P-131 Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión.

Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión (GAP y RAP)

“Después de haber ganado cierta familiaridad con el programa de D.A., organizamos grupos de alivio de presión formados por nosotros mismos y otros dos deudores en recuperación que no hayan incurrido en deudas no aseguradas durante al menos 90 días y que por lo general tienen más experiencia en el programa. El grupo se reúne en una serie de reuniones de alivio de presión para revisar nuestra situación financiera. Estas reuniones normalmente dan resultado a la formulación de un plan de gasto y un plan de acción.”

4ªHerramienta de Deudores Anónimos.

Página de la portada.

Folleto P-131 Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión. Ed. 2013

(Traducción del folleto original en inglés. Pendiente de aprobación en español)


¿Qué solución ofrece DA?

Cuando llegamos a nuestra primera reunión de DA se nos dice de no incurrir en deuda un día a la vez y que sigamos viniendo a las reuniones. Se nos anima a mantener registros de nuestros gastos e ingresos diarios y a intercambiar números de teléfono con otros miembros como apoyo entre reuniones. También nos sugieren que elijamos un Grupo de Alivio de Presión (GAP) y programar Reuniones de Alivio de Presión (RAP) para que podamos dar el tiempo y atención individual para atender las presiones particulares que son consecuencia de nuestro endeudamiento. Una vez que empezamos a tomar estas acciones, estamos en el camino hacia la recuperación del endeudamiento compulsivo.

¿Qué son los Grupos de Alivio de Presión y las Reuniones de Alivio de Presión?

Un Grupo de Alivio de Presión (GAP) consiste en tres miembros de Deudores Anónimos – el miembro que está recibiendo la asistencia y otros dos miembros que han aceptado servir en nuestro Grupo de Alivio de Presión. El GAP entonces acuerda un horario y lugar para una Reunión de Alivio de Presión (RAP). El propósito de una RAP es revisar nuestra situación financiera, ayudar a restaurar la gobernabilidad a nuestra vida y apoyar nuestra recuperación del endeudamiento compulsivo. De esta manera, el GAP nos ayuda a aliviar nuestras presiones. Nos animan a usar los principios de DA –los Pasos y las Herramientas- para no incurrir en nuevas deudas no aseguradas. Los miembros del GAP escuchan, nos animan y comparten su experiencia, fortaleza y esperanza en DA.

En la reunión de Alivio de Presión los tres miembros presentes se esfuerzan para cooperar entre si. Los dos miembros que dan la RAP guían la reunión y marcan el ritmo de la misma, confiando en que lo hacen lo mejor que pueden deacuerdo con los principios espirituales de los 12 pasos y las 12 tradiciones de DA. Descubrimos que el miembro receptor de la RAP recibe más beneficios si viene preparado con su registro de gastos, ingresos y deudas pendientes, así como de una lista de temas específicos a tratar con más detenimiento, acompañandolo todo especialmente de una mente abierta.

Página 1.

Folleto P-131 Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión. Ed. 2013

(Traducción del folleto original en inglés. Pendiente de aprobación en español)


Todos los miembros se esfuerzan por tener una actitud flexible, teniendo en cuenta que los temas que no están preparados en la agenda, también pueden ser importantes a explorar a medida que van surgiendo.

A veces escuchamos a un miembro de DA decir: “En mi grupo de Alivio de Presión me dijeron que hiciera tal y tal cosa”. Esto no quiere decir que nuestro GAP nos quiera controlar o nos diga lo que debemos hacer.

“El propósito de una RAP es revisar nuestra situación financiera, ayudar a restaurar la gobernabilidad a nuestra vida y apoyar nuestra recuperación del endeudamiento compulsivo.”

A veces nuestro GAP, amablemente, nos pondrá a prueba si ve problemas subyacentes que no estamos reconociendo y que afectan a nuestra capacidad de recuperación. Muchos de nosotros nos beneficiaremos de considerarlo seriamente y de tomar las acciones que nos sugieren los miembros de nuestro GAP. Sin embargo, somos libres de tomar lo que necesitamos y desechar el resto.

Los miembros de un Grupo de Alivio de Presión (GAP) a menudo llamados “compañeros de alivio de presión”, no son ni expertos financieros ni legales. Incluso si tienen “una tal” experiencia determinada, actuan como miembros de DA y no como miembros profesionales. A veces, el GAP puede sugerir que busquemos asesoramiento profesional externo a DA para complementar las ideas adquiridas en nuestro programa de DA.

¿Que sucede en una Reunión de Alivio de Presión?

