartir acerca de nuestros problemas nos resulte más fácil.

Sin esa protección, muchos deudores evitarian asistir o compartir en las reuniones. Debido a que las reuniones son la herramienta clave en nuestra recuperación, tienen que ser un refugio seguro para todos nosotros. D.A. sugiere que los miembros utilicen sólo sus nombres de pila en las reuniones y respeten el anonimato de los otros miembros. Esto no quiere decir ¿cómo, que siempre escondemos los apellidos de los miembros? A veces, optamos por decir nuestro apellido.

 

Revelando su Afiliación a DA

Los miembros individuales pueden revelar su afiliación a amigos y familiares. Cuando damos a conocer nuestra pertenencia,  algunos de nosotros nos resulta muy útil hacerles saber que la información es algo que nos gustaría compartir sólo con la gente que elegimos. También les informamos que ninguna revelación de nuestros miembros se hace a nivel de medios de comunicación.

DA es un programa de atracción, y muchos miembros nuevos vienen a una reunión porque conocen a un miembro y le gustó lo que dijo o hizo. Por lo tanto, muchos de nosotros creemos que cuando conocemos a alguien que está buscando  ayuda, precisamos decir que somos miembros de DA. Sin embargo, este es un asunto completamente personal. Cuando tengamos dudas consultaremos con otros miembros o a nuestro padrino antes de tomar tales decisiones.

 

Respetando el anonimato personal de los demás

A nivel personal, el anonimato significa que si vemos a gente en las reuniones, que conocemos como amigos, conocidos o personajes públicos, no lo revelaremos a nadie. Estas personas están en la reunión por la misma razón que estamos nosotros. Respetaremos su derecho a permanecer en el anonimato, y ellos esperaran lo mismo a cambio.

El anonimato se aplica tanto a las cosas comunes como a la persona compartiendo. Por lo tanto, además de respetar la necesidad de un individuo para mantener su identidad anónima, no revelaremos la esencia de lo que comparten. Además, cuando salimos de la reunión, evitaremos el chisme y la crítica de unos a otros.

 

El anonimato a nivel de los medios de comunicación

Desde sus inicios en 1976, la historia de DA ha aparecido en periódicos, revistas y en televisión. Se trata de una manera muy efectiva de llevar el mensaje a otros y los miembros siempre han aumentado después de que aparece una historia. DA sugiere que al hablar con los medios de comunicación, el anonimato se mantiene por revelar solo los nombres de pila y la no emisión de fotos o dibujos publicados o emitidos. Es responsabilidad de los miembros mantener esta tradición, no de los medios de comunicación.

Muchos miembros han hablado con los medios de comunicación y han sido citados en los artículos. En el compartir de DA se hace hincapié en las precauciones que deben adoptarse para preservar el anonimato personal.

¬”Practicamos el anonimato, lo que nos permite la libertad de expresión y nos asegura que lo que decimos en las reuniones o a otros miembros en cualquier momento, no se repetirá”.

Por ejemplo, un equipo de noticias locales se presentó en el lugar de la reunión justo antes de que empezara y les preguntaron si podían grabar la reunión. Por supuesto, esto no estaría en consonancia con la tradición de guardar el anonimato a nivel de los medios de comunicación y el equipo de filmación se marchó de inmediato. Sin embargo, más tarde se hicieron arreglos con la misma cadena de televisión para grabar una reunión de personas que se ofrecieron voluntariamente a participar, con la promesa de que no se mostraran sus rostros y de no utilizar sus apellidos. Esta es una manera aceptable para proporcionar al público información sobre el programa sin poner en riesgo la condición tradicional de anonimato.

DA es una organización que se quiere dar a conocer, no sus miembros individualmente. El anonimato a nivel de prensa, radio, televisión y cine disuade a los miembros de hablar como la voz líder de DA con autoridad sobre sus miembros. Los miembros se acogen a la tradición de anonimato porque, en nuestra experiencia, y en la experiencia de otros programas de doce pasos, el anonimato ayuda a que el compañero de barco florezca.

 

12 Pasos y 12 Tradiciones de DA.

 

Descarga aquí en inglés

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