P-101S Deudores Anónimos (en español)

Bienvenido a Deudores Anónimos

Deudores Anónimos da esperanza a las personas con problemas y sufrimiento causados por el uso de la deuda no garantizada. Hemos descubierto que la deuda compulsiva es un problema espiritual con una solución espiritual. Encontramos alivio con la práctica del programa de recuperación de D. A. basado en los principios de los Doce Pasos.
 
El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de incurrir en deudas no aseguradas. Incluso si los miembros no están en deuda, también son bienvenidos a D. A. No hay cuotas ni honorarios, únicamente se admiten contribuciones hechas por los miembros de nuestra Comunidad.
 
Deudores Anónimos no está afiliada a ninguna entidad financiera, legal, política o religiosa evitando la polémica al no discutir estos y otros asuntos ajenos. Al compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza, y al ayudar a llevar el mensaje a los que todavía sufren, encontramos, la alegría, la claridad y la serenidad al recuperamos juntos.

¿Qué es el endeudamiento compulsivo?

El endeudamiento compulsivo es una enfermedad.

Hemos encontrado que es una enfermedad que nunca mejora, solo empeora a medida que pasa el tiempo. Es una enfermedad, progresiva por naturaleza, la cual nunca puede ser curada pero puede ser detenida.

Antes de venir a DA, muchos deudores compulsivos se creían irresponsables, moralmente débiles, o -a veces- simplemente “inservibles”. El concepto de DA es que el deudor compulsivo es realmente una persona muy enferma la cual puede recuperarse si él o ella puede seguir, a su mayor capacidad, un simple programa que se ha tenido éxito para hombres y mujeres con un problema similar.

Como deudores compulsivos, hemos caído en patrones de gasto que no satisfacen nuestras necesidades reales. Algunos de nosotros paramos crónicamente de pagar nuestras cuentas y deudas, aún cuando teníamos el dinero para pagarlas. O hemos mantenido fielmente nuestros pagos al día con uno o dos acreedores e ignorado a los demás.

Pág. 1 Portada “Folleto P101S-Deudores Anónimos” Literatura Aprobada por la Conferencia de Deudores Anónimos.


… sigue…

——— B O R R A D O R      2 ———

P-105 Record Keeping Pamphlet (©2001-DAGSB, revised 2004)

Folleto P-105 Registro de Mantenimiento

 

Mantenemos un registro diario de nuestros ingresos y gastos, de nuestros ahorros y de la liquidación de cualquier porción de nuestras deudas pendientes.

2ª Herramienta. (LOC en español Agosto-2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deudores Anónimos

                                                                                                                       

 

Llevando un Registro

 

 

“Rara vez Hemos visto fracasar

a alguien que haya seguido a

conciencia nuestro camino”

 

 

 

L L E V A N D O

 

U N

 

R E G I S T R O

 

Llevando un Registro

 

“Llevamos un registro diario de nuestros ingresos y

egresos, así como del retiro de cualquier porción de

nuestras deudas pendientes de cancelación”

 

 

Llevando un Registro

 

El primer paso en Deudores Anónimos dice:

 

Admitimos que éramos impotentes ante la deuda y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Nuestra ingobernabilidad provino en parte del miedo a observar la realidad de nuestra situación financiera. Evitamos ver claramente lo que ganamos, como lo gastamos, lo que ahorramos y lo que debemos. El llevar un registro de los gastos es una herramienta que nos ayuda a mirar sin miedo todos estos aspectos. Cuando enfrentamos nuestros temores acerca de usar esta herramienta, recordamos ampararnos en la fuerza de otros que van por delante y que lo han logrado.

 

El mantener un registro nos da claridad, podemos ver la situación en la que nos encontramos y desarrollar un plan para cambiarla. Para muchos de nosotros Llevar un Registro diario es la primera herramienta concreta que nos da el programa de DA. Comencemos nuestra recuperación anotando todo gasto desde $ 0.50 por un dulce,  hasta $500.00 por un pantalón.

 

También registramos cada cosa que represente ingreso desde salarios, regalos, intereses ganados, reembolso de nuestro trabajo o seguros. Estos registros diarios se convierten en la base para desarrollar un plan de gastos, plan de pagos de deudas, plan de ganancias y un plan de acción.

 

Al llevar nuestros registros comenzamos a trabajar los primeros tres pasos de Deudores Anónimos, nos dimos cuenta de nuestra impotencia acerca de incurrir en deudas sin garantías y admitimos que nuestra manera de manejar el dinero no funciona.