Una RAP generalmente necesita de una a dos horas, dependiendo del tema. Estas reuniones normalmente se abren y se cierran con la Oración de la Serenidad. Muchos de nosotros sentimos de inmediato la presencia de nuestro Poder Superior en nuestras RAP. Al abrir y cerrar la reunión con una oración, reconocemos nuestra impotencia ante la deuda compulsiva y apelamos a un Poder Superior a nosotros para que nos ilumine y nos guíe a través de la reunión.

Página 2.

Folleto P-131 Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión. Ed. 2013

(Traducción del folleto original en inglés. Pendiente de aprobación en español)


 

A diferencia de las reuniones normales de DA en las que no hacemos  conversaciones cruzadas, en las RAP, reuniones de alivio de presión, normalmente respondemos a las ideas de los demás. Sin embargo, al igual que en una reunión de DA, no interrumpimos ni contradecimos la experiencia del otro; y escuchamos lo más abiertamente posible. También aplicamos el principio de anonimato de lo que ocurre en las RAP de igual forma de como lo hacemos con el resto de comunicaciones en nuestra Comunidad.

En nuestra primera RAP, suele enfocarse en lo que está causando la mayor presión, recordando que nuestro principal y único objetivo de las reuniones de alivio de presión es ayudarnos a detener el incurrir en deudas no aseguradas y tratar de vivir dentro de nuestras posibilidades.

“Para muchos de nosotros, esta suele ser la primera experiencia de contacto con un poder superior a nosostros, amoroso y de confianza.”

A menudo, en la primera reunión, nuestro GAP revisa nuestros registros de gastos e ingresos, de nuestras 4 a 6 semanas previas, para ayudarnos a desarrollar un Plan de Gasto. Durante las reuniones posteriores suelen ser ocasiones ideales para comparar el gasto real con el plan de gasto, y si fuera necesario, revisar el plan. Por lo general, los recien llegados, carecen de la claridad sobre cuanto dinero realmente deben y a quien. Se enfrentan a la presión de las cartas recibidas y a las llamadas telefónicas de los acreedores y agencias de cobro de créditos, un motivo de una primera RAP suele ayudar a hacer un Plan de acción para comunicarse con los acreedores y así aliviar la presión. Las RAP facilmente ayudan a identificar y a eliminar los bloqueos que tienen los recién llegados de como llevar registros, de una manera constante, y de como organizar el gasto y los ingresos. Una vez hemos adquirido cierta experiencia con el Plan de Gasto, nuestro GAP, nos podrá sugerir, como hacer frente a la devolución de la deuda. Pronto, los objetivos y cuestiones de nuestras RAP se centrarán en como evitar incurrir en deudas no garantizadas en el futuro.

Página 3.

Folleto P-131 Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión. Ed. 2013

(Traducción del folleto original en inglés. Pendiente de aprobación en español)


Nuestro seguro de salud, por ejemplo, puede que haya sido hasta ahora una categoría vacía en nuestro Plan de Gasto, pero con nuestros planes de pago al día y nuestras finanzas cada vez más estables, podemos comenzar a prever gastos que antes nunca podíamos hacer. De manera similar, suelen incluir otros temas como Planes de Ahorro o de Jubilación, desarrollar una visión para alcanzar nuestros objetivos financieros o crear un Plan de Negocios. Muchos de nosotros hemos tenido reuniones para equilibrar nuestro talonario de cheques por primera vez o para recibir ayuda para abrir y comprender nuestras facturas; la ayuda está ahí, pero depende de nosotros alcanzarla. Para muchos de nosotros, esta suele ser la primera experiencia de contacto con un poder superior a nosotros, amoroso y de confianza.

 

GRUPOS DE ALIVIO DE PRESION & REUNIONES DE ALIVIO DE PRESION

 

CONFERENCIA DEUDORES ANONIMOS – LITERATURA APROBADA

“Luego de haber adquirido familiaridad con el programa de DA, organizamos Grupos de Alivio de Presión integrados por nosotros y otros dos deudores en recuperación que no hayan incurrido en deuda sin garantía por lo menos en los últimos 90 días y que posean más experiencia en el programa” –Cuarta herramienta de Deudores Anónimos

DECLARACION DE PROPOSITO: En D.A., nuestro triple propósito es: dejar de incurrir en deuda sin garantía, compartir nuestra experiencia con aquellos que se inician en el camino, y acompañar a otros deudores.

Que ofrece Deudores Anónimos como solución?

