P-116 Conciencia

“Mantenemos la conciencia sobre el peligro de la deuda compulsiva tomando nota del Banco, la empresa de préstamos y la publicidad de la tarjeta de crédito y sus efectos sobre nosotros. También seguimos conscientes de mantener nuestras finanzas personales en orden para evitar la vaguedad, que nos puede llevar a la deuda o gasto compulsivo.”

Herramienta de DA. © 2006 Debtors Anonymous General Service Board, Inc (Spanish)

“NUESTRO TRIPLE PROPÓSITO: Detener nuestro endeudamiento compulsivo sin garantía, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llevar el mensaje a otros deudores”

Nuestro Propósito. © 2013 Debtors Anonymous General Service Board, Inc. (Spanish)

(Fin pág. 1, Traducción del Folleto Original en inglés, P-116 Awareness Ed. 2002)


Consciencia
Consciencia es la herramienta que nos ayuda a ver el mundo como es alrededor de nosotros desde una perspectiva más objetiva y realista. Nos mantiene alerta que debemos evitar reaccionar impulsivamente e incurrir en deuda no garantizada. Nuestra consciencia puede llegar a ser tanto una experiencia interior como una exterior.

Nuestra consciencia interior se pone de manifiesto con factores inconscientes, motivos y valores que nos incitan a endeudarnos. Nos damos cuenta de que pensamientos y  que sentidos nos llevan a incurrir en deuda no garantizada. Esta consciencia interior es el resultado de trabajar los Doce Pasos y de utilizar las Herramientas de D.A.

La consciencia exterior es la prueba de cómo a través de la publicidad, los bancos, dedican su tiempo, dinero e investigación para manipularnos. Lo hacen tratando de aprovecharse de nuestras necesidades, conscientes e inconscientes, apelando a nuestras debilidades, emociones y sentidos; así como de nuestro deseo de atracción sexual, estatus social, aceptación, altruismo, comodidad, etc. Es nuestra responsabilidad estar alertas y no dejarnos seducir con cargos en la tarjeta por cosas o gastos de dinero que no estén incluidos en nuestro Plan de Gasto.

Además, necesitamos estar conscientes de los gastos contractuales ocultos, disfrazados de “ofertas”, regalos “gratuitos” y los efectos “positivos” de las tasas de interés, así como de los saldos revolventes.

¿Sobre qué tipo de publicidad tenemos que tomar nota?
Tomamos nota de cualquier forma de publicidad, incluyendo los anuncios para tarjetas
de crédito y préstamos; ventas, catálogos y folletos; y de los anuncios de ventas en los
periódicos, revistas, radio y televisión. Con frecuencia nos dan una falsa ilusión de que
los bienes materiales y los servicios que nos ofrecen, son la fuente de nuestra felicidad
interior, sin importar si somos capaces o no de pagar por ellos. Nuestro programa en
Deudores Anónimos sugiere que solamente nuestra relación con nuestro Poder
Superior y las cosas no materiales, puede llenar el vacío que estamos experimentando
en nuestra vida.
(Fin pág. 2, Traducción del Folleto Original en inglés, P-116 Awareness. Ed. 2002)
2


Las Tarjetas de Crédito y sus atractivos
Muchos de nosotros seguimos recibiendo ofertas de tarjetas de crédito y préstamos preaprobados incluso después de haber destruido nuestras tarjetas originales y cancelado nuestras cuentas. Cuando recibimos estos correos publicitarios, debemos tener en cuenta que el objetivo de una tarjeta de crédito y las compañías financieras es el de conseguir un beneficio a través de nuestra “deuda” por sus altos intereses. Leyendo este tipo de publicidad promocional puede desencadenar nuestra impulsividad. Si se siente tentado por este tipo de publicidad, demoraremos nuestras respuestas y usaremos los Doce Pasos de Deudores Anónimos y nuestras Herramientas –tales como llamar a otro compañero de DA, a nuestro Padrino o a algún miembro de nuestro Grupo de Alivio de Presión- para ayudarnos a recuperar nuestra perspectiva de la realidad y a no incurrir en deuda no asegurada.

Promociones de Ventas, Catálogos, Folletos, Cupones de Descuento y Anuncios en los Periódicos.
Nos damos cuenta de cómo el poder de estos anuncios estimula nuestra vista y el oído a
adoptar un estilo de vida que estos anuncios promueven. Pararemos y prestaremos una
atención especial a cualquier sentimiento de urgencia para adquirir los bienes o servicios que ofrecen, y así reconoceremos los sentimientos y reacciones que ponen en peligro nuestra serenidad y nuestra decisión de no incurrir en deudas no aseguradas.

Noticias Financieras
Nos parece importante leer noticias sobre como algunas personas están luchando con sus problemas de crédito y la quiebra; de empresas que se ocupan de una deuda abrumadora; como combaten en nuestra localidad, provincia o gobierno el déficit económico; vemos como el seguir incurriendo en deudas no aseguradas lleva a mayores problemas y cargas financieras. Reafirmamos nuestra decisión de crear solvencia en lugar de deuda. Nuestro programa de DA nos recuerda que el resultado de las compras materiales no nos da la seguridad y la satisfacción personal.
(Fin pág. 3, Traducción del Folleto Original en inglés, P-116 Awareness, Ed. 2002)
3


Balances en las Reuniones de DA
Escuchamos con atención las historias de otros miembros en las reuniones de DA para
reconocer los “disparadores” y nos damos cuenta como a través de la publicidad nos
provoca respuestas inapropiadas que nos lleva al endeudamiento compulsivo. Estas historias actúan como “señales” para nosotros y nos recuerdan que debemos estar alertas y conscientes de los problemas similares en nosotros mismos. Estas percepciones nos hacen profundizar la comprensión de esta enfermedad y nos recuerdan que somos impotentes ante la deuda.

¿Cómo aprendemos a mirar este material objetivamente?
Mantenemos la conciencia alerta sobre la publicidad que nos puede “desencadenar” el deseo de utilizar tarjetas de crédito y compras inapropiadas. Cuando dicho material nos abruma, nosotros:
 Llamaremos a otros miembros de DA por teléfono.
 Comentaremos nuestros sentimientos y preocupaciones con nuestro padrino.
 Iremos a las reuniones.
 Pediremos reuniones de Alivio de Presión (RAP).
 Leeremos literatura de DA.
 Trabajaremos los Doce Pasos de Deudores Anónimos.

Cuando conectamos con otros miembros de DA, nos percatamos de que no estamos solos en nuestra recuperación. Además, le pedimos ayuda a nuestro Poder Superior para que nos guíe hacia la abstinencia del gasto compulsivo y la deuda, y a mantener nuestra determinación de no incurrir en deudas no aseguradas, un día a la vez.

(Fin pág. 4, Traducción del Folleto Original en inglés, P-116 Awareness. Ed. 2002)
4


LOS DOCE PASOS DE DEUDORES ANÓNIMOS

1. Admitimos que éramos impotentes ante la deuda, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los deudores compulsivos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
© Debtors Anonymous General Service Board, Inc. (Spanish)

(Fin pág. 5, Traducción del Folleto Original en inglés, P-116 Awareness. Ed. 2002)


Nota de la Traducción: Procede del Folleto Original P-116 Conciencia (en inglés) Ed. 2002. NO APROBADA POR LA CSM DE DA. 
Última Revisión de la versión 25-JUN-2017