P-105 Registros de Mantenimiento de los números.

 

2001 Edition

P-105 Record keeping  Edited 2001

MANTENIMIENTO DE REGISTROS

DEUDORES  ANÓNIMOS  

Literatura Aprobada por la Conferencia

 

“Mantenemos registros de nuestros ingresos y gastos diarios, de nuestros ahorros y del retiro de cualquier porción de nuestras deudas pendientes.” 

 (Segunda herramienta de Deudores Anónimos)

DECLARACION DE PROPÓSITO.  En DA, nuestro propósito es triple: dejar de incurrir en deudas no garantizadas, compartir nuestra experiencia con el recién llegado y llegar a otros deudores.

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MANTENIMIENTO DE REGISTROS

El Primer Paso de Deudores Anónimos es “Admitimos que éramos impotentes sobre nuestras deudas, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”. Nuestra ingobernabilidad se debía, en parte, al temor que teníamos de conocer la realidad de nuestra situación financiera. Evitamos ver claramente lo que ganábamos, cómo lo gastábamos, lo que ahorrábamos y lo que debíamos. Apuntar y llevar las cuentas de nuestra situación financiera es una herramienta que utilizamos para ayudarnos a ver nuestra situación económica sin temor. Cuando nos enfrentamos a nuestros temores al utilizar esta herramienta nos apoyamos en la fortaleza de otras personas que han seguido este camino antes que nosotros.

Llevar nuestras cuentas nos da claridad. Podemos ver la situación en la que nos encontramos y podemos desarrollar los planes necesarios para cambiarla. Para la mayoría de nosotros y de nosotras, apuntar y llevar diariamente nuestros registros es la primera herramienta concreta que nos da el programa de DA. Empezamos nuestra recuperación anotando cada gasto, desde los 80 céntimos de una llamada telefónica a los 40 euros de una camisa. También apuntamos todas las entradas o ingresos, tales como sueldo, regalos, intereses a nuestro favor o devoluciones de pólizas de seguros o de nuestra empresa. Estos registros diarios constituyen la base para desarrollar un plan de gastos, un plan para pagar nuestras deudas, un plan de ganancias o un plan de acción.

Apuntando y llevando nuestras cuentas empezamos a trabajar los primeros tres Pasos de Deudores Anónimos. Nos hemos dado cuenta de nuestra impotencia en incurrir en deudas no garantizadas. Admitimos que nuestra forma de manejar el dinero no funciona. Reconocemos que un Poder Superior a nosotros mismos nos puede devolver el sano juicio y por ello tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestras vidas a ese Poder Superior, siguiendo las instrucciones que DA nos proporciona y trabajando el resto de los Doce Pasos de Deudores Anónimos.

A continuación describiremos los tipos de registros que los miembros de DA llevan y cómo esos registros nos han ayudado en nuestra recuperación.

¿Qué tipo de cuentas llevan los miembros de DA?

Las formas de apuntar y llevar las cuentas de los miembros de DA son tan variadas como las diferentes personalidades de quienes integran nuestra agrupación. Sugerimos que lleve usted un rango de métodos y no una forma absoluta o concreta. Cada persona, ayudada por otras personas miembros de DA, un padrino o madrina, o un grupo de descompresión, desarrolla lo que mejor pueda funcionar para él o ella en su situación. Lo más importante para nosotros y nosotras como deudores compulsivos es asegurarnos de que nuestra forma de apuntar y llevar nuestras cuentas nos ofrece la claridad que necesitamos para recuperarnos de la “vaguedad fatal” que nos ha afectado en el pasado.

Registros diarios

Cada día anotamos nuestros gastos e ingresos. Muchos y muchas de nosotras nos hemos resistido a utilizar esta herramienta. Algunas veces el simple hecho de comprar un cuadernillo pequeño para este propósito nos ha ayudado a disipar la resistencia inicial. Llevar el cuaderno y apuntar cada compra que hemos hecho, nos ha ayudado a acostumbrarnos a anotar lo que gastamos.