Lo primero que se nos dice cuando llegamos a a Deudores Anónimos, es no incurrir en deuda un día a la vez y asistir a las reuniones. Nos alientan a mantener un registro diario de nuestros ingresos y gastos e intercambiar números telefónicos con otros miembros para recibir apoyo entre reuniones. También se nos sugiere elegir un grupo de alivio de presión y coordinar reuniones de alivio de presión de manera que ese tiempo y esa atención individual sean dadas para direccionarnos a las presiones particulares originadas como consecuencia de nuestras deudas. Una vez que comenzamos a tomar estas acciones, estamos en el camino a la recuperación de la deuda compulsiva.

Que son los Grupos de Alivio de Presión y Reuniones de Alivio de Presión?

Un grupo de alivio de presión (GAP) consiste en tres miembros de Deudores Anónimos –El miembro que recibe asistencia y otros dos miembros que hayan acordado ayudar en nuestro  grupo de alivio de presión. El GAP acuerda una hora y un lugar para realizar la Reunión de Alivio de Presión (RAP). El propósito de una reunión de alivio de presión es rever nuestra situación financiera, ayudar a restaurar el manejo de nuestra vida financiera, y de este modo proveer apoyo a nuestra recuperación del endeudamiento compulsivo.  De esta forma, el GAP nos ayuda a calmar nuestras presiones. Nos alienta a utilizar los principio de DA –Pasos y herramientas- para abstenernos de incurrir en nuevas deudas sin garantía. Nuestros miembros del GAP oyen, apoyan, y comparten su experiencia en DA, fortaleza, y esperanza.

La reunión de alivio de presión es un esfuerzo cooperativo de loso tres miembros presentes. Los dos miembros que están dando la RAP guían la reunión y el tenor de la misma, confiando en sus mejores habilidades en los principios espirituales de DA: Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones. Encontramos que el miembro que recibe la RAP  será siempre más beneficiado si viene preparado con un registro de sus gastos, ingresos y deudas pendientes, como así también de aquellos temas específicos que quiera discutir, pero por sobretodo deberá tener su mente abierta. Todos los miembros se esfuerzan para ser flexibles, reconociendo que a veces aquellas situaciones que no se encontraban en la agenda son más importantes para explorar a medida que van apareciendo.-

 

Solemos oír a un miembro de DA decir “Mi grupo de presión me dijo que hiciera esto u lo otro”. Esto no significa que nuestro GAP nos controle o dicte lo que tengamos que hacer.

  • El propósito de una reunión de alivio de presión es rever nuestra situación financiera, ayudar a restaurar el manejo de nuestra vida financiera, y de este modo proveer apoyo a nuestra recuperación del endeudamiento compulsivo.”

En algunos casos nuestro GAP amablemente nos hace tomar nota de problemas ocultos que no estamos tomando en cuenta y que están afectando nuestra capacidad de recuperación. Muchos nos hemos beneficiado seriamente considerando y tomando las acciones sugeridas por los miembros de nuestro GAP. De todas maneras, siempre somos libres de tomar lo que queramos y dejar el resto.

Los miembros del GAP, usualmente llamados “gente de alivio de presión”, no son expertos legales ni financieros. Aun si así lo fueran, en este caso actúan como miembros de DA y no como miembros de su profesión. A veces el GAP puede sugerir buscar consejo profesional fuera de DA para complementar las ideas obtenidas del programa de DA

Que sucede en una Reunión de Alivio de Presión?

Las reuniones de alivio de presión duran entre una o dos horas, dependiendo de los temas. Generalmente se abren y cierran con la oración de la serenidad. La mayoría tenemos una gran percepción inmediata de nuestro Poder Superior en  nuestras RAP. Al abrir y cerrar las reuniones con una oración, admitimos nuestra impotencia frente a la deuda compulsiva y llamamos a un poder superior a nosotros mismos para que nos ilumine y guie a través de la reunión.

A contrario de las reuniones regulares de DA donde no entablamos conversación, en las RAP respondemos a las ideas de otros. Sin embargo, como en una reunión de DA, no interrumpimos para refutar la experiencia del otro; y escuchamos con nuestra mente lo más abierta posible. El principio del anonimato se aplica en los compartires que se dan  en las RAP como sucede en todas las comunicaciones dentro de la comunidad.-

  • “Para la mayoría, esta es la primera experiencia de un confiable y amoroso Poder Superior más grande que nosotros mismos”