 

Reconocimos que un Poder Superior a nosotros nos podría devolver el sano juicio. Fue entonces cuando decidimos entregar nuestra voluntad y nuestras vidas a ese Poder Superior siguiendo las directrices que obtuvimos de DA y para continuar trabajando el resto de los doce pasos de Deudores Anónimos.

 

Explicamos a continuación los diferentes tipos de registros que los miembros de DA llevan y como esos registros nos ayudaron en nuestra recuperación.

 

 

¿Qué tipo de registros llevan los miembros de DA?

 

Los tipos y formas de llevar registros en DA son tan vastos como las muchas personalidades en el movimiento.

 

Aquí sugerimos un rango de métodos no una forma absoluta para usted.

 

Cada individuo, usualmente con la guía de miembros más experimentados de DA, un padrino o un grupo de alivio de presión, desarrollan la forma que mejor trabaja para la situación suya.

 

Lo que es más importante para nosotros que somos deudores compulsivos, es asegurarnos de que nuestros registros nos proveerán la claridad que necesitamos para recuperarnos de la “vaguedad”,  (falta de claridad), que padecemos.

 

 

Registro Diario

 

Anotamos diariamente nuestros gastos y nuestros ingresos. Muchos de nosotros nos resentimos al uso de esta herramienta. Algunas veces, con sólo comprar una libreta de bolsillo o el registro diario de DA para este propósito,  nos ayudó a disipar la resistencia, además, llevando con nosotros nuestras anotaciones o el registro diario y utilizándolo cada vez que realizamos una compra, nos fue de mucha ayuda para formarnos el hábito de anotar  nuestros gastos.

 

Al final del día, algunos de nosotros anotamos el total de nuestros gastos e ingresos en la misma página. Para algunos un registro de cheques proporciona un lugar adecuado para anotar el gasto que no es en efectivo. La decisión de anotar  todos nuestros gastos en un solo lugar, es individual.

Un registro diario generalmente luce así:

 

Fecha 07/07/2010

Llamada telefónica               1.00

Taxi                                     20.00

Comida                               35.00

Lavandería                         20.00

            Total                      76.00

 

 

Registro Mensual

 

Después de mantener registros diarios durante un mes, desarrollamos un registro mensual de nuestros gastos e ingresos. Para algunos puede ser escrito a mano en una carpeta de tres anillos, en un folder con broches baco o en una hoja de cálculo; otros utilizan programas de computación o una libreta especialmente dedicada a este registro. Las categorías que abarcan nuestros gastos son comúnmente desarrolladas en una sección de alivio de presión. Nuestra meta es asegurar que nuestras necesidades personales estén incluidas y que reflejen nuestro estilo de vida. Un catálogo de necesidades está ejemplificado al final de este folleto para su consideración.

 

Un registro mensual, parcialmente luciría así:

Julio 2010

Ingresos

     Salario                  $ 3,350.00

     Comisiones           $   500.00

     Intereses                $   200.00

Total de ingresos       $ 4,050.00

Gastos

     Renta                       800.00

     Despensa              1,500.00

     Teléfono                  200.00

     Limpieza casa          700.00

Total de Gastos          3,200.00

 

 

Registro de deudas

Total del endeudamiento

 

En la fase inicial de nuestra recuperación, usualmente hacemos un registro de todo lo que debemos a cada uno de nuestros acreedores y así determinamos el total que asciende nuestra deuda.

 

 

Pagos de deudas

 

Una vez que establecemos con la ayuda de un grupo de alivio de presión un plan de las deudas, llevamos los registros del pago y retiro de nuestras deudas; algunos de nosotros encontramos útil hacer una hoja diferente para cada acreedor para darle seguimiento al pago de cada deuda. Estos registros incluyen fechas de cada pago. El valor del pago efectuado y el saldo actualizado de la deuda.

 

Algunos encontramos que es de mucha ayuda llevar una hoja de balance para cada acreedor, la cual luce así:

 

Préstamo Bancario             $ 1,000.00

     Fecha             Cantidad Abonada                Saldo

01/2010                        $ 200.00                    $800.00

02/2010                        $ 200.00                    $600.00

03/2010                        $ 200.00                    $400.00

 

Registro del Retiro de la Deuda

 

Es importante llevar un registro de nuestros éxitos en la cancelación de nuestras deudas, nos recuerda que el retiro de nuestra deuda, aunque poco a poco pero sucede.

Este registro luce así:

           Acreedor            Cantidad         Pagada o Retirada

            Banco               $1,000.00              05/2010

            Escuela              $   600.00             07/2010

             Papá                 $   500.00              09/2010

 

 

Registro de Ingresos

 

Registramos además nuestros ingresos tal como lo recibimos. Hay muchas formas de darle seguimiento a esto. Una vez más tratamos de encontrar un método que funcione para nuestras necesidades individuales y que nos ayude a mantenernos en contacto con las realidades de nuestra situación financiera. Para algunos de nosotros, esto significa registrar nuestros ingresos en nuestra chequera y mantener un total control. Una vez más consultamos con otros miembros de DA al hacer la elección basada en lo que ha funcionado para ellos. Dándole seguimiento a todos nuestros ingresos, aprendemos lo que es el balance, el conocer nuestras entradas es tan importante para nuestra recuperación como aprender acerca de nuestros hábitos al gastar

 

 

Comparación de Gasto Real con nuestro Plan de Gastos

 

Algunos de nosotros nos gusta hacer una comparación de nuestro gasto real y nuestro plan de gastos. Este proceso generalmente revela si estamos tomando las acciones que esperamos tomar, después de..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L L E V A N D O

 

U N

 

R E G I S T R O

 

Llevando un Registro

 

“Llevamos un registro diario de nuestros ingresos y

egresos, así como del retiro de cualquier porción de

nuestras deudas pendientes de cancelación”

 

 

Llevando un Registro

 

El primer paso en Deudores Anónimos dice:

 

Admitimos que éramos impotentes ante la deuda y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Nuestra

ingobernabilidad provino en parte del miedo a observar la realidad de nuestra situación financiera. Evitamos ver claramente lo que ganamos, como lo gastamos, lo que ahorramos y lo que debemos. El llevar un registro de los gastos es una herramienta que nos ayuda a mirar sin miedo todos estos aspectos. Cuando enfrentamos nuestros temores acerca de usar esta herramienta, recordamos ampararnos en la fuerza de otros que van adelante y que lo han logrado.

 

El mantener un registro nos da claridad, podemos ver la situación en la que nos encontramos y desarrollar un plan para cambiarla. Para muchos de nosotros Llevar un Registro diario es la primera herramienta concreta que nos da el programa de DA. Comencemos nuestra recuperación anotando todo gasto desde $ 0.50 por un dulce,  hasta $500.00 por un pantalón.

 

También registramos cada cosa que represente ingreso desde salarios, regalos, intereses ganados, reembolso de nuestro trabajo o seguros. Estos registros diarios se convierten en la base para desarrollar un plan de gastos, plan de pagos, de deudas, plan de de ganancias y un plan de acción.

 

Al llevar nuestros registros comenzamos a trabajar los primeros tres pasos de Deudores Anónimos, nos dimos cuenta de nuestra impotencia acerca de incurrir en deudas sin garantías y admitimos que nuestra manera de manejar el dinero no funciona.

 

Reconocimos que un Poder Superior a nosotros nos podría devolver el sano juicio. Fue entonces cuando decidimos entregar nuestra voluntad y nuestras vidas a ese Poder Superior siguiendo las directrices que obtuvimos de DA y para continuar trabajando el resto de los doce pasos de Deudores Anónimos.

 

Explicamos a continuación los diferentes tipos de registros que los miembros de DA llevan y como esos registros nos ayudaron en nuestra recuperación.

 

 

¿Qué tipo de registros llevan los miembros de DA?

 

Los tipos y formas de llevar registros en DA son tan vastos como las muchas personalidades en el movimiento.

 

Aquí sugerimos un rango de métodos no una forma absoluta para usted.

 

Cada individuo, usualmente con la guía de miembros más experimentados de DA, un padrino o un grupo de alivio de presión, desarrollan la forma que mejor trabaja para la situación suya.

 

Lo que es más importante para nosotros que somos gastadores compulsivos, es asegurarnos de que nuestros registros nos proveerán la claridad que necesitamos para recuperarnos de la “vaguedad”,  (falta de claridad), que padecemos.

 

 

Registro Diario

 

Anotamos diariamente nuestros gastos y nuestros ingresos. Muchos de nosotros nos resentimos al uso de esta herramienta. Algunas veces, con sólo comprar una libreta de bolsillo o el registro diario de DA para este propósito,  nos ayudó a disipar la resistencia, además, llevando con nosotros nuestras anotaciones o el registro diario y utilizándolo cada vez que realizamos una compra, nos fue de mucha ayuda para formarnos el hábito de anotar  nuestros gastos.

 

Al final del día, algunos de nosotros anotamos el total de nuestros gastos e ingresos en la misma página. Para algunos un registro de cheques proporciona un lugar adecuado para anotar el gasto que no es en efectivo. La decisión de anotar  todos nuestros gastos en un solo lugar, es individual.

Un registro diario generalmente luce así:

 

Fecha 07/07/2010

Llamada telefónica               1.00

Taxi                                     20.00

Comida                               35.00

Lavandería                         20.00

            Total                      76.00

 

 

Registro Mensual

 

Después de mantener registros diarios durante un mes, desarrollamos un registro mensual de nuestros gastos e ingresos. Para algunos puede ser escrito a mano en una carpeta de tres anillos, en un folder con broches baco o en una hoja de cálculo; otros utilizan programas de computación o una libreta especialmente dedicada a este registro. Las categorías que abarcan nuestros gastos son comúnmente desarrolladas en una sección de alivio de presión. Nuestra meta es asegurar que nuestras necesidades personales estén incluidas y que reflejen nuestro estilo de vida. Un catálogo de necesidades está ejemplificado al final de este folleto para su consideración.

 

Un registro mensual, parcialmente luciría así:

Julio 2010

Ingresos

     Salario                  $ 3,350.00

     Comisiones           $   500.00

     Intereses                $   200.00

Total de ingresos       $ 4,050.00

Gastos

     Renta                       800.00

     Despensa              1,500.00

     Teléfono                  200.00

     Limpieza casa          700.00

Total de Gastos          3,200.00

 

 

Registro de deudas

Total del endeudamiento

 

En la fase inicial de nuestra recuperación, usualmente hacemos un registro de todo lo que debemos a cada uno de nuestros acreedores y así determinamos el total que asciende nuestra deuda.

 

 

Pagos de deudas

 

Una vez que establecemos con la ayuda de un grupo de alivio de presión un plan de las deudas, llevamos los registros del pago y retiro de nuestras deudas; algunos de nosotros encontramos útil hacer una hoja diferente para cada acreedor para darle seguimiento al pago de cada deuda. Estos registros incluyen fechas de cada pago. El valor del pago efectuado y el saldo actualizado de la deuda.

 

Algunos encontramos que es de mucha ayuda llevar una hoja de balance para cada acreedor, la cual luce así:

 

Préstamo Bancario             $ 1,000.00

     Fecha             Cantidad Abonada                Saldo

01/2010                        $ 200.00                    $800.00

02/2010                        $ 200.00                    $600.00

03/2010                        $ 200.00                    $400.00

 

Registro del Retiro de la Deuda

 

Es importante llevar un registro de nuestros éxitos en la cancelación de nuestras deudas, nos recuerda que el retiro de nuestra deuda, aunque poco a poco pero sucede.

Este registro luce así:

           Acreedor            Cantidad         Pagada o Retirada

            Banco               $1,000.00              05/2010

            Escuela              $   600.00             07/2010

             Papá                 $   500.00              09/2010

 

 

Registro de Ingresos

 

Registramos además nuestros ingresos tal como lo recibimos. Hay muchas formas de darle seguimiento a esto. Una vez más tratamos de encontrar un método que funcione para nuestras necesidades individuales y que nos ayude a mantenernos en contacto con las realidades de nuestra situación financiera. Para algunos de nosotros, esto significa registrar nuestros ingresos en nuestra chequera y mantener un total control. Una vez más consultamos con otros miembros de DA al hacer la elección basada en lo que ha funcionado para ellos. Dándole seguimiento a todos nuestros ingresos, aprendemos lo que es el balance, el conocer nuestras entradas es tan importante para nuestra recuperación como aprender acerca de nuestros hábitos al gastar

 

 

Comparación de Gasto Real con nuestro Plan de Gastos

 

Algunos de nosotros nos gusta hacer una comparación de nuestro gasto real y nuestro plan de gastos. Este proceso generalmente revela si estamos tomando las acciones que esperamos tomar, después de nuestra sesión de alivio de presión. También nos ayuda a determinar si necesitamos hacer cambios en algún área de nuestros gastos o nuestras ganancias.

 

 

Cuenta de Cheques

 

Para muchos deudores, la cuenta bancaria así como la chequera es una fuente de confusión..

Mercedes Fernandez

 

 

 

Folleto P-105) REGISTRO DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento de registros es un compromiso para la recuperación. El Programa de D.A. fue diseñado para deudores, gastadores y subganadores (Underearners). Creemos en un enfoque disciplinado y estructurado. Las desviaciones traen muchos otros problemas.
El mantenimiento de registros no es una cosa personal en DA. Esto significa que dependen unos de otros por la fortaleza y el crecimiento que tenemos que dejar de endeudarnos y mantener la claridad financiera. Nos unimos en un esfuerzo por liberar el gastador compulsivo de la esclavitud de endeudamiento a través del mantenimiento de registros, el pensamiento positivo y los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Deudores Anónimos. Mantenemos registros detallados de todos nuestros gastos e informamos a diario a nuestro patrocinador sin excepción alguna. El gasto para el día siguiente está descrito, por nuestro padrino y nos comprometemos para que podamos seguir con nuestra recuperación y fuera de la deuda. También creemos que el pensamiento negativo es una parte importante de nuestra enfermedad, por lo que nos abstenemos de cualquier pensamiento negativo.
Aquellos de nosotros que trabajan el concepto H.O.W. siguen las siguientes pautas para la recuperación:
1. Mantenemos, con nosotros en todo momento, una agenda portátil u otro dispositivo de  registro de mantenimiento. Anotamos todo lo que gastamos. Si nos sentimos involucrados en el gasto discrecional importante durante el día es que no hemos informado antes de tiempo, hacemos una llamada a nuestro padrino.
2. No nos involucramos en deuda no asegurada. Si nos enfrentamos a una situación financiera difícil, llame a nuestro padrino o a otro compañero.
3. Tenemos reuniones de alivio de presión con dos personas con más experiencia que nosotros, donde discutimos y preparamos un plan de gastos.
4. Mantenemos los registros semanales y mensuales de nuestros gastos, ingresos, deudas y ahorros.
5. Mantenemos una información precisa, a fecha de registro de nuestra cuenta de cheques mediante el mantenimiento de un registro de cheques. Sobre una base mensual, utilizaremos nuestra chequera para que sepamos exactamente lo que está en nuestra cuenta de cheques.
6. Por encima de todo, no vacile o diluya el carácter disciplinado del COMO FUNCIONA el programa.

 

 

NOTA DE TRADUCCIÓN:

Este texto es un extracto de lo publicado en un formato sugerido por un grupo de NUEVA YORK, para grupos de “Visiones”, es una parte del folleto oficial Aprobado por la Conferencia Mundial de DA, folleto nº P-105 “Registro de Mantenimiento”.

Ultima revisión y actualización: 27/04/2012 15:50 h

 

RECORD MAINTENANCE

Record keeping is a commitment to recovery. The D.A./H.O.W. Program was designed for

debtors, spenders and underearners. We believe in a disciplined and structured approach.

Deviations invite the return of many other problems.

Record keeping is not a personal thing in H.O.W. This means that we depend upon each other

for the strength and growth that we need to stop debting and maintaining financial clarity. We

join together in an effort to free the compulsive spender from the bondage of debting through

record keeping, positive thinking and the Twelve Steps and Twelve Traditions of Debtors

Anonymous. We keep precise records of all our spending and report it daily to our sponsor

with no exceptions. Our spending for the day ahead is written down, called in to our sponsor

and committed so that we can get on with our recovery and out of the debt. We also believe

that negative thinking is a large part of our disease, so we abstain from negative thinking.

Those of us who work the H.O.W. Concept use the following guidelines for recovery:

  1. We keep a notebook, or other record keeping device, with us at all times. We write down

everything we spend. If we engage in major discretionary spending during the day that has not

been reported ahead of time, we call a sponsor.

  1. We do not engage in unsecured debt. If we are faced with a difficult financial situation we

call our sponsor or another sponsor.

  1. We have Pressure Relief Meetings with two other people more experienced than us, where

we discuss and prepare a spending plan.

  1. We keep weekly and monthly records of our spending, income, debt and savings.
  2. We keep an accurate, up-to-date record of our checking account by maintaining a check

register. On a monthly basis, we reconcile our checkbook so we know exactly what is in our

checking account.

  1. Above all, we do not vacillate or water down the disciplined nature of the H.O.W. program.