Al final del día algunos miembros calculan el total de sus gastos y de sus ingresos en la misma página. En algunos casos un talonario sirve para anotar los gastos que hemos realizado sin haber utilizado dinero. Cada persona apunta dónde y cómo le resulte más conveniente.

Un registro del día puede parecerse a lo siguiente:

2 de  Febrero

 

Teléfono 0.25
Taxi 5.50
Cafetería 8.13
Tintorería 12.54

Comida                               14.76

Total                                    41.18

 

Registros mensuales

Después de llevar el registro de cuentas diariamente durante un mes, distribuiremos los gastos en categorías y tendremos un registro mensual de nuestros gastos e ingresos. Algunas personas llevan estas cuentas en un cuaderno, una hoja de cálculo o algún otro programa de ordenador. Las categorías de nuestros gastos pueden haber sido elaboradas en una reunión de descompresión. Nuestro objetivo es asegurarnos de que se toma en consideración nuestra lista de necesidades personales y de que las categorías reflejan nuestro estilo de vida. Al final de este folleto ofrecemos como ejemplo una lista de categorías.

A continuación indicamos lo que puede ser un registro parcial del registro mensual:

Febrero, 2001

Gastos:

 

Alquiler         800.00

Ropa            252.80

Teléfono         76.12

Limpieza         85.00


1213.92

 

 

Ingresos:

 

Nómina         3350.00

Comisiones    500.25

Intereses          25.33


3875.58

Registro de deudas

Total de deudas

En la primera fase de nuestra recuperación hacemos un registro de lo que debemos a cada acreedor y del total de nuestras deudas.

Pago de deudas

Después de hacer un plan de pago de deudas con la ayuda de un grupo de presión, llevamos un registro de los pagos de deudas en el que anotamos los pagos que vamos haciendo. Algunas personas anotamos las deudas de cada acreedor por separado en una hoja para saber lo que hemos pagado a cada uno. Estos registros llevan la fecha de cada pago, lo que hemos pagado parcialmente y lo que nos queda por liquidar.

A algunas personas nos ha ayudado hacer un balance para cada acreedor que puede ser como el siguiente:

Préstamo del Banco: 20.000

Fecha Cantidad pagada Balance
12/2000 200.00 800.00
  1/2001 200.00 600.00
  2/2001 200.00 400.00

 

Registro de Deudas liquidadas

Es importante llevar y guardar un registro de nuestro éxito en el pago de nuestras deudas. Esto nos recordará nuestro progreso. Este registro puede ser como el siguiente:

Acreedor   Cantidad       Liquidado
Banco 1000.00        Junio 20/99
Colegio   600.00      Mayo 25/97
Papa  500.00        Julio 12/00

 

 

Ingresos

Anotamos nuestros ingresos cuando los recibimos. Hay muchas formas de llevar estas cuentas. Intentaremos otra vez encontrar un método que funcione específicamente en nuestro caso y que nos ayude a clarificar nuestra situación financiera. Para algunos de nosotros y de nosotras esto significa apuntar los ingresos en nuestro talonario del banco. Para otros será mejor mantener una hoja de nuestros ingresos por separado. Lo mejor es quizá hablar con otras personas que sean miembros de DA para saber lo que funciona mejor para ellas. El conocer nuestros ingresos es tan importante para nuestra recuperación, como aprender a saber cuáles son nuestros hábitos de compra.

Gasto real versus  Plan de Gastos

A algunos de nosotros y de nosotras nos gusta llevar un registro de nuestros gastos reales comparándolos con lo establecido en nuestro plan de Gastos. Este proceso nos revela si realmente estamos llevando a cabo las acciones correspondientes después de nuestra reunión de descompresión. También nos ayuda a ver si necesitamos hacer cambios en algunas áreas de nuestros gastos o de nuestros ingresos.

Cuentas bancarias

Para algunos deudores las cuentas de cheques son confusas. Muchos de nosotros y de nosotras no pudimos hacer el balance de nuestros talonarios y preferimos seguir viviendo sin saber si un cheque podía poner nuestra cuenta en números rojos o no. Cuando llegamos a DA aprendimos a llevar un balance continuo de nuestro talonario y a compararlo con el extracto que recibíamos del banco. Conciliar nuestros talonarios con el extracto del banco en lugar de ser una tarea que temíamos hacer se volvió una experiencia satisfactoria.

Sorprendentemente para algunos, las instrucciones en la parte posterior del extracto bancario proporcionan las instrucciones que necesitamos para completar esta tarea.

Para aprender a conciliar nuestro talonario algunas personas necesitamos la ayuda de otros miembros de DA, un grupo de alivio de estrés o de presión o un padrino o madrina. Otras personas han llamado a otros miembros antes de conciliar su estado bancario. Esta forma de registrar nuestros gastos indica responsabilidad respecto de nuestro dinero y de los cheques que emitimos.

Otros registros

Algunas veces nos encontramos con que es importante llevar otro tipo de registros. Todo depende de nuestra personalidad. Algunas personas llevan registros de cómo gastan su tiempo, las acciones que han seguido después de una reunión de alivio de presión o en relación a algún acreedor, o el progreso que han obtenido con los Doce Pasos de Deudores Anónimos. Ahora decidimos hacer lo que sea necesario para obtener mayor claridad y un mayor crecimiento en nuestras vidas, recordándonos también, que no necesitamos seguir solos este camino. Nuestro Poder Superior, los padrinos y madrinas, los grupos de presión y los demás miembros de DA nos dan la fortaleza y guía para realizar las acciones positivas que cambiarán nuestras vidas.

¿Cuáles son los beneficios de llevar nuestras Registros?  

Apuntar diariamente nuestros gastos e ingresos nos libera de la ansiedad o temor que nos produce el desconocimiento de nuestra situación económica. Aprendimos en DA que la claridad nos atemoriza menos de lo que pensábamos y nos ayuda a lograr un equilibrio en nuestro camino hacia la recuperación. El daño que nos hicimos aparece cuando empezamos a ver los números. Ya no podemos ignorar más nuestros hábitos autodestructivos tales como negarnos nuestras necesidades de atención médica o de dentista, comprando con frivolidad cosas que no queremos o privándonos de diversiones, entretenimiento o vacaciones. En el otro extremo nos dimos cuenta de que gastábamos de una forma no controlada en comidas fuera de casa todo el tiempo, comprando regalos a los demás, o comprando ropa y cosas que no queríamos ni necesitábamos.

Cuando empezamos a llevar nuestras cuentas vimos claramente la realidad de nuestras vidas. Sentimos ataques de ira, cólera, resentimientos y después, autocompasión, odio hacia nosotros mismos y miedo. Estos sentimientos fueron reemplazados por esperanza y serenidad al tener más experiencias sin incurrir en deudas no garantizadas y en trabajar los Doce Pasos de Deudores Anónimos. Aprendimos a ser humildes y tuvimos la buena voluntad de dejar que un Poder Superior nos guiara. Cuando utilizamos las Herramientas y los Pasos de Deudores Anónimos nuestros pensamientos e intenciones sincronizaron con la voluntad de nuestro Poder Superior. Experimentamos un crecimiento en nuestra autoestima y autoaceptación y en el amor por nosotros y nosotras mismas cuando continuamos aceptando nuestra situación y desarrollamos fe en nuestra capacidad de cambio.

¿Cuáles son las categorías que usan los miembros de DA?

Nuestra experiencia nos dice que las categorías de cada miembro de DA pueden ser diferentes. Las categorías pueden expandirse de acuerdo con el proceso de recuperación. Más abajo presentamos una lista de categorías que pueden ser interesantes para usted. Desde luego esta lista sólo es una sugerencia. Le animamos a que establezca usted las categorías que puedan ayudarle mejor. Recuerde que debemos hacérnoslo fácil.

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P-1105

 

2001 Edición Traducción del Folleto Original en inglés, P-105 Record Keeping