Nuestra primera RAP debe focalizarse en aquello que nos este causando mayor presión, recordando que el primer –y ultimo- propósito de todas las reuniones de alivio de presión es ayudarnos a detenernos en incurrir en deuda no garantida y vivir con nuestros propios medios. Generalmente en la primera reunión, nuestro GAP revé nuestros archivos de ingresos y gastos de las cuatro a seis semanas previas con el objeto de desarrollar un plan de gastos. En próximas reuniones tendremos oportunidad de comparar nuestro gasto actual con el plan de gastos y revisaremos el plan conforme sea necesario. Generalmente la mayoría de los recién llegados carecen de claridad respecto a cuánto dinero  deben actualmente y a quien. Deben enfrentarse con la presión de lidiar con cartas y llamados telefónicos de los acreedores o empresas de recupero de deuda,  y la primera RAP nos debe llevar a un plan de acción para comunicarnos con esos acreedores y aliviar esa presión. Las primeras RAP también sirven para identificar y potencialmente remover bloqueos de los nuevos miembros respecto de anotar consistentemente u organizar la información de ingresos y egresos. Una vez que tenemos cierta experiencia en nuestro plan de gastos, nuestro GAP puede sugerirnos focalizarnos en una refinanciación de deudas. Rápidamente, los objetivos de nuestras RAP pueden ser otras cuestiones de prudencia también, para evitar incurrir en el futuro en deuda no garantida .

El Seguro de Salud por ejemplo, puede haber sido  una categoría vacía en nuestro plan de gastos, pero con nuestro plan de gastos ya definido y nuestras finanzas volviéndose mas estables, podemos empezar a entrever gastos que no hubiéramos podido antes efectuar.  De la misma manera, nuestras RAP pueden incluir otros temas como ahorros o planes de retiro, desarrollar una visión de trabajo hacia objetivos financieros, o crear un plan de negocios. Muchos de nosotros hemos tenido reuniones para hacer una conciliación bancaria por primera vez o recibir ayuda con el abrir y entender nuestras deudas; la ayuda está ahí, pero depende de nosotros acercarnos a ellas. Para la mayoría, esta es la primera experiencia  de un confiable y amoroso Poder Superior mayor a nosotros mismos.

Podemos desear consultar a nuestro GAP respecto a cambiar de trabajo o arreglos en la vivienda, o planificar compras especiales. A veces, creamos un plan de gastos ideal para clarificar cuales áreas de nuestras vidas deseamos nutrir especialmente.

La mayoría de las RAP resultan en un plan de acción. Frecuentemente, las acciones consisten en recoger información que nos ayude a tomar decisiones. Dichas acciones van desde pagar una factura de un servicio en tiempo o cancelar nuestras tarjetas de crédito para aclarar deducción en nuestro talón de pagos, llamar a un acreedor, o tomarse tiempo libre para ir al cine; desde llenar un formulario para recibir un beneficio hasta averiguar el costo de unas vacaciones deseadas. A menudo nuestro GAP nos ayuda a establecer objetivos realistas con las fechas para completar los ítems en nuestro plan de acción. En una próxima RAP, revemos las acciones sugeridas para afirmar el trabajo bien realizado y reconsiderar aquello que no hemos completado. Adicionalmente,  nuestro GAP puede preguntarnos si estamos practicando los Doce Pasos de la mejor forma que podemos, si estamos yendo a las reuniones y manteniendo contacto con otros deudores en recuperación, y si estamos realizando servicio en el espíritu de las Tradiciones. Este proceso es espiritual y lento. Nos asombramos que podemos pedir ayuda a nuestros compañeros y recibirla sin ningún compromiso. Así como superamos nuestros miedos y tomamos las acciones que no pudimos en el pasado, nos abrimos a la verdadera recuperación prometida a través de los Doce Pasos de DA. Generalmente la fecha de la próxima RAP es establecida antes que finalice la reunión.

Cuando tenemos Reuniones de Alivio de Presión?

La mayoría de nosotros, cuando somos nuevos en DA, nos sentimos abrumados y buscamos soluciones rápidas. Antes, cuando nos sentíamos de esta manera, gastábamos. Ahora en recuperación, tuvimos que encontrar una diferente, espiritual solución. Nuestra enfermedad prospera en el miedo y pánico, y algunos hemos tratado de arreglar una RAP antes que hayamos absorbido lo suficiente del programa de DA para que podamos comprender completamente y beneficiarnos con ello . Muchos hemos encontrado más efectivo comprometernos con nosotros mismos en concurrir a reuniones regularmente, hacer un archivo con nuestros ingresos y gastos por un tiempo, leer literatura de DA para tener un panorama de programa, y encontrar un padrino antes de solicitar una RAP. Aprendimos que “Urgencia” es una señal para  desacelerar y dirigirnos hacia un poder mayor que nosotros-cualquiera sea el entendimiento que tengamos de ello.

  • “La mayoría llegamos a DA pensando que si no veíamos la solución, era porque no había una”

Sin embargo, ocasionalmente un nuevo miembro de DA se encuentra enfrentando una genuina emergencia que requiere de atención inmediata: una citación para concurrir a la corte/juzgado, acoso indebido por parte de acreedores, embargo de sueldos, o problemas de salud y presionado por los gastos médicos. Un grupo de alivio de presión no puede otorgar asesoramiento legal, pero pueden compartir experiencias, apoyo emocional y espiritual y sugerir acciones que permitan al miembro hacer frente al desafío.

Como recién llegados, algunos creímos que no tenía sentido en tener una reunión de alivio de presión si teníamos muy poco o casi ningún ingreso. Al contrario, cuando estamos abajo –o desempleados, una RAP puede ayudarnos a identificar recursos y  soluciones que puedan permitirnos no incurrir en deuda sin garantía. La mayoría llegamos a DA pensando que si no vemos una solución, es porque no hay una. A veces vacilamos en establecer una RAP porque no sabemos exactamente cuánto debemos o gastamos. Esta vaguedad es una de las razones por las cuales venimos a DA, y nos hace el perfecto candidato para una reunión de alivio de presión. Cuando ya dejamos de ser novatos, mantener RAP en forma regular sostiene nuestra recuperación. Programamos además reuniones en cualquier momento que la presión nos vuelva a ganar o tengamos una decisión importante que tomar. Aun miembros de larga data en DA utilizan las RAP para continuar absteniéndose de la deuda sin garantía, efectuar cambios en circunstancias financieras, y tomar decisiones mayores.

Poniendo juntos una Reunión de Alivio de Presión

Para formar un grupo de alivio de presión, invitamos miembros de DA que no hayan incurrido en deuda sin garantía por al menos 90 días, hayan tenido al menos dos reuniones de alivio de presión para ellos, y preferente estén trabajando o hayan trabajado los Doce Pasos. La mayoría hemos encontrado que ayuda mas elegir un hombre y una mujer para servir en  nuestra RAP

Más a menudo de lo que se cree, nuestro padrino de DA no es un miembro de nuestra RAP. Sin embargo, si le pedimos a nuestro padrino que lo sea es un tema de preferencia personal. Mientras nuestro padrino está al tanto de nuestra completa situación en recuperación, una ventaja de no incluir a nuestro padrino en nuestra RAP es que podemos tener la información de tres, en vez de dos, deudores en recuperación. Si elegimos no incluir a nuestro padrino en nuestra RAP, puede ser mucho ms beneficioso para nuestra recuperación compartir nuestros ingresos, gastos y plan de acción y otras sugerencia de la RAP con nuestro padrino.-

Puede suceder que las personas elegidas para nuestra RAP no tengan resonancia con nosotros. Si eso ocurriere, tenemos plena libertad para reemplazar uno o ambos miembros; sin embargo cambiar frecuentemente  de miembros en nuestras RAP puede ser contraproducente; deberíamos examinar nuestros motivos para estar seguros que no estamos evitando cambios profundos en nuestra recuperación. Si bien no es obligación tener los mismos miembros en cada RAP y, ciertamente también es imposible, una relación de larga data nos dará continuidad y nos permitirá una mayor apertura y responsabilidad.-

Organizando una Reunión de Alivio de Presión

El miembro que recibe la RAP es responsable de arreglar una hora y lugar que sea conveniente para los otros miembros y avisarles con suficiente tiempo  si se presentan cambios de planes. Si la RAP se pacta con suficiente antelación, es importante que confirmemos la hora y lugar antes de la reunión,

El lugar de la RAP deberá ser en un lugar “neutral” llevándola a un nivel de privacidad donde todos los intervinientes se sientan cómodos. Deberá ser libre de distracciones, incluidos ruidos molestos. Las RAP han sido exitosas en espacios públicos, cafeterías o cenas, parques, y bibliotecas silenciosas. Ocasionalmente, una RAP puede tener lugar en la casa de uno de los miembros: en ese caso, se sobreentiende que los roles de anfitrión en invitado no aplican para este caso.

Con el advenimiento de reuniones telefónicas y por internet, y cuando se da servicio a deudores que se encuentran en lugares donde no hay reuniones, las RAP pueden tener lugar vía telefónica, utilizando el sistema de llamada tripartita o un servicio de conference call, o vía tecnología de internet. Los documentos a discutir en la reunión pueden ser enviados por email, fax, correo para que todos los participantes tengan la información por adelantado.

Preparándonos para nuestra RAP

Si estamos recibiendo una RAP,  lo más importante que podemos dar es nuestra disposición a escuchar. Sin embargo, podemos incrementar enormemente la efectividad de una RAP leyendo literatura especifica de DA relativa al tópico por el cual solicitamos la RAP. Adicionalmente, si es nuestra primera RAP, leer los folletos de “Deudores Anónimos” y “Los doce pasos de DA” pueden darnos un buen comienzo.

Muchos hemos encontrado útil traer una calculadora, lápiz o lapicera y una notebook o carpeta para nuestras RAP. En ellas, hacemos una lista de las “presiones” así como de las acciones sugeridas en cada reunión. Podemos hacer un control de cuales acciones hemos realizado así como hacer comentarios respecto a lo que necesitamos llevar a la reunión. Por el bien de nuestra propia recuperación y por respeto a nuestro grupo de Alivio de presión, hacemos un honesto esfuerzo para completar nuestros gastos y otras cifras dando toda nuestra capacidad y recolectando información que pudiera ser útil para la reunión.-

Debemos invitar a nuestra pareja a una RAP?

Depende de nosotros si decidimos invitar a nuestra pareja a nuestra reunión de alivio de presión. Si nuestra pareja es también un miembro de DA, una “RAP de Pareja” puede ser correcta, especialmente si nuestros fondos son mancomunados. Algunas de las ventajas de parejas de DA que comparten una RAP incluyen un aumento en la comunicación, una experiencia de recuperación en conjunto, y la oportunidad para ambos de proveer información y recibir guía en forma directa.

Si nuestra pareja no está en DA pero nos apoya en nuestro proceso de recuperación, es deseable que él o ella estén presentes. Nuestra pareja puede ser una fuente de información financiera, y la reunión de alivio de presión podría ser una situación apropiada para discutir decisiones que debieran tomarse en forma unilateral. De todas maneras se sugiere tener una o más RAP por nuestra cuenta antes de invitar a una pareja que no se encuentre en DA a que participe de ella y seguir manteniendo tanto reuniones individuales como en pareja. Si invitamos a nuestra pareja a nuestra RAP, debemos tener presente que la reunión esta focalizada en nuestra propia recuperación. Es también importante que nuestra pareja este de acuerdo en respetar la tradición del anonimato respecto de los miembros de la RAP y lo que allí sucede.

Recibiendo RAP: Los Beneficios y Desafíos.

Cuando comenzamos a establecer como organizamos una reunión de alivio de presión, muchos nos sentimos reacios de preguntar a otros miembros por su tiempo. Podemos sentirnos avergonzados o no merecedores; sin embargo, pedir ayuda es crucial en nuestra recuperación en DA-no podemos recuperarnos solos. Además, pidiendo ayuda, apoyamos la recuperación de otros miembros de DA dándoles la oportunidad de realizar servicio.

A veces la persona que invitamos a formar parte de nuestra RAP se retracta, dejándonos desilusionados. Cuando ello ocurre, nos sentimos en la tentación de posponer el tener una RAP porque no encontramos las dos “perfectas” personas. En ese momento, podemos dejar ir nuestra idea de perfección y buscar la real necesidad de avanzar con nuestra recuperación. Necesitamos no sentirnos desanimados; hay otros miembros calificados de DA a los cuales podemos preguntar. Aprendemos que nuestro Poder Superior nos da la exacta experiencia en el tiempo justo. Practicamos ponernos en acción, y entregar los resultados.

  • “Uno de los mejores regalos de recibir una RAP es que nosotros también, empezamos a confiar-confiar en nuestro grupo de alivio de presión, nuestro Poder Superior, y en nosotros mismos”

Muchos nos hemos acercado a nuestra primera RAP con sentimientos de vergüenza o ansiedad. Aun aquellos que no son deudores compulsivos a veces cotejan sus finanzas con otros. Es por lo tanto entendible que nosotros como deudores, cuyas finanzas siempre son caóticas, estemos doblemente temerosos de revelar los mínimos detalles de nuestras vidas financieras a otras dos personas. Podemos creer que, cuando nuestro GAP sepa de nuestros secretos, los desapruebe, nos haga hacer cosas que no queremos, o hasta decirnos que no pertenecemos a DA! Lo que si encontramos es que, en vez de ser críticos o desdeñosos, los miembros de nuestra RAP, que sufren la misma enfermedad que nosotros, son amables, comprensivos y oyentes animadores.

A veces cuando se nos hace saber una verdad que no nos gusta escuchar, sentimos rabia, indignación o vergüenza. Estas emociones obstructivas generalmente son liberadas cuando expresamos nuestra disconformidad en la RAP. Al hacerlo, frecuentemente aprendemos que a los miembros de nuestra RAP también les surgieron los mismos sentimientos en el proceso de hacer frente a sus deficientes e improductivos hábitos. Este compartir de experiencias, no solo nos consuela sino que alivia nuestro dolores sentimiento de que solo a nosotros nos está pasando y nos ayuda a desarrollar nuestra compasión por otros.

Como deudores , frecuentemente nos resistimos a las sugerencias, incluidas aquellas que vienen de nuestro grupo de alivio de presión. Generalmente nuestra resistencia está basada en mido, miedo a ser “Controlado” o miedo a que podamos ser incapaces de tomar esas acciones. Nuestro GAP nos recuerda que son solo sugerencias. Solo nos recuperamos cuando estamos dispuestos a ir tan lejos como sea para no incurrir en deuda sin garantía, pero es allí cuando descubrimos cuan benévolo es el proceso. Cuando nos abrimos a un Poder Superior y al apoyo de nuestros compañeros miembros de DA generalmente nos sorprendemos de todo aquello que podemos lograr.

Aun cuando estamos conscientes que nuestras actitudes y creencias, hábitos de gasto y posible hábitos de remuneración nos amenazan a nosotros y otros y que tenemos que cambiar, el miedo a lo desconocido aparece porque no podemos ver aquello que remplace nuestras viejas creencias. Nuestro grupo de alivio de presión puede ayudarnos a sobreponernos a nuestro miedo compartiendo sus experiencias relacionándolas con nuestra situación. Vemos que ellos se encuentras más felices y saludables como consecuencia de los cambios que han implementado.

Los grupos de alivio de presión poseen una remarcable forma de ver lo mejor que hay en nosotros. Con ellos y el apoyo de nuestro padrino y sabiduría, encontramos que no estamos más desesperanzados ni indefensos. Poco a poco, si nos damos una  oportunidad, comenzamos a experimentar el cuidado a nosotros mismos y la realidad que hay suficiente. Uno de los mejores regalos de recibir una RAP es que nosotros también comenzamos a creer-creer en nuestro grupo de alivio de presión, nuestro Poder Superior, y en nosotros mismos.

Dando RAP: Los Desafíos y los Beneficios

El servicio es nuestra undécima herramienta y es una parte crucial de nuestros Doce Pasos. Si podemos cumplir razonablemente el servicio, beneficia a nuestra recuperación  llevarla a cabo. Sin embargo a veces dudamos respecto a nuestra habilidad para hacer servicio. El Decimo y Undécimo paso nos invitan a explorar esta reticencia, tal vez consultando a otros miembros de DA. A veces cuestionamos nuestra habilidad para dar algo de valor. Se nos recuerda que no se nos pide más que demostrarlo. En todo caso, no podemos “arreglar” a nuestro compañero miembro de DA. Pero si podemos  darle tranquilidad y escucharlo profundamente, permitiéndole que la verdad de la situación salga a la luz. No con poca frecuencia,  nuestro silencio amoroso hace posible para nuestro compañero de DA llamar a las cosas por su nombre, reconociendo amorosamente complacencia  por ejemplo, o auto engaño. Esta humildad de nuestra parte comúnmente hace posible una profunda experiencia con un poder mas grande que nosotros para todos los interesados.

Nuestros sentimientos de falta de merecimiento para dar una reunión de alivio de presión pueden esconder reticencia en asumir responsabilidad. Ofrecemos servicio primero, para fortalecer nuestro compromiso de mantenernos en incurrir en una nueva, deuda sin garantía, y segundo, para ayudar a otro deudor. No somos entrenadores de vida, asesores financieros, o gurús. Que sucede si el compañero de DA se rehúsa a detener el gasto? El miembro que recibe el GAP puede encontrarse atorado en el problema con una aparente incapacidad para interesarse en soluciones. De nuevo, no nos encargamos de corregir a nuestros compañeros de DA, pero podemos recordarle a él o ella aquellas soluciones –primero y principal, la disposición a renunciar a la deuda sin garantía- que han funcionado para cantidad de otros compañeros, luego lo entregamos y damos la situación y la recuperación de nuestro compañero a un poder mayor que nosotros mismos. Seguidamente, podemos consultar a otros respecto a la sabiduría de dar servicio a alguien comprometido a continuar endeudándose.

Algunos nos alarmamos al principio cuando notamos que el otro miembro  con el que damos la reunión tiene diferentes puntos de vista con respecto al mismo tema. Este es el momento de dejar el ego, salirse de un potencial debate, y reconocer lo obvio: que quien solicita la RAP tiene dos o más puntos de vista a tener en cuenta, y quizás él o ella quieran tratar el tema con otros miembros de DA para recibir sus opiniones y pedir la guía del Poder Superior.

Si un miembro es conflictivo o interrumpe asiduamente o discute, podemos sentirnos enojados, frustrados o desaprobados. Depende de nosotros manejar estos sentimientos apropiadamente. Parte de nuestra responsabilidad en dar RAP es lograr un tono respetuoso y promover una atmosfera cordial. En vez de reaccionar y tratar de convencer o controlar, podemos sugerir un momento de silencio o de oración. Esto es lo que debería tomarse para cambiar el ánimo y restaurar la reunión.

  • “Servir en una reunión de alivio de presión puede ser muy gratificante, dando a todos los interesados una oportunidad para fortalecer nuestra recuperación experimentando la sanidad que el programa de DA nos ofrece”

A veces caemos en un patrón de una RAP tras otra RAP y perder visión de nuestra propias necesidad de cuidarnos a nosotros mismos. Tal vez encontramos que es más fácil dar que recibir, por las razones sugeridas anteriormente. Adicionalmente, el servicio de alivio de presión requiere un tiempo de compromiso. Tomando la decisión de servir en una RAP, consideramos nuestro compromiso en otros servicios, nuestro programa de recuperación, y nuestros intereses y responsabilidades fuera de DA. Si estamos en duda, hablamos de ello con nuestro padrino, otros miembros de DA y oramos por guía.

Servir en una reunión de alivio de presión puede ser muy gratificante, dando a todos los interesados una oportunidad para fortalecer nuestra recuperación experimentando la sanidad que el programa de DA nos ofrece. Las RAP son una ocasión para la amabilidad, el respeto y muy buen humor. Oímos justo lo que necesitamos oír  y sentimos una profunda y real sanación espiritual de un poder amoroso más grande que nosotros mismos.-

Continuamos utilizando GAP y RAP en  nuestra recuperación para apoyarnos en nuestro compromiso  de avanzar de la manera que podamos sin incurrir en nuevas deudas sin garantía y para lograr abundancia espiritual.

 

Los Doce Pasos de Deudores Anónimos

 

  1. Admitimos que éramos impotentes frente a la deuda-que nuestras vidas se habían convertido en inmanejables
  2. Llegamos a creer que un Poder mayor a nosotros mismos podría devolvernos la sanidad
  3. Tomamos la decisión de dejar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios tal como nosotros los entendamos.
  4. Hicimos un valiente y profundo inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, nosotros mismos, y ante otro ser humano la exacta naturaleza de nuestras equivocaciones.
  6. Estuvimos completamente listos para dejar que Dios removiera todos nuestros defectos de carácter.
  7. Humildemente le pedimos que removiera nuestras deficiencias
  8. Hicimos un alista de todas las personas que hemos lastimado y nos disponemos a hacer enmienda con todos ellos
  9. Hacemos enmiendas directamente con aquellas personas que nos fuera posible, excepto cuando realizarlo perjudicare a ellos o a otros.
  10. Continuamos realizando el inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos rápidamente.
  11. Buscamos a través de la oración y meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como lo entendamos, orando solo para conocer su voluntad hacia nosotros y el poder para llevarlo a cabo.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de esos pasos, tratamos de llevar el mensaje a deudores compulsivos, y practicamos estos principios en todos nuestros temas

Las Doce Tradiciones de Deudores Anónimos

  1. Nuestro bienestar común debe ser lo primero; La recuperación personal depende de la unidad de DA
  2. Para el propósito de nuestro grupo hay una autoridad fundamental-Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes solo son sirvientes confiables; ellos no gobiernan.
  3. El único requerimiento para ser miembro de DA es el deseo de dejar de incurrir en deudas sin garantía.
  4. Cada grupo debe ser autonomo salvo en las cuestiones que afecten a otros grupos o a DA como un todo.
  5. Cada grupo tiene un propósito fundamental-llevar el mensaje a aquellos deudores que aun estén sufriendo
  6. Un grupo de D.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de D.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

 

  1. Todo grupo de DA debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas

 

  1. Deudores Anónimos debe permanecer siempre no profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.-

 

  1. DA como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

 

  1. Deudores Anónimos no tiene opinión fuera de sus actividades, por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en controversias publicas

 

  1. Nuestra política de relaciones publicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener anonimato personal ante la prensa, radio o cine.

 

  1. Anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